miércoles, marzo 11, 2009

Un guionista ejemplar

¿Recuerda Vd. la serie "El Santo"?


Supongo que sí, es un buen ejemplo de un producto televisivo redondo, completo, cabal.
Por eso comparto con los navegantes renacentistas (la cofradía de Carpe Diem), este pequeño resumen sobre la vida de Leslie Charteris.

Leslie Charteris (12 de mayo de 1907 - 15 de abril de 1993) cuyo nombre de nacimiento era Leslie Charles Bowyer-Yin, fue un escritor de ascendencia china e inglesa (aunque se nacionalizó estadounidense más tarde) creador del famosísimo personaje Simón Templar "El Santo".

Nacido en Singapur, hizo sus estudios en Inglaterra y, tras publicar su primer libro, abandonó la Universidad de Cambridge para dedicarse por completo a su carrera de escritor.
Desempeñó varias ocupaciones mientras establecía su reputación de autor, tales como marinero, camarero, buscador de oro, pescador de perlas, minero, recolector de caucho y conductor de autobús.

En 1926 cambió legalmente su apellido a Charteris y en 1928 terminó su tercera novela El Santo contra El Tigre en la que presenta a su fámoso personaje El Santo, aunque Charteris siempre consideró que la serie propiamente dicha comenzó en 1930 con Enter the Saint. Asímismo, cambió su residencia a los Estados Unidos en 1932, adoptando posteriormente la ciudadanía norteamericana.

A partir de este momento y aunque efectúa incursiones en otros géneros, su producción de los próximos 35 años consistirá casi exclusivamente en novelas y relatos del personaje, llegando a publicarse más de 100 libros de las aventuras de El Santo.

Otros escritores continuarían durante 20 años más la serie, cuando Charteris la abandonó en 1963, aunque siempre figuró como el autor, trabajando en la sombra y efectuando correcciones y aportaciones al texto cuando lo consideraba necesario.

De yapa va la presentación que se hiciera cuando la serie se filmó en colores, prestad atención a la variación del tema musical y otros detalles. Infimos y a la vez significativos. Otra perlita!

No hay comentarios.: