jueves, marzo 19, 2009

El gran polo ferroviario

Retiro es el nombre de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente diferenciables: Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano, Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.

La Estación Retiro es la de mayor valor arquitectónico en el país, y en su época, una de las mayores del mundo. Representa la culminación del proyecto de tendido de los ferrocarriles, iniciado a mediados del siglo XIX, y cuya red, abierta entre las provincias y el puerto de Buenos Aires, permitió la distribución tanto de los inmigrantes cuanto de los productos agrícola-ganaderos, y fue reflejo de una etapa en que el país experimentó su mayor eclosión poblacional y económica.

Proyectada por los arquitectos británicos -establecidos en Argentina- Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G. Follet, y por el ingeniero Reginald Reynolds, comenzó a construirse en junio de 1909 y se inauguró en agosto de 1915. Su esquema corresponde a la tipología generada a fines del siglo XIX para las grandes estaciones de pasajeros: dos cuerpos con sistemas constructivos y lenguajes expresivos muy diferenciados. El sector del frente, con las ventanillas, confiterías y el Gran Hall, ha sido resuelto de acuerdo con la influencia académica francesa. El segundo cuerpo se desarrolla en torno a la llegada y salida de los trenes. Está resuelto según los criterios funcionalistas y con los materiales -hierro y vidrio- impuestos por la Revolución Industrial. El sector de andenes, que incluye ocho plataformas conectadas por túneles transversales con montacargas para equipaje y vías auxiliares de maniobra, está constituido por dos grandes naves paralelas, de 250 metros de largo y 50 metros de luz libre cada una. La estructura de cada nave es una espectacular bóveda metálica de cañón corrido, con una altura interior de 25,15 m, soportada por arcos de hierro colocados cada diez metros. La masa metálica tiene un peso total cercano a las 8 mil toneladas; las piezas fueron íntegramente fabricadas en Inglaterra y montadas en seco en Buenos Aires. Fue durante muchos años la obra de ingeniería estructural más importante de Sudamérica.

La Estación Terminal de Trenes de Retiro, inaugurada en agosto de 1915, tiene un diseño de cúpulas de estilo francés y un diseño neoclásico. Los elementos de la estructura metálica de los andenes fueron realizados en Gran Bretaña. Es Terminal de las líneas Mitre, San Martín y Gral. Belgrano que cubren el trayecto Belgrano, San Isidro, Tigre y otros sitios porteños.

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