domingo, septiembre 09, 2007

Ferifiesta

La actividad del fin de semana tuvo como protagonista ppal. la 3ra. Ferifiesta del Libro y la Lectura, que se desarrolló en la Sociedad Rural del Valle del Chubut. Más precisamente en Trelew.
Lectura, títeres, narradores, música, dibujo y charlas/talleres/encuentros.
El sábado estuvieron Carlitos Garaycochea, Liliana Heker y Juancito Sasturain.
Con el primero nos topamos por el trocen trelewense el mediodía saturnino, y compartimos un par de párrafos. Se lo veía distendido y alegre de viajar por otras ciudades del ispa. El humorista parece disfrutar de su escuela de dibujo, que celebra sus 25 años.

Hoy domingo, vimos a Diana Tarnofky narrando su espectáculo "La otra ciudad", y para el final quedó Pablito Montanaro.

Es complejo quedar para el cierre de un evento, máxime cuando la noche del domingo te agarra mal parado, ya que están levantando el predio, y la onda es mas nos estamos yendo, que otra cosa. Pese a estos contratiempos, el tipo se plantó y compartió cosas muy profundas.
El título de la ponencia era "Las palabras y la acción".
Pablo relató allí su pasión por escribir historias de vida, su encuentro con Julito Cortazar, Juan Gelman, Roberto Arlt, Paco Urondo y el Gordo Soriano.
El eje del relato, se centró en Córtazar primero, y Urondo luego.
Montanaro es autor de "Francisco 'Paco' Urondo: LA PALABRA EN ACCION - BIOGRAFIA DE UN POETA Y MILITANTE", publicado por Homo Sapiens.
Aclaró el rol de Cortázar, su compromiso con la causa, aún sin coincidir con la metodología. Y arrojó alguna luz sobre la controversia con Liliana Heker. De Paco Urondo, dejó entrever la dimensión humana, e intentó borrar el mito, aquel que congela a Paco solo en el momento de la ingesta de la pastilla de cianuro, sino que rescató al poeta, al ensayista, y al periodista. "Habría que rescatar esa dimensión de Urondo, tiene una obra vasta y de gran calidad".
Este libro le llevó 8 años de recopilaciones y entrevistas.
Hubo alguna que se hizo esperar, como la de Horacio Verbitsky: un año estuvo esperando.
Esto dió lugar a 3 versiones del libro, pero la versión final, salió luego de 3 años de escritura, hasta dar con el tono adecuado.

Agradecemos la sinceridad, y el no guardarse nada. Montanaro fué sincero y contagió la pasión por Urondo, Gelman, Arlt y Cortazar.
También ganas por consagrarnos a la escritura algo mas orgánica. Y por-qué no?

No hay comentarios.: