viernes, septiembre 05, 2014

Adiós Gustavo Cerati

El genial vocalista de Soda Stereo nos dejó el jueves 4 de septiembre, luego de sufrir un ACV en Venezuela, allá por mayo de 2010. Su desaparición no fue inesperada. Pero no así su obra, que podríamos calificarla como de una Fuerza Natural, decididamente infrecuente.
Gustavo Cerati, debe situarse junto a Soda Stéreo, donde fue líder, vocalista, guitarrista y mil cosas mas.
Aquella banda integrada junto a Zeta Bosio y ,Charly Alberti, tuvo una misión imposible: desarrollar el rock latino, allende las fronteras nacionales. Soda Stéreo fue el primer grupo de rock latino en lograr éxito en toda América del Sur, Central, México, España y parte de EE.UU.

La banda estableció un sendero, que se consolidaría como ruta, para otros grupos hispanos. Encabezó las listas de todos los tiempos en gran parte de América Latina y en Argentina, donde establecieron múltiples récords de ventas de discos y asistencias a conciertos.

Soda tuvo influencias de bandas como The Police, Elvis Costello y Virus, logrando un sonido propio. Una especie de marca registrada.
En su primera etapa, primó el componente estético, típica de la etapa de música ligera, para virar hacia un hard rock, rozando lo alternativo..
Soda S. grabó discos desde 1984, hasta 1995.Luego de la separación del grupo, Gustavo continuó trabajando en otros proyectos y en varios países. Verdaderamente, el punto de inflexión que sufrió la música entre los 80 y los 90, pudo ser trascendido por pocos grupos. Soda logró desarrollar un sonido propio, y puso gran esfuerzo en cada disco o recital. Después de la separación del grupo en 1997, Gustavo Cerati, marcaría su vocación para trabajar en géneros marcadamente mas experimentales, como la música electrónica, episodios sinfónicos y el regreso de Soda, una década mas tarde.


En este período de actividad “sin soda”, Gustavo grabó en estudios por todo el mundo, puliendo el sonido, demostrando un Cerati en estado puro, alejado de la música ligera, mas permeable a condensar influencias de las músicas del mundo.
Quizá haya sido mas reconocido en tierras extranjeras.
Nada nuevo bajo el sol.
Un mero reconocimiento a los 1488 recitales de Soda por el mundo. Aquel grupo que supo hacer música con burbujas, pero no de las de champagne, sino con el grado de cotidianeidad del sifón.

Gustavo Cerati se fue, pero nos dejó confort y música para volar.

No hay comentarios.: