miércoles, marzo 04, 2015

Sucedió un 4 de marzo

El 4 de marzo de 1966, John Lennon afirmaba que los Beatles eran más populares que Jesús Fue un polémico comentario hecho al diario inglés London Evening Standard.
John iba un poco mas allá, porque afirmaba que el cristianismo estaba en decadencia y que los Beatles se habían vuelto más populares que Jesucristo.

Lennon había hecho el comentario en marzo de 1966, durante una entrevista con Maureen Cleave para el periódico británico London Evening Standard, en una entrevista que se publicaría el 4 de marzo de 1966. Dicha declaración pasó sin pena ni gloria. Pero cuando Datebook, una revista estadounidense para adolescentes, citó en agosto de aquel año, el comentario de Lennon, estallaron fuertes protestas en el sudeste de los Estados Unidos.
Discos de los Beatles fueron prohibidos en varias emisoras de radio y quemados públicamente. Varias conferencias de prensa fueron canceladas y se llegó hasta las amenazas.

La polémica coincidió con la gira del grupo por Estados Unidos de 1966, y tanto Lennon como Brian Epstein, mánager de la banda, intentaron calmar el conflicto con una serie de comunicados a la prensa. Algunos eventos de la gira experimentaron interrupciones e intimidaciones, incluyendo una protesta del Ku Klux Klan.

Este episodio, marcaría el desinterés de los Beatles por brindar espectáculos en vivo, y la gira por Estados Unidos fue la última, porque después de la misma se convirtieron exclusivamente en una banda de estudio. Por ende, podemos ver cierta ganancia en esta desgracia.
Sin embargo, rescato la mirada que tiene el periódico vaticano, L'Osservatore Romano, organo que publicara esta evocación en abril de 2010, a cuarenta años de la separación definitiva de Los Beatles, donde prima una mirada artística y nulo rencor por la desafortunada declaración:
Es verdad; tomaron estupefacientes; arrollados por el éxito vivieron años disolutos y desinhibidos; en un exceso de fanfarronería llegaron a decir que eran más famosos que Jesús; se divirtieron lanzando mensajes misteriosos —incluso satánicos según improbables exégetas— secundando voces y leyendas urbanas sobre sus vidas y también sobre la presunta muerte de uno de ellos; cierto, no fueron el mejor ejemplo para los jóvenes del tiempo, pero tampoco el peor. Sin embargo, al oír sus canciones todo eso parece lejano e insignificante. A los cuarenta años de la turbulenta disolución de los Beatles —oficializada el 10 de abril de 1070, pero de hecho ocurrida el año anterior—, al término de la grabación de Abbey Road, permanecen como joyas preciosas sus melodías bellísimas que cambiaron para siempre la música ligera y siguen regalando emociones”.

El amor y la música, son mas fuertes.

Afinadamente, Quique F. - polemista en ciernes.


PS: Va de yapa, oportuna nota de rtve y cita a un libro sobre John

No hay comentarios.: