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Agosto de 1969 fue un mes sobre ruedas. La conjunción de personas fenomenales, hizo que un vehículo de industria nacional, por cierto inolvidable como el Torino, compitiese en las exigentísimas 84 horas de Nurburing. El toro, era fabricado por Industrias Kaiser Argentina, en su planta de Córdoba, pero la IKA había sido adquirida por la francesa Renault, que tenía como plan, dejar de fabricar este modelo.
Un avispado hombre de ventas de la KA, Carlos Lobbosco pergeñó la Misión Argentina, logrando convencer al Chueco Fangio para que se uniese al proyecto, y para ello contaron con la esencial conducción técnica y mecánica de un joven rafaelino conocido como el Mago Oreste Berta.
El laburo de equipo que hicieron, resulta memorable. El conocimiento de Fangio sobre el complejo trazado, sumado a la estrategia impartida por Berta para con los Torino, y el veloz entrenamiento, puso al Torino en la cima de las escuderías.
No ganaron, pero hicieron temblar a escuderías como Mercedes, BMW y tantas otras.
Se están cumpliendo 50 años de la hazaña y desde el jueves 15 de agosto, hasta el domingo 19, en la fortaleza del Mago Oreste Berta en la bella y bedita Alta Gracia, se celebrará esta proeza, para que nuestro país retome su velocidad y mejore su performance. Quizá el mago nos cuente algo ...
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