miércoles, marzo 07, 2007

Liborio Justo: Quebracho y Lobodón Garra


No tenía la mas pálida idea, sobre quien era Liborio, honestamente.
Pero hallé una figura interesante.Múltiples intereses, con un personalidad quizá no muy estable, pero una férrea voluntad de ir para delante.
Su episodio de denunciar el imperialismo yanqui, interrumpiendo el discurso de Rooselvet en el Congreso de la Nación, durante la presidencia de su padre, fué algo así como una mera pincelada.
Más, los trazos firmes de Quebracho [seudónimo solicitado formalmente el 15.11.1940] son otros. El de la opción por los laburantes, el retrato foto-literario-político de los tipos humildes que se embanderaban y luchan activamente por modificar radicalmente la realidad.

Para los interesados, aconsejo sintonizar "Soltando Pájaros" el sábado 10 de marzo de 12 a 13 horas por LRA 1 Radio Nacional [AM 870], por internet [www.radionacional.gov.ar] o por canal 77 de Supercanal.

Honestamente busco otros Liborios, pero no los veo. ¿Será un presagio de miopía propia de los cuarenta abriles?
Corrijo, encuentro uno y media. Doy/invento una similitud según mi criterio e intuición.
El uno se trata de Daniel Rapanelli, hijo de Néstor Mario. El hombre sigue militando en el PO, y pese a sus posiciones encontradas con el resto de la familia, no es un tipo resentido. Tanto el, como Liborio hacen opciones atípicas. En los 20, el comunismo era algo mas chick, en los ochenta tempranos quizá, pero mantenerse firme. Eso es mucho.
Y el medio personaje, es Maitena, hija del otrora ministro de educación Carlos Burundarena. En su caso, en lugar de ir para la política propiamente dicha, hizo descripciones agudas y precisas desde su arte.
En este último caso, la artista confesó que su padre profesaba cierta libertad de pensamiento, al menos entre sus hijos. Algo similar intuyo con los Rapanelli.
El caso de los Justo, fué ciertamente mas conflictivo. De hecho, luego del episodio con Roosevelt, Liborio fué detenido y luego recluido en un campo por su padre.
Pese a la dual relación, Liborio
confesó a Rosendo Fraga el complejo afecto por él, a quien criticó duramente en la perspectiva político-ideológica, pero siempre reconoció y destaco su honradez en el manejo de los fondos públicos. La diferencia desequilibrante de Liborio, es provenir de una familia acomodada, plena de generales [Bernal, Agustín P.], y hasta presidentes. Así y todo, opta por la gente de laburo, renunciando a la cuestión fácil y sencilla de mezclarse con sus conocidos de la crème de la crème. Los retrata de forma inigualable, en una muestra que testimonia su sensibilidad social, y estética que se suma a la literaria, de la cual era cultor desde los 20 años. Más allá de sus férreas posiciones trotskistas, resalto sus viajes a la Mesopotamia, a la Patagonia, y a las islas del Atlántico Sur. Probablemente esto haya forjado nuevas ideas, o formas de ver la realidad. Pero hoy los viajes como los hacía Lobodón, en un ballenero finlandés, o ir a la Antártida en barcos poco confortables, son "cosa de otro tiempo", o para seres con firmes convicciones. Debe haber algunos otros Liborios, pero no se dan a conocer. La cuestión mediática los devoraría ..

1 comentario:

Gabriel Julián Sus dijo...

Hay muchos casos a nivel mundial como el caso del nieto de Adolf Eichman, hace poco la hija de un represor que se cambió su apellido, aunque en este caso no mantenían relación con sus progenitores.
Respecto al tema del "imperialismo yanqui" es bueno querer tener una posición diferente al norteamericano como lo planteó por ejemplo Charles De Gaulle en su momento, pero como digo siempre no apoyemos al fundamentalismo.