sábado, marzo 31, 2007

Malvinas: veinticinco años no son nada


Conmemorando otro aniversario de aquel fatídico 2 de abril, tuve el tino de sintonizar a mi clase saturnina de historia, que es el programa de Atilio Bleta y Rodolfo González Lebrero: Soltando Pájaros [12 a 13 horas por LRA - Radio Nacional AM 870 Khz].

Para la ocasión, el invitado fué el politólogo Fabián Bosoer, a quien tenía ubicado como experto en temas de sindicalismo e historia del movimiento obrero, escribió varios libros junto al genial Santiago Senén González: Los gremialistas y el 17 de octubre, La trama gremial, El sindicalismo en los tiempos de Menem, y "El hombre de hierro: Vandor, Rucci, Miguel, Brunelli".

La cosa es que a lo largo del programa fueron desmenuzando la génesis del tema Malvinas, sin hacer alarde de esa cosa molesta que tenemos al evocar el pasado, nos los argentinos: martirizar al extranjero, cuando el desastre de Malvinas fué un tema que excedió la actuación inglesa.

Seguramente ayudó y mucho a tener una visión bastante implicada del caso, el hecho que Fabián sea clase 1962, amén que no haya ido a las islas, ni haya hecho la colimba por número bajo.
Se mencionó el "sorpresivo" desplazamiento de Viola, merced a una supuesta enfermedad. Cuando en rigor de verdad, hubo un viraje pergeñado desde los EE.UU., incitando al recambio presidencial.
Además, la armada con Anaya a la cabeza, veía una oportunidad única: la de llevar a cabo parte del estudio efectuado en 1979, al relevar la cartografía de las islas y evaluar un ataque a las mismas.
Anaya conocía a Leopoldo Fortunato [Galtieri] desde los tiempos de liceistas, y sabía de sus delirios.

Por eso es que apenas asumiera la presidencia, en diciembre de 1981, Jorge Isaac [Anaya] le calienta el balero al teniente general, quien rápidamente compra la idea, como parte de una empresa para perpetuarse en el poder.
La condición que le pone Massera [quien sigue tejiendo los hilos del poder], es llamar a elecciones en breve.

Muchos militares y sus aliados civiles, ven en Malvinas la jugada estratégica para perpetuarse en el poder a través de elecciones. A tal efecto, Massera le da mas forma a su "movimiento político" fundando mas tarde el partido para la democracia social.


Recordemos: el 30 de marzo de 1982 la CGT convoca a la Plaza de Mayo, bajo el lema de Paz, Pan, Trabajo.
Es el primer episodio de huelga con alto acatamiento, y movilización.
Hubo serios incidentes entre las fuerzas armadas y los manifestantes.
Podría haber sido un punto bisagra, pero con las previsiones del caso, el desembarco en las islas era cuestion de horas. Es así que el 2 de abril de 1982, se produce el desembarco y toma de las islas.


Allí la cosa cambia, la "supuesta recuperación" se vive como un triunfo futbolero.
Se convoca a la plaza de mayo, y se lograr gran adhesión.
La pregunta es cuan "natural" o "espontánea" fue la concurrencia a la plaza, y cuan "mayoritaria" fué.
Allí Bosoer, esgrime con gran acierto la necesidad de alguna alegría. Entendible, y trazando un paralelismo con el mundial 78, perfectamente viable.

En ese punto, se produce un desdoblamiento de la sociedad porteña, bonaerense y del [des]gobierno de turno.
¿Por-qué? Son ellos mismos, quienes se autoalimentan del supuesto fervor de la tribuna, que mira la guerra a miles de kilómetros. El concepto de patriotismo, es un germen que circula por el aire e invade todas las radios, todos los canales. Tenemos comunicados oficiales, donde se habla del "teatro de operaciones navales". Todas las voces apoyan esta supuesta gesta épica.
Pero, reconoce Bosoer y apoya Bleta, que aquellos que ponían en tela de juicio lo actuado, aún en las escuelas, y en los lugares de trabajo era tildados de apatridas y/o traidores.
Lo que vino después fue todo lamentable. La miopía geopolítica militar argentina, era digna de un cuento de Fontanarrosa, donde hinchas en curda tejen un plan para llevar a Deportivo Sacachispas del ascenso a la copa Libertadores en 72 horas.
Y eso lo recuerdo, por ser clase 63. Por suerte increiblemente acomodado, me tocó hacer la colimba en el circulo militar de Plaza San Martín, e hice la instrucción con el GADA 101 [Grupo de Artillería de Defensa Aérea] de Castelar. Mi batería fué a combatir, pero iban los soldados viejos y algunos de los nuevos.
Lo recuerdo perfectamente: estabamos haciendo la instrucción en el Hogar Ntra.Sra. de Fátima de Ingeniero Maschwitz [
Bs.As.], y el subteniente Jasson, aparece tarde a la formación y nos advierte de su tardanza, aclarando que "le habíamos tocado el culo por tercera vez al león inglés".

Ni bien pronunció esas palabras, pensé "cagamos, una guerra con los ingleses. ¡Justo cuando hago la colimba?"
Ahicito nomás se interrumpió la instrucción, todos al cuartel.
No sabía que carajo iba a pasar con nuestro grupo de 30 tipos, supuestamente destinados al Círculo militar de Bs.As. Creía que el acomodo, se iría a la merda.
Pero tan nefastos eran estos milicos, que ni siquiera en eso fueron cuerdos.
Mientras el resto se alistaba, nosotros, los nenes de mamá ibamos a custodiar la plaza San Martín.
Si bien era mejor para nuestra integridad, se debatía en el interior de varios que hacer.
Y fuimos como tres soldados, los que pedimos volver al cuartel. No hubo caso.

Esta microhistoria sirve como botón para una muestra sobre el desastre acaecido.
Hubo tipos que lucharon como pudieron, mostrando una hidalguía poco usual, oficiales que compartieron el morfi con la tropa [como debe ser], y otros que fueron gallinas. Me refiero a los milicos de carrera, no a los pobres soldados que hacían lo que podían.

Y en el círculo militar, las historias de la "guerra fácil" esa que se vivió a lo lejos: escuchar a los milicos decrepitos, que iban a la peluquería, así como al pasar, tiraban frases matadoras: "los estamos aniquilando", "que vengan nomás", "la bandera argentina jamás fué atada a ningún carro vencedor", etc.
Otras peores, eran suponer que EE.UU. nos apoyaría, y que Rusia y China serían neutrales.
O que los ingleses no vendrían nunca.


Vuelvo a la clase saturnina, esta vez dictada por Bosoer. Es la primera vez, que escucho a alguien hablar desde la racionalidad de un tema tan duro. Digo esto, porque me pone de la nuca, escuchar la marcha de Malvinas en los actos, y reivindicar esa locura como una gesta heroica.
Por eso aprovecho para recomendar el libro que sacará Capital Intelectual "Malvinas, capítulo final: guerra y diplomacia 1942 - 1982". Serán dos fascículos que saldrán juntos a la venta. Imperdibles, como las clases de Bleta y González Lebrero.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para Quique Figueroa:
comparto algunos de los conceptos vertidos en tu blog.
Fui compañero tuyo en el GADA 101 de Ciudadela. Nos incorporaron el 02 de marzo de 1982. Durante la instrucción en Fátima (Partido de Escobar)estuvimos en la Batería de Tiro "B", batería que combatió y estuvo bajo fuego en las Islas Malvinas.
El resto del GADA 101 fue movilizado a distintas posiciones en la Patagonia, y me tcó estar en la provincia de Santa Cruz.
Me gustaría que hagas mención de nuestro compañero de pelotón en la Batería de Tiro B durante la instrucción en Fátima (Partido de Escobar)duarnet el mes de marzo de 1982 : el Soldado clase 63 Marcelo Gustavo Planes, quién murió en combate la madrugada del 14 de junio de 1982 en las Islas Malvinas.
Te acordarás también del Tte Primero Infantino, nuestro jefe de la Batería "B". Combatió valientemente, al igual que el Mayor Monge, el Teniente Cardozo, el Sub Oficial Principal Gerula, el Cabo 1ero Barrios, el Cabo 1ero Pardini, el cabo 1ero Verdes entre otros. ellos soporatron frío, cañoneos navales y bombardeos aéreos por parte de los ingleses. Cabe mencionar también a los demás soldados clase 62 y 63 que estuvieron en las Islas Malvinas y los que estuvimos en la Patgonia. Quienes quedaron en GADA 101 de Ciudadela y vos, que militarmente hablando eras soldado del GADA 101 y que de extenderse la guerra yo sé que podías ser movilizado a la Patagonia junto con nosotros (yo estaba la tanto de las órdenes superiores por estar junto a los mandos superiores).
El GADA 101 era responsable de tener solados suyos en el Círculo Militar. En tu DNI figura que fuiste soldado clase 63 del GADA 101, no del Círculo Militar (el cuál no es ni era una unidad militar, sino solamente un lugar adónde se mandaban soldados del GADA 101).
En relación al Sub. Tte Jason, hay quén dice lo que vos decís... me gustaría hablar con alguno de nuestros compañeros que estuvierosn en las Islas Malvinas durante la guerra.
Y en cuanto a vos y nuestros compañeros soldados clase 62/63 que se ofrecieron para ir al cuartel en Ciudadela para luego ir al sur, les mando mi más respetuoso saludo y consideración porque vos y ellos tuvieron un gesto digno y honorable.
Te mando muchos saludos y muy bueno tu "blog"

Quique Figueroa dijo...

Estimado compañero clase 63:
He aquí una de las joyitas de internet, permitir el reencuentro de personas.
Por tu conocimiento de la situación, obviamente compartimos la instrucción.
Si, recuerdo las tres baterías, la A, la B y la de comandos y servicios.
También estas personas que mencionas: Infantino, Cardozo, Barrios (era mi cabo primero), Planes, también Romerito, otro soldado que quedó en las islas, y Pardini, Verde (a cargo del polvorín), Gerula (corra carajo!).

Dentro de la miseria de la guerra, asoman idénticas cuestiones humanas, pero también otros gestos de grandeza.
Habían llegado a mis oídos, la conducta de Infantino y Cardozo. Y me sorprendí gratamente.
A Cardozo, me lo crucé (años después), en un recital de Pedro y Pablo, para aquel entonces ya había pedido su baja.
Una pena, un tipo con medalla de oro del colegio militar. Pero se las arregló, se recibió de abogado, y hasta pinta.

De Planes, a quien tenía como vecino de carpa, era de los pocos tipos, que no tenían problema en ir a las islas, más aún quería ir, solo temía por su madre y por su novia. No lo conocí en profundidad, sino en momentos tan peculiares como aquellos 30 dìas de instrucciòn, pero demostrò una integridad poco común.
Y eso es lo terrible de esta guerra. Que gente tan necesaria, parta inutilmente.
En fin, es mi visión, que no necesariamente debe ser compartida. Pero, la historia debe ser un punto de encuentro, si queremos crecer como personas, sociedad y país.
Lo que son las vueltas de la vida, hoy vivo en Chubut. Probablemente, aquel nefasto evento de esa guerra, nos haya hecho descubrir que "el sur también existe".

Cordialmente, Quique F.

Anónimo dijo...

Quique: tenés razón, la internet tiene esa particularidad... la de entrelazar historias.
Cómo te dije me acuerdo de vos y de otros... del sold. clase 63 Brizzi, del sold. Braga (me acuerdo que decía todo el tiempo la palabra "man" cuando hablaba con alguien)... Te acordarás del soldado Parra, que caundo tenía puesto el casco decíamos que parecía el personaje del dibujo animado "La Hormiga Atómica"... ¿y del soldado Rafalel? ¿te acodás? El sub Tte Jasson de nuestro GADA 101 (nuestro sub Tte en la instrucción) parece ser que cómo decís vos estuvo durante la guerra 40 días internado en Puerto Argentino. Sigue en actividad y hoy en día tiene el grado de Tte Coronel (como dice el dicho popular "quien te vió y quien te ve..."
¡Qué sorpresa te habrás llevado al encontrar al Tte Cardozo esa vez en ese recital de Pedro y Pablo..! (en fin cómo pasa el tiempo...) El Sub. Of. Principal Gerula falleció hace unos años... El Cabo 1ero Verdes murió en el Edificio Libertador (edificio del Estado Mayor del Ejército - antes a ese edificio se lo denominaba Comando en Jefe del Ejército)... Bueno, volviendo al cabo 1ero Verdes... una bala lo impactó en la cabeza en medio de una rebelión carapintada, bando al que pertenecía. En la revista Gente de esa época aparece una última foto suya con su rostro pintado, momentos antes de morir en la escalinata que da a la Av. Paseo Colón.
Yo siempre viví cerca del Cuartel del GADA 101 de Ciudadela. Bueno, el GADA 101 no está más ahí y tampoco el GA 1. Ahora funciona ahí el Museo Histórico del Ejército Argentino. A veces paso y lo veo, todavía imponente, con sus torres y muros perimetrales. Se pude visitar los sábados y domingos de 14 a 18 hs. Si venís a Buenos Aires visitalo, te va a traer muchos recuerdos). Yo he ido, lo confieso, y al ver la plaza de armas, dónde nos formábamos y donde también nos "bailaron" tanto los oficiales y sub oficiales, muchos recuerdos afloran al instante. Las cuadras dónde dormimos hace ya mucho tiempo se conservan, pero están abandonadas... a veces pienso que tal vez las visiten los fantasmas de quienes quedaron en las islas...
En el año 1992 el GADA 101 fue trasladado a Mar del Plata para fundirse con el GADA 601 de esa ciudad.
Te confieso que a veces al pasar por lo que era nuestro cuartel, me acuerdo de los soldados Planes y Romero... murieron los dos durante el mismo bombardeo.
también tengo un borroso recuerdo de la novia de Planes, cuándo lo fue a visitar a la instrucción (instrucción militar que cómo vos bien decís hicimos en Ingeniero Maschwitz, Partido de Escobar) Que habrá hoy ahí en lo que era un campo en ese momento ¿en una de esas algún "country" para políticos, artistas, ejecutivos y muchos "venidos a más"?
No supe más nada de los Cabos 1ero Pardini y Barrios...
Ah, te acordarás también del soldado Walman (Pardini, Barrios y Jasson lo "gastaban" todo el tiempo) y de cuando al ser arrastrado por dos soldados (porque el pobre no podía correr -por ser un poco gordo y fuera de estado físico- ) lo estrellaron sin querer contra un árbol... de la instrucción fue al Hospital Militar de Campo de Mayo dónde lo enyesaron. Igual tuvo que terminr su "colimba" en el cuartel.
Bueno, soldado Figueroa, tengo que salir de este "ciber" aca en Ciudadela, Partido de 3 de Febrero, Prov. de Buenos Aires y te mando un gran abrazo que espero que te llegue allá en el sur argentino dónde estás vos viviendo.
¡seguimos en contacto!
Recuerdos de un soldado clase 63 de Ciudadela

Anónimo dijo...

Estimado ex Soldado GADA 101 Quique:
Te cuento que de vez en cuando leo tus "blogs". Son muy entretenidos y se aprende mucho con ellos.
Te había comentado sobre el Instituto Nuestra Sra. de Fátima (en Ing. Maschwitz, Provincia de Bs As) en cuyos campos hicimos la instrución duarante el mes de marzo del ´82. Bien, el lugar sigue estando, y está igual que en ese momento... (pa`´e de casualidad por ahí hace un par de semanas) Quique, fuiste soldado del GADA 101 de Ciudadela, y perteneciste todo el tiempo a dicha unidad militar (yo confeccionaba las Cédulas Militares (¿te acordás cuándo nos cortaron el pelo en la plaza de armas del GADA, y luego nos sacaron a todos la foto para dicha cédula militar?). A todos Uds. se les confeccionó una. Uds después estuvieron en comisión (Circ. Mil.) al mando de sub oficiales que también estaban en comisión ahí(creo que pertenecían al arma de Intendencia, porque el Circ. Mil. nunca fue un destino, sino un destacamento para soldados del GADA 101 y los suboficiales ya mencionados). Y yo sé que Uds no tenían oficiales en actividad al mando en dicho destacamento.
Sold. Quique, reitero que guardo un recuerdo de Uds. Ayer domingo estuve en el ex GADA 101, visité la sala Malvinas Argentinas y al final de dicha sala me emocioné al ver la foto de Planes (compañero de batería tuyo y mio). La foto está en un cuadro, al final de dicha sala. El lugar está casi igual, las cuadras de alojamiento de los soldados albergan a los varios elementos que componene el museo de Ejército Argentino. Te había comentado que se puede visitar los sábados y domingos de 14 a 18 hs.
Sold Quique, te comemto también que con otros ex soldados estamos luchando para que salga el reconocimiento moral e histórico para todos los Soldados bajo Bandera durante la Guerra de Malvinas (y es obvio que estás incluído dentro de la futura ley).
Yo estuve abajo del pararlelo 42, otros quedaron a custodiar el cuartel y el destacamento del Circ. Mil.), pero igual yo sé (por haber estado en el Sur junto alos mandos, que Uds estaban por ser movilizados también a Puerto Santa Cruz y a Rio Grande para estar junto con nosotros, y que la PM se encargaría de custodiar el cuartel, el Circ. Mil etc
Quique, te paso algunos de los sitios que explican nuestro reclamo: www.soldadosconvocadosclase61.es.tl www.veternaoscontinentales.org y www.veternaoscontinentales.es.tl (que difiere un poco del anterior).
Me informaste que estás viviendo el el sur, espero que puedas difundir mucho sobre Malvinas, ya que estás en un lugar que inspira mucho... (me pareció muy bueno el documental "Hundan al Belgrano").
Sabrás que LAN vuela una vez por semana a Malvinas desde Rio Gallegos, varios ex soldados del GADA han ido, y dicen que está todo igual que durante la guerra (los campos de batalla) y en los cráteres dejados las bombas, nunca más ha crecido el pasto...
Quique te mando un saludo desde Ciudadela, Prov. de Bs As y seguiré pendiente de tus interesantísimos "blogs", un abrazo, ex Sold c/63 ! !

Anónimo dijo...

Recordado Sold. c/62 Figueroa:
te dejo el sitio del cementerio de Darwin en Malvinas
www.malouines.com/cemar
En el Sector Norte está la tumba de nuestro compañero el Sold c/63 Marcelo Gustavo Planes (al recorrer las cruces con el "mouse", en una de ellas aparece su nombre ,
es una manera de recordarlo, Gracias por visitarlo, por más que por el momento sea de manera virtual...

Quique Figueroa dijo...

Gentil Soldado confeccionador de cédulas militares:
Reciba Vd. un austral Saludo Uno!
Las cosas de la vida, hicieron que recién ahora leyese con detenimiento vtro.comentario efectuado casi seis años ha.
Tarde pero seguro, aunque un poco lenteja, todo llega.
Che, que groso, esto de la potencial movilización continental. Me dejaste de una pieza. En el fondo de mi alma, hubiese sido redentor, porque ciertamente me sentía muy mal, de estar en un lugar fenómeno, mientras otros compañeros estaban en el infierno en la tierra. Y pa colmo en medio de un ofri penetrante e insalvable.
Confieso algo, de 1992 a 1997, laburé en Plaza San Martín. Cada vez que pasaba por el xenotafio, iba mi recuerdo para Planes, Romerito, y tantos otros cristianos que dejaron su vida ..
Me acuerdo de la novia de Planes, un pibe de quien no fui amigo, pero era el mejor soldado del pelotón. Básicamente por su actitud. Recuerdo el episodio del corte de pelo. Una vez que terminó su obra de arte conmigo, el coiffeur pela un cepillo. Yo esperaba me cepillase, para eliminar los restos de pelusa. Sabés lo que hizo el muy turro? Se sacudió los restos de pelo, y me despachó como si nada ..
A Wallman lo recuerdo. Era el blanco de jodas varias, por el mero hecho de ser judío ..
Precisamente hoy a la mañana anduve rastreando para entrevistar a Cardozo en mi programa de radio. Daré con el. A 33 años de aquella época te mando un saludo dos!

José Luis Buoni dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.