sábado, marzo 31, 2007

Malvinas: veinticinco años no son nada


Conmemorando otro aniversario de aquel fatídico 2 de abril, tuve el tino de sintonizar a mi clase saturnina de historia, que es el programa de Atilio Bleta y Rodolfo González Lebrero: Soltando Pájaros [12 a 13 horas por LRA - Radio Nacional AM 870 Khz].

Para la ocasión, el invitado fué el politólogo Fabián Bosoer, a quien tenía ubicado como experto en temas de sindicalismo e historia del movimiento obrero, escribió varios libros junto al genial Santiago Senén González: Los gremialistas y el 17 de octubre, La trama gremial, El sindicalismo en los tiempos de Menem, y "El hombre de hierro: Vandor, Rucci, Miguel, Brunelli".

La cosa es que a lo largo del programa fueron desmenuzando la génesis del tema Malvinas, sin hacer alarde de esa cosa molesta que tenemos al evocar el pasado, nos los argentinos: martirizar al extranjero, cuando el desastre de Malvinas fué un tema que excedió la actuación inglesa.

Seguramente ayudó y mucho a tener una visión bastante implicada del caso, el hecho que Fabián sea clase 1962, amén que no haya ido a las islas, ni haya hecho la colimba por número bajo.
Se mencionó el "sorpresivo" desplazamiento de Viola, merced a una supuesta enfermedad. Cuando en rigor de verdad, hubo un viraje pergeñado desde los EE.UU., incitando al recambio presidencial.
Además, la armada con Anaya a la cabeza, veía una oportunidad única: la de llevar a cabo parte del estudio efectuado en 1979, al relevar la cartografía de las islas y evaluar un ataque a las mismas.
Anaya conocía a Leopoldo Fortunato [Galtieri] desde los tiempos de liceistas, y sabía de sus delirios.

Por eso es que apenas asumiera la presidencia, en diciembre de 1981, Jorge Isaac [Anaya] le calienta el balero al teniente general, quien rápidamente compra la idea, como parte de una empresa para perpetuarse en el poder.
La condición que le pone Massera [quien sigue tejiendo los hilos del poder], es llamar a elecciones en breve.

Muchos militares y sus aliados civiles, ven en Malvinas la jugada estratégica para perpetuarse en el poder a través de elecciones. A tal efecto, Massera le da mas forma a su "movimiento político" fundando mas tarde el partido para la democracia social.


Recordemos: el 30 de marzo de 1982 la CGT convoca a la Plaza de Mayo, bajo el lema de Paz, Pan, Trabajo.
Es el primer episodio de huelga con alto acatamiento, y movilización.
Hubo serios incidentes entre las fuerzas armadas y los manifestantes.
Podría haber sido un punto bisagra, pero con las previsiones del caso, el desembarco en las islas era cuestion de horas. Es así que el 2 de abril de 1982, se produce el desembarco y toma de las islas.


Allí la cosa cambia, la "supuesta recuperación" se vive como un triunfo futbolero.
Se convoca a la plaza de mayo, y se lograr gran adhesión.
La pregunta es cuan "natural" o "espontánea" fue la concurrencia a la plaza, y cuan "mayoritaria" fué.
Allí Bosoer, esgrime con gran acierto la necesidad de alguna alegría. Entendible, y trazando un paralelismo con el mundial 78, perfectamente viable.

En ese punto, se produce un desdoblamiento de la sociedad porteña, bonaerense y del [des]gobierno de turno.
¿Por-qué? Son ellos mismos, quienes se autoalimentan del supuesto fervor de la tribuna, que mira la guerra a miles de kilómetros. El concepto de patriotismo, es un germen que circula por el aire e invade todas las radios, todos los canales. Tenemos comunicados oficiales, donde se habla del "teatro de operaciones navales". Todas las voces apoyan esta supuesta gesta épica.
Pero, reconoce Bosoer y apoya Bleta, que aquellos que ponían en tela de juicio lo actuado, aún en las escuelas, y en los lugares de trabajo era tildados de apatridas y/o traidores.
Lo que vino después fue todo lamentable. La miopía geopolítica militar argentina, era digna de un cuento de Fontanarrosa, donde hinchas en curda tejen un plan para llevar a Deportivo Sacachispas del ascenso a la copa Libertadores en 72 horas.
Y eso lo recuerdo, por ser clase 63. Por suerte increiblemente acomodado, me tocó hacer la colimba en el circulo militar de Plaza San Martín, e hice la instrucción con el GADA 101 [Grupo de Artillería de Defensa Aérea] de Castelar. Mi batería fué a combatir, pero iban los soldados viejos y algunos de los nuevos.
Lo recuerdo perfectamente: estabamos haciendo la instrucción en el Hogar Ntra.Sra. de Fátima de Ingeniero Maschwitz [
Bs.As.], y el subteniente Jasson, aparece tarde a la formación y nos advierte de su tardanza, aclarando que "le habíamos tocado el culo por tercera vez al león inglés".

Ni bien pronunció esas palabras, pensé "cagamos, una guerra con los ingleses. ¡Justo cuando hago la colimba?"
Ahicito nomás se interrumpió la instrucción, todos al cuartel.
No sabía que carajo iba a pasar con nuestro grupo de 30 tipos, supuestamente destinados al Círculo militar de Bs.As. Creía que el acomodo, se iría a la merda.
Pero tan nefastos eran estos milicos, que ni siquiera en eso fueron cuerdos.
Mientras el resto se alistaba, nosotros, los nenes de mamá ibamos a custodiar la plaza San Martín.
Si bien era mejor para nuestra integridad, se debatía en el interior de varios que hacer.
Y fuimos como tres soldados, los que pedimos volver al cuartel. No hubo caso.

Esta microhistoria sirve como botón para una muestra sobre el desastre acaecido.
Hubo tipos que lucharon como pudieron, mostrando una hidalguía poco usual, oficiales que compartieron el morfi con la tropa [como debe ser], y otros que fueron gallinas. Me refiero a los milicos de carrera, no a los pobres soldados que hacían lo que podían.

Y en el círculo militar, las historias de la "guerra fácil" esa que se vivió a lo lejos: escuchar a los milicos decrepitos, que iban a la peluquería, así como al pasar, tiraban frases matadoras: "los estamos aniquilando", "que vengan nomás", "la bandera argentina jamás fué atada a ningún carro vencedor", etc.
Otras peores, eran suponer que EE.UU. nos apoyaría, y que Rusia y China serían neutrales.
O que los ingleses no vendrían nunca.


Vuelvo a la clase saturnina, esta vez dictada por Bosoer. Es la primera vez, que escucho a alguien hablar desde la racionalidad de un tema tan duro. Digo esto, porque me pone de la nuca, escuchar la marcha de Malvinas en los actos, y reivindicar esa locura como una gesta heroica.
Por eso aprovecho para recomendar el libro que sacará Capital Intelectual "Malvinas, capítulo final: guerra y diplomacia 1942 - 1982". Serán dos fascículos que saldrán juntos a la venta. Imperdibles, como las clases de Bleta y González Lebrero.

viernes, marzo 30, 2007

Luis María Pescetti en Trelew

Ayer tuvimos la oportunidad de escuchar y ver a Luis María Pescetti, aquí en el Teatro Español de Trelew. La propuesta abarcaba una charla dirigida a docentes y los que laburan con chicos, y luego un show.
Fue increíble ver la legión de seguidores que tiene Luisito por estos lares. Muchos padres, muchas maestras y gran entusiasmo del público presente.
Arrancó con un par de canciones, para calmar la presencia de pequeños entre el auditorio de la charla y luego entró a contar algunas cuestiones muy vivenciales. Fue un mano a mano muy sincero y vivencial.
Su estilo puede gustar [o no], lo cierto es que Pescetti desacraliza temas instalados, tal como la heroicidad o grado póstumo de sus protagonistas. En su gran mayoría no son atletas, ni ganadores, o avasalladores. Se trata las personas en su dimensión humana.
Al mismo tiempo, no es un canto a los perdedores, sino que arroja una mirada distinta, construye la posibilidad de alcanzar metas, pese a las dificultades.
Esto lo mueve a hablar de cosas muy íntimas y poco tratadas, como los miedos. Refiere a ellos desde el pedito que se le escapa al protagonista de una canción, cuando tiene su primera salida con la chica de sus sueños.
Como así también rompe con algunos de los cánones establecidos, y menciona el tema de la caca, o de los mocos. Mejor aún, cuando alude al terror, ese es quizá el mejor de sus logros, aludiendo al mismo desde una veta humorística y no desde el clásico suspenso que asusta a grandes y chicos.

Ya en la charla se percibió un gran avance en el manejo no solo de las letras, cuya destreza es archiconocida, sino en el manejo de la guitarra.
Hubo notorios avances, que lo consolidan como un verdadero juglar, con giros y yeites de Daniel Viglietti, mucha Nueva Trova, y un estilo difícil de encasillar. Por momentos similar al estilo Leo Masliah, pero muy fresco.

El show fue distinto. Mostró un Pescetti hiperprofesionalizado, con gran manejo del público. Llegué tarde y ya estaba haciendo bailar y jugar a todo el mundo. El aclaraba, que las consignas eran para aquellos que quisiesen jugar, pero este fue el disparador para lanzarme a jugar, y disfrutar. Ese puede ser el mejor adjetivo calificativo para un espectáculo de esta naturaleza, un momento de gozo y sano esparcimiento. Y el entusiasmo era inversamente proporcional a la edad. Interesante.

jueves, marzo 22, 2007

Agenda actualizada de Alberto Barlocci en Trelew

Compartimos la actividad que desplegará el director de Ciudad nueva, Alberto Barlocci, durante estos días

Los eventos son abiertos al público.
Por tanto, agradeceremos la difusión de los mismos .

Para mayor información, deje un comentario en esta bitácora, o bien escriba un mensaje de correo a Quique.Figueroa@gmail.com.


lunes, marzo 19, 2007

Errare humanum est

Sobre la necesidad de estar atento, aún en la lectura de los libros, ¡y de los prólogos!

Con Horacio Fumero compartimos la pasión por la música y los libros.
Además de ser un notable contrabajista, y músico insigne del jazz argentino, es un observador nato.
Veamos por-qué. Cuenta Horacio:

"En la décima edición de febrero de 1997 de los "Cuentos Completos de Julio Cortázar", editados por Alfaguara, en el prólogo que escribe y firma [y por el cual cobra] Mario Vargas Llosa, se desliza un error que hiere [primero] los ojos de cualquier amante del jazz, y [luego] la sensibilidad de cualquier lector.

El Sr. Vargas Ll. luego explayarse acerca de su amistad con Cortázar, describe pormenorizadamente los cuentos.
Al llegar a "El perseguidor - In memoriam Ch.P.", el cuento que el propio Cortázar señaló como el embrión de su gran novela "Rayuela", el Sr. Vargas Ll. apunta en la p.19 de su prólogo " ... el jazzman genial, cuya alucinada búsqueda de lo absoluto a través de la trompeta ..".

Algo así como "media humanidad" sabe que el gran Charlie Parker, a quien está dedicado el cuento, tocaba el saxo alto. Pero aún aceptando que el prologuista, amigo personal [según dice] del gran amante del jazz que fué Cortázar; ignore esta cuestión, es imposible creer que pudo pasársele por alto la circunstancia de que el único gran protagonista del cuento es el propio saxo, que aparece, desaparece, se pierde, se empeña, se destroza a patadas ...

La palabra saxo aparece hasta cinco veces en una página, y no menos de 31 en el cuento entero; por si esto resultara insuficiente a través del relato se enlaza un juego con las palabras saxo y sexo
. Que alguien rectifique semejante papelón".

Huelgan los comentarios Horacio.

Agregamos a la locución entonces: perseverare autem diabolicum {perseverar [en el error] es diabólico}.

miércoles, marzo 14, 2007

Charla sobre el clima y un modelo alternativo sustentable: Viernes 23 de Marzo a las 19 en Trelew


Por este medio invitamos a la charla que tendrá lugar el próximo viernes 23 de marzo, desde las 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sita en San Martín 407 de la ciudad de Trelew. En la ocasión el Dr. Alberto Barlocci, Director de la revista mensual Ciudad nueva, disertará sobre "Cambio climático y necesidad de un nuevo modelo de desarrollo".

La temática se centrará sobre el documento difundido en enero, en París, por el Panel Intergubernamental de Científicos por el Cambio Climático (IPCC). Los científicos coinciden en que la actividad humana es responsable de un sensible aumento de la temperatura del planeta, lo cual está provocando y acelerando importantes cambios climáticos. Los mismos tendrán, a su vez, un notable impacto económico, según el así llamado "Informe Stern", un documento publicado en octubre de 2006, y realizado por encargo del gobierno británico.

Estos datos, coinciden con un contexto geopolítico dominado por una cada vez más acelerada carrera para las fuentes de energía, sobre todo petróleo, por parte de las principales potencias del planeta.
El problema es que el consumo de derivados del petróleo es el principal responsable de gran parte de la contaminación ambiental.

La humanidad se encuentra ante grandes desafíos: producir una drástica y urgente reducción de las emisiones de gases contaminantes; adaptarse a los cambios climáticos cuyos efectos durarán décadas; y, como medida de fondo, procesar un profundo cambio cultural revisando nuestro concepto de desarrollo y optando por un modelo sustentable.

El Dr. Alberto Barlocci es italiano y estudió Derecho en la Universidad de Nápoles, y Ciencias Sociales y Religiosas en Loppiano (Florencia) . Es periodista y desde hace veinte años se desempeña en esta profesión en Sudamerica. Ha trabajado en medios gráficos y televisivos en Uruguay. Sus artículos han sido publicados en varios países y es conferencista. Reside en Buenos Aires desde el año 2000 y es actualmente director de la revista Ciudad nueva.

Ciudad nueva es una revista mensual de interés general de orientación cristiana, que se publica ininterrumpidamente desde 1963. Su difusión, que se realiza principalmente por suscripción, alcanza todo el territorio nacional. La revista se caracteriza por su apertura al diálogo ecuménico, interreligioso y con las diferentes expresiones culturales.

El público todo será bienvenido, al igual que las adhesiones al evento.

La ronda de prensa, destinada a los medios periodísticos tendrá lugar el mismo viernes entre las 11 y las 12 hs. en OSDE Trelew, Pellegrini 262.

Reiteramos la invitación al evento, aclarando está previsto un espacio de preguntas al expositor.
La entrada será libre y gratuita.

Para mayores detalles, sírvase contactar a Quique.Figueroa@gmail.com


lunes, marzo 12, 2007

Adios Toto


Gran personaje el de Ricardo Espalter. Una persona dúctil.
Estos orientales suelen impactarme, desde Enrique Almada hasta China Zorrilla, pasando por el bendito Toto Paniagua.

Recuerdo a Almada haciendo de profe de modales, y frente a las gotitas de Fluchs de Espalter, lo inquiría al reclamo de:
- ¡No me espute!
Ahicito nomás el Toto enloquecía, confundiendo el rebuscado verbo con otras afrentas.
Pero las cosas que lograba este grupo, eran mas profundas. Verdaderos actores, con guiones, actuaciones sobresalientes, y un amplio respeto por el público. Cosa poco usual en nuestros artistas [televisivos].
La música fue una de sus grandes pasiones. "Mi verdadera vocación es el canto —declaró en una ocasión—, siempre quise cantar ópera". Su fuerte eran los gestos en una televisión que él consideraba llena de palabras. "Mi oficio —decía— es la pantomina".

Otra de sus pasiones fue, a su modo, la política. Para las elecciones uruguayas de 1989 Espalter lanzó la campaña de PUT (Partido Unificado de Trabajadores), con Pinchinatti como candidato a presidente.
Un mago era su asesor en economía y proponía privatizar el Parlamento.
"Llenábamos las plazas —evocaba Espalter—, venía gente del interior con pancartas. En los discursos, siempre metía una mía. Me las arreglaba para decir que cuando sea Presidente, esta plaza volverá a ser lo que fue. Va a estar iluminada, no habrá ladrones, la gente estará contenta. Cuando la gente está feliz no roba. Y además voy a solucionar el problema de las sirvientas que trabajan en Punta del Este y después los patrones se van sin pagarles. Y la gente se moría."


Un gran recuerdo el del Toto, y mis respetos a todos los geniales uruguayos, no solo a los de Hiperhumor, sino a un pueblo hermano, pródigo en actores, músicos y artistas inolvidables.

A la salú del Toto Paniagua!

domingo, marzo 11, 2007

Sincrodestino

Las cosas nunca son casuales.
Este domingo acompañando el triatlón que corría Tini en Gaiman y mientras estaba preparando todo para tirarse al río y nadar 1000 metros, me doy vuelta y me topó con una cara conocida. Hacia como 6 años que no lo veía, y nuestro último encuentro había sido en una cancha de golf. Estaba no con el golfista, sino con el triatleta Mauricio Testoni. Vestido con traje de neoprene, y con algunas chapas voladas, pero con la mirada de siempre. Nos confundimos en un gran abrazo, y partieron hacia el inicio de la carrera.
Una vez finalizados los 26 kmts. [1 nado, 20 de ciclismo y 5 de pedestrismo], volvimos a conversar, y tuvimos el gusto de tenerlo morfando en casa. Viendo fotos, revisando palos de golf, armando proyectos patagónicos para la difusión del noble deporte, pero bregando por la libertad de hacer alguna disciplina con la cabeza y con el cuerpo.
El tiempo pasa, pero ciertas personas no cambian. Ni tampoco la distancia, fué como estar con un viejo amigo, que hacía un ratito nomás que no veíamos. Además compartió toda su experiencia ciclística, y le prodigó algunas pautas a la "pequeña" Tini.
Un domingo a full, presagio de un inicio lectivo a todo trapo.



jueves, marzo 08, 2007

Eduardo Darnauchans



Este 7 de marzo partió el Darno. Músico uruguayo emblemático.
De los que cantan y dicen: un trovador.
Abrió un sendero por el que luego transitaron varios grandes.
Gente que musicaliza poesía, ese género que tiene excelentes cultores en la Banda Oriental.
Con amor al ferrocarril, a las cosas de la ciudad, a los personajes ignotos, y a la vida misma.

También incursionó en música temática, de allí uno de sus últimos trabajos "Canciones Sefaradíes".

Temas:
1 - Alta alta es la luna
2 - Cuando veo hija hermosa
3 - Dieciocho años tengo
4 - A la una nací yo
5 - Arvoricos d'almendra
6 - Paxarico
7 - Abraham avinu
8 - Este abajur bijú
9 - Alabanza a la novia
10 - El romance de los siete hermanos y el poxo Airón
11 - Mama yo no tengo visto
12 - En la mar hay una torre
13 - Esta montaña d'enfrente
14 - Los bilbilikos
15 - Tres hermanicas eran
16 - Canción de judío

Poco tiempo ha, donó los derechos de autor de su canción Pago al SMU [Servicio Médico Uruguayo], en honor a su padre que fuera médico.

Fundamentos de la cesión:

«yo le debía esta canción a usted»
Nunca cambió de auto. Un Volkswagen del 63. Era su orgullo porque era alemán, no era brasilero.
Pero nunca tuvo más que eso: una casa, un auto, una mujer y dos hijos.

"Como la mayoría de los médicos son así, y los que integran el SMU son así, yo intento simbólicamente saldar una deuda, porque eso es evidentemente la canción Pago. Pago es un lugar donde uno nace y también es saldar una deuda".

Vuelta a Darno [al hijo del médico].
Quizá sea comparable a tipos que hacen su propio espacio, esos que no son etiquetables.
Por eso como su tema "Desconsolados 2", me remite directamente a Miguel Cantilo con su "Che Ciruja".

"Los desconsolados 2"

Se detienen en las plazas
como esperando la noche,
con los ojos fugitivos
y las sienes en desorden,
un viento como una duda
les despeina el pensamiento,
se confunden con la tarde
y ya no les queda cielo,
son los desconsolados
son los descarrilados
los desalamados del amor,
habitantes del olvido
pasajeros de la nada
pobladores del silencio entristecido de las casas,
los desestimados
los desinteresados
los designados al dolor,
la ciudad del ciudadano
dobla su metamorfosis
noticiero iluminoso
automóvil y automóvil,
pero los deshabitados del consuelo desatienden
los semáforos contrarios
amarillos de su suerte,
eran los desdichados
los desnaturalizados
desencantados sin reloj.

Homenajeado por la Junta departamental de Montevideo en diciembre de 2004 [texto aquí].
Entrevista de Guillermo Baltar, de ese mismo día.

A los cultores de la música, aconsejo fortemente sintonizar mañana viernes 9 de marzo de 22 a 0 "El Buscahuellas" por LS1 - Radio Municipal [AM 1110].
Allí Marcelo Pérez Cotten entrevistará a José Carbajal - "El Sabalero".
Imperdible, e íntimamente ligado a la música oriental.

Aéreo y marítimo



Manualidades reparadoras desde internet.
Algo para ejecutar al decir de Pablito Pizzurno: pensar con las manos.
Similar a la estética que pregonaba Pedrito Figari al instalar materias artísticas en los liceos uruguayos.

Jamás encontré instrucciones para las artesanías de papel.
Dan ganas de armar un proyecto e inventar un tallercito para hacerlo junto a los chicos.
Tarde [tuvieron que pasar 43 años], pero seguro.

miércoles, marzo 07, 2007

Liborio Justo: Quebracho y Lobodón Garra


No tenía la mas pálida idea, sobre quien era Liborio, honestamente.
Pero hallé una figura interesante.Múltiples intereses, con un personalidad quizá no muy estable, pero una férrea voluntad de ir para delante.
Su episodio de denunciar el imperialismo yanqui, interrumpiendo el discurso de Rooselvet en el Congreso de la Nación, durante la presidencia de su padre, fué algo así como una mera pincelada.
Más, los trazos firmes de Quebracho [seudónimo solicitado formalmente el 15.11.1940] son otros. El de la opción por los laburantes, el retrato foto-literario-político de los tipos humildes que se embanderaban y luchan activamente por modificar radicalmente la realidad.

Para los interesados, aconsejo sintonizar "Soltando Pájaros" el sábado 10 de marzo de 12 a 13 horas por LRA 1 Radio Nacional [AM 870], por internet [www.radionacional.gov.ar] o por canal 77 de Supercanal.

Honestamente busco otros Liborios, pero no los veo. ¿Será un presagio de miopía propia de los cuarenta abriles?
Corrijo, encuentro uno y media. Doy/invento una similitud según mi criterio e intuición.
El uno se trata de Daniel Rapanelli, hijo de Néstor Mario. El hombre sigue militando en el PO, y pese a sus posiciones encontradas con el resto de la familia, no es un tipo resentido. Tanto el, como Liborio hacen opciones atípicas. En los 20, el comunismo era algo mas chick, en los ochenta tempranos quizá, pero mantenerse firme. Eso es mucho.
Y el medio personaje, es Maitena, hija del otrora ministro de educación Carlos Burundarena. En su caso, en lugar de ir para la política propiamente dicha, hizo descripciones agudas y precisas desde su arte.
En este último caso, la artista confesó que su padre profesaba cierta libertad de pensamiento, al menos entre sus hijos. Algo similar intuyo con los Rapanelli.
El caso de los Justo, fué ciertamente mas conflictivo. De hecho, luego del episodio con Roosevelt, Liborio fué detenido y luego recluido en un campo por su padre.
Pese a la dual relación, Liborio
confesó a Rosendo Fraga el complejo afecto por él, a quien criticó duramente en la perspectiva político-ideológica, pero siempre reconoció y destaco su honradez en el manejo de los fondos públicos. La diferencia desequilibrante de Liborio, es provenir de una familia acomodada, plena de generales [Bernal, Agustín P.], y hasta presidentes. Así y todo, opta por la gente de laburo, renunciando a la cuestión fácil y sencilla de mezclarse con sus conocidos de la crème de la crème. Los retrata de forma inigualable, en una muestra que testimonia su sensibilidad social, y estética que se suma a la literaria, de la cual era cultor desde los 20 años. Más allá de sus férreas posiciones trotskistas, resalto sus viajes a la Mesopotamia, a la Patagonia, y a las islas del Atlántico Sur. Probablemente esto haya forjado nuevas ideas, o formas de ver la realidad. Pero hoy los viajes como los hacía Lobodón, en un ballenero finlandés, o ir a la Antártida en barcos poco confortables, son "cosa de otro tiempo", o para seres con firmes convicciones. Debe haber algunos otros Liborios, pero no se dan a conocer. La cuestión mediática los devoraría ..

lunes, marzo 05, 2007

Honda Classic: una de Toritos y Arañas


Cuando todo parecía lejano, en la ronda final del Honda Classic disputado en el PGA National Champion Course, José Torito Cóceres nuevamente nos deleitó con otro increíble e inspirado final, bramiendo 66 golpes en los 18 hoyos finales y colandose en la definición del torneo. Igual suerte fué la del antioqueño "hombre araña" Camilo Villegas.
Ellos junto a Mark Wilson, accedieron a hoyos suplementarios, merced a un hoyo final con un error caro para
Boo Weekley, quien se tomó 3 putts desde 5 mestros, abriendo las puertas a los tres restantes en el desempate.
Se jugó el hoyo 18 un par 5 de 604 yardas [casi siempre se hace esto para privilegiar el tema de no movilizar a los espectadores, y evitar molestos/lentos traslados]. Este par 5 tiene agua a la izquierda con el drive y a la derecha con el segundo tiro. H
Todos hicieron par, pero el Torito bramió una vez más, al tirar un putt de 3 metros, y pasar la bola por encima del hoyo. Allí los organizadores decidieron suspender por falta de luz, y lo postergaron para hoy a las 8:30 [hora del este estadounidense].
El problema era el hoyo en juego: el par 4 del 10. Con 528 yardas, el Torito sabía que llegaría solo en dos golpes, si el viento soplaba a favor. Pero la ventaja de haber disputado otros playoffs en días lunes, lo dejaria dormir tranquilo. Amén de haber protagonizado un reciente desempate frente a Fred Funk el domingo pasado.
Solo consiguieron par en el 10 Josecito y Mark Wilson. Fuera quedaban el antioqueño y Weekley. Fueron Wilson y Cóceres al par 3 del 17 de 190 yardas. Allí Wilson anotó un verdolaga que fué la sentencia para alzarse con el triunfo. Pero nuevamente el Torito brama [y lo seguirá haciendo] por una temporada que presagiamos será provechosa. Además no se cuantos jugadores se metieron en fines de semana sucesivos en desempates. Probablemente, varios sponsors le ofrezcan patrocinios al chaqueño, quien habrá de recuperar su tarjeta en el super tour de la PGA.
Nosotros desde aquí lo reverenciamos y le ofrecemos escriba una columna sobre estrategia para jugar los 18 hoyos finales y como encarar los desempates.
También bregamos se le dé el lugar que se merece en los medios, no todos las semanas se consigue tamaña hazaña.

jueves, marzo 01, 2007

SIAM


En vista de algunos mensajes de correo relacionados con la gesta Di Telliana, creo pertinente compartir la consigna con vosotros:
¿Qué significaban las siglas SIAM?

Un par de pistas.
Tuvieron un significado hasta 1928 y otro hasta que la dictadura intentara liquidarla del todo. Inteligentemente buscaron hacerlas coincidir para no perder la penetración que había tenido la marca.

La figura preponderante de todo esto fué Torcuato padre.
¿Dónde nació?
¿Por-qué quiso que sus hijos fuesen ingenieros?

Las grandes empresas no mueren de pie, el [o]caso de SIAM


El sábado 3 de marzo de 12 a 13 hs. en LRA 1 Radio Nacional {AM 870, sintonía 77 de Supercanal, o vía internet}, Atilio Bleta y Rodolfito González Lebrero conversarán con Marcelo Rougier sobre el libro "Las grandes empresas no mueren de pie, el [o]caso de SIAM".


Por José Natanson

En 1910, la Municipalidad de Buenos Aires exigió a todas las panaderías de su territorio que instalaran una máquina amasadora de pan. La medida, generó una huelga masiva, pero también permitió crear una demanda antes inexistente.
Allí, Torcuato Di Tella [un inmigrante italiano de 18 años], vio la oportunidad de un mercado nuevo y cautivo. Por eso inventó una máquina que permitía reposar la masa unos minutos (algo que las máquinas importadas no contemplaban), y mejorar la calidad del pan.
En poco tiempo, Di Tella se convirtió en el principal abastecedor de las panaderías de Buenos Aires.

Así nació SIAM, que más tarde comenzó a fabricar surtidores de nafta y con el tiempo creció hasta competir de igual a igual con otros gigantes internacionales.
La empresa fabricó: heladeras, motos y hasta automóviles.
Cercana al ideal de empresa shcumpeteriana, SIAM se expandió gracias a sucesivos "saltos mortales" y se transformó en un ejemplo de empresa nacional. Después, con los años y las crisis, ingresó en una larga decadencia que terminó con una quiebra estruendosa.

La historia de SIAM es el centro de Las grandes empresas no mueren de pie.
Sin embargo, lo más notable del libro no es tanto el relato del auge (muy transitado por la producción especializada) y el ocaso de SIAM (un tema poco investigado hasta el momento), sino la capacidad de integrar este caso particular en la evolución dramática de la economía argentina.
Sus autores, Marcelo Rougier y Jorge Schvarzer, son especialistas en historia económica. Schvarzer, uno de los grandes referentes del tema en Argentina, es además autor del best-seller académico La industria que supimos conseguir, que retrata descarnadamente la decadencia de la industria argentina.