Peli dirigida por Eran Riklis en 2004. Autor del guión junto a Suha Arraf, una palestina nacida en 1969, licenciada en filosofía y literatura por la universidad de Haifa, y en antropología por la universidad de Tel Aviv.
El Golán, territorio que alguna vez perteneció a Siria, pero que lleva décadas bajo la ocupación de Israel. Las grandes víctimas son los drusos que, cuando atraviesan la frontera hacia Siria, no pueden volver a entrar.
Este sinsetido es puesto de relieve en La novia siria, porque la hija menor se casará con un tipo que vive del otro lado de la frontera. Cruzar la misma, es perder la identidad, separarse de los suyos para siempre.
Riklis y Arraf subrayan el rol caricaturesco de las Naciones Unidas, evidenciado por las idas y vueltas de la francesa que hace de intermediaria en el gag de la boda.
El papel de la hermana progre de la novia, que recae en Hiam Abbas, debe haber subyugado al director, porque 4 años mas tarde (2008), reincidará en la temática, rodado El limonero (Lemon Tree), con Hiam como protagonista de una apuesta aún mucho mayor, ya no es un gag, como este de la novia, sino una denuncia mas fuerte sobre la injusticia y el avasallamiento a la vida y a las costumbres de los seres que allí habitan.
Volviendo a la novia, esta incluye una amplia galería de personajes que ayudan a que la película circule por diversos terrenos emocionales sin perder dinamismo (una hermana moderna que lucha por los derechos de las mujeres en su tierra, la mencionada Hiam Abbas, un padre reaccionario, el infaltable hijo seductor y vago, la funcionaria europea en Medio Oriente, etc...), pero el valor de “La novia siria” no radica en su fórmula sino que en la forma que maneja la contingencia, y en la actitud crítica frente a los abusos cometidos en contra del puebloárabe.
Esta peli, al igual que el limonero es una producción israelí, teutona, galena (Israel, Alemania, Francia).
La novia siria:
El limonero: