viernes, julio 30, 2010

De Belvedere a Liverpool, pasando por El Prado

Algunas características de un vintén perdido en el basurero, nuestro admirado Esteban Nicolás Klísich Di Vietri, con quien conversaremos el domingo en A mi manera.

Derrota buena para el corazón

Los irresistibles en la guitarra y voz del Esteban Klísich.
Algo pa' las cuitas de amor:

Cine para el finde

Mas extraño que la ficción, del genial Marc Forster, 30.7 14 hs. Fox
Nothing Hill 15:15 Studio
Orgullo y prejuicio 17:30 Studio
21 Gramos 23:30 Infinito
10, la mujer perfecta 31.7 1:55 TCM

Cortos de I-Sat


Hoy, viernes 30, se verán obras de Don Hertzfeldt, realizador californiano que realizó sus primeros trabajos a fines de la década del '90.
¿Dónde? En I.Sat.
¿Hora? 23:30
Don escribe, produce, dibuja, dirige y edita sus propias animaciones.
Su marca distintiva radica en el contraste entre la profundidad de sus ideas y la simplicidad de las imágenes minimalistas.

jueves, julio 29, 2010

A mi manera

Este domingo  (1ro, de agosto) , en A mi manera, LU 20 de 9:00 a 11:30, conversaremos con un astrónomo.
Junto a un historiador , descubriremos el nacimiento del Himno Nacional.
Cruzaremos el Río de la Plata, para entrevistar a un artista que tiene una Fábrica de Músicos por donde pasaron Jorge Drexler y Fernando Cabrera entre otros. El artesano: Esteban Klísich Di Vietri
Están todos invitados a sintonizarnos en el 580 del dial, o vía internet radiochubut.com

A mi manera, conducción: Jorge Corneo, producción: Quique Figueroa


Bastones nocturnos (y cobardes)

Un 29 de julio, pero de 1966 tuvo lugar la infame noche de los bastones largos, ande la policía a instancias de Onganía, quien había derrocado al presidente Illia, un mes atrás, hubo de reprimir a cinco facultades de la universidad. Las mismas estaban ocupadas, ya que se oponían a la inminente intervención de las mismas y posible anulación del régimen de cogobierno.
Lo novedoso de este método, radicó en la cobardía donde se castigó a mujeres, golpeándolas con las cachiporras, sufriendo los efectos de gasese tóxicos.
Las represiones mas violentas tuvieron lugar en las facultades de Cs.Exactas y Naturales, y Filosofía y Letras.
El triste hecho cobró difusión internacional, merced a que el 30 de julio de 1966, se publicó en la edición matutina del periódico The New York Times, una carta al editor enviada por Warren Ambrose, profesor de matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Buenos Aires. Ambrose fue testigo y víctima del ingreso violento de fuerzas policiales a la Facultad de Ciencias Exactas, durante la Noche de los Bastones Largos. A continuación se reproducen dos párrafos de dicha carta.

Entonces entró la policía. Me han dicho que tuvieron que forzar las puertas, pero lo primero que escuche fueron bombas que resultaron ser gases lacrimógenos. Luego llegaron soldados que nos ordenaron, a gritos, pasar a una de las aulas grandes, donde se nos hizo permanecer de pie, contra la pared, rodeados por soldados con pistolas, todos gritando brutalmente (evidentemente estimulados por lo que estaban haciendo –se diría que estaban emocionalmente preparados para ejercer violencia sobre nosotros-). Luego, a los alaridos, nos agarraron a uno por uno y nos empujaron hacia la salida del edificio. Pero nos hicieron pasar entre una doble fila de soldados, colocados a una distancia de 10 pies entre sí, que nos pegaban con palos o culatas de rifles, y que nos pateaban rudamente, en cualquier parte del cuerpo que pudieran alcanzar. Nos mantuvieron incluso a suficiente distancia uno del otro de modo que cada soldado pudiera golpear a cada uno de nosotros. Debo agregar que los soldados pegaron tan duramente como les era posible y yo (como todos los demás) fui golpeado en la cabeza, en el cuerpo, y en donde pudieran alcanzarme. Esta humillación fue sufrida por todos nosotros -mujeres, profesores distinguidos, el decano y el vicedecano de la Facultad, auxiliares docentes y estudiantes-. Hoy tengo el cuerpo dolorido por los golpes recibidos, pero otros, menos afortunados que yo, han sido seriamente lastimados.
No tengo conocimiento de que se haya ofrecido ninguna explicación por este comportamiento. Parece simplemente reflejar el odio del actual gobierno por los universitarios, odio para mi incomprensible, ya que a mi juicio constituyen un magnífico grupo, que han estado tratando de construir una atmósfera universitaria similar a la de las universidades norteamericanas. Esta conducta del gobierno, a mi juicio, va a retrasar seriamente el desarrollo del país, por muchas razones, entre las que se encuentra el hecho de que muchos de los mejores profesores se van a ir del país.

Dieta fabulosa

Seguid estos consejos, y en lugar de adelagazar, vuestro cuerpo y mente alcanzarán algo (mas) de armonía.

martes, julio 27, 2010

Airegin

Airegin es un standard de jazz compuesto por Sonny Rollins en 1954.
Fue grabado por primera vez por el quinteto de Miles Davis con Rollins en saxo, y grabado de nuevo por el Quinteto de Miles en 1956 en su álbum Cookin.
También por Wes Montgomery en su álbum The Incredible Jazz Guitar, y por Grant Green en su álbum Nigeria.
Helo aquí en la versión de este último.



Tiger rag

Mirá como juegan metiendo maullidos en este pseudo rag time. Honestamente jugados Les & Mary, en meter esto en un show de TV. Había productores osados en esa televisión.
¿Podríamos cantarsela a Eldrick Woods?

Misty x 2

Van dos versiones del clásico Misty compuesto por el pianista Erroll Garner en 1954.
Kessel


y Farlow, quien nos dejara un 25 de julio pero de 1998, nuestro eterno recuerdo y agradecimiento por su forma de tocar, digitar y frasear. Amén de haber tocado casi toda su vida, un vero lujo.

Tres mostros tres

Ellos son Barney Kessel, Tal Farlow & Charlie Byrd con su Things ain't what they were.
Evidentemente: las cosas no son lo que eran. Cambia, todo cambia.

Boogie

Mira como guitarreaban Les Paul y Mary Ford. No en vano, la afamada marca de violas, llamanse como el primero ..
Sorprendente la Mary, no? Había pocas violeras, y menos cultoras de un género que rompía con el canon de la época. Don't you?

lunes, julio 26, 2010

Epopeya galesa

Conversamos con Ansel Davies, sobre el desembarco y colonización de estas tierras chubutanas.

FN

Conversamos con un hombre de las cuerdas, un referente para guitarristas y contrabajistas: Fabián Nesprias, músico y jazzero.

Fotografa

Conversamos con la arquitexta-fotografa Laura Nazar. Explica los motivos de su interés fotográfico.

San Expedito

Escrito de Mex Urtizberea que pinta el tiempo moderno. Leido en A mi manera el 25 de julio de 2010.

My favourite things

Helo a Grant Green, otro grande y ecológico, en todo sentido.

Por sus frutos

Comparto perlita propia. Espero os guste la propuesta.
Los frutos se ven por el camino. Bravo por el Benjamín de la flia.
Musical el tipo.

Two of us

Tema de los cuatro de Liverpool, incluida en Let It Be, escrita por Paul McCartney para Linda Eastman, pero registrado como Lennon/McCartney en 1969.

Considerado como una de las mejores composiciones del duo, por su armonía, la letra y principalmente porque en el momento en el que cantan John y Paul al unísono, pareciera que cantase sólo uno.

En Let It Be, se observa a McCartney y Lennon cantando la canción en un estilo "rockero" en el micrófono. Paul no estaba satisfecho con el tema. Y junto a la banda, lo reelaboraron.
Lennon tenía ideas sobre cómo podría sonar la canción si Stevie Wonder la hubiera realizado. Con estas influencias y el paso de la guitarra eléctrica a acústica, la canción se transformó en una de las más suaves del grupo. Los Beatles dieron una versión acabada de la canción en vivo en Apple Studios, el 31 de enero de 1969; esta actuación se incluyó tanto en la película Let It Be, como en el discazo en cuestión.

jueves, julio 15, 2010

Tablero y hoyos en vivo

Compartimos hipervínculo a los geniales tableros que abundan a lo largo de la cancha.

He aquí otro hipervínculo para ver lo que sucede en vivo, en los hoyos 9, 10 y 11.
Otra perlita de este bendito Open.

Os mantendremos informados.
Esto no deja de ser emocionante!

De cólegas locutores en el British Open



Cuando el Rolex ubicado en el tee del hoyo uno de Saint Andrews, marcó las 6:30 hs., se produjo la apertura de la centésimo quincuagésima edición del British Open.

En ese momento, Ivor Robson, tomó un sorbo de agua, encendió el micrófono, y anunció "From Scotland, the 1999 Open Champion. On the tee: Paul Lawrie". El (arrebatador) esocés dio el golpe de apertura, quien compartió la salida, junto a Thomas Notre Ami Levet, galo el.

Ivor cumple su trabajo de starter desde el año 1975, y es parte del British Open.
Robson permanece firme en el hoyo uno, desde el amanecer, y deja su laburo, sólo cuando el último terceto haya dado su golpe de salida. Cosa que suele suceder cerca de las 16:30.
Son 10 horas de tensión, anuncios, etc. Pese a todo, la "voz" del British afirma:
- "Es el mejor trabajo del mundo".

Ya lo creo ..

Necromanía en Soltando Pájaros

El sábado 17 de julio, Atilio Bleta y Rodolfo González Lebrero conversarán con Claudio Negrete sobre su libro Necromanía. Historia de una pasión argentina editado por Sudamericana.

"Soltando Pájaros" es conducido por Atilio Bleta y se emite por la FM Palermo (94.7 del dial) todos los sábados entre las 9 y las 10 de la mañana.

________________________________________________________________________________________________________________________________

Compartimos entrevista de Osvaldo Aguirre a Negrete,  publicada el pasado 4 de julio en el diario La Capital, e invitamos a sintonizar esta clase de historia, amena, a la vez que apasionante. No en vano, este es el octavo año de Soltando Pájaros.

La palabra es necromanía. El periodista Claudio Negrete acudió a ella para ponerle título a su libro, una exhaustiva investigación que describe y pone en foco, como característica de los argentinos, "una manía no reconocida de abusar de la muerte —con todo lo que ello implica— y sus excluyentes protagonistas, los muertos". Los decesos de artistas populares como Sandro o Mercede Sosa, o de políticos, como Raúl Alfonsín, y la explotación mediática de esos episodios pueden hacer creer que el fenómeno es reciente; en realidad, como demuestra el ensayo, sus antecedentes remiten a los orígenes de la historia nacional y aún a los tiempos de la Colonia.

Necromanía. Historia de una pasión argentina presenta "una sección del ADN cultural de los argentinos" que asocia profanaciones de cadáveres, funerales mediáticos, cultos de muertos, disputas políticas y prácticas criminales. De la Revolución de Mayo a Malvinas, de Felipe Vallese a Jorge Julio López, de Gardel a Rodrigo y de Carlos Menem Junior a Nora Dalmasso, la danza macabra de los cadáveres y las masacres argentinas desfila por el libro, en la perspectiva, dice el autor en esta entrevista, "de que nos podamos reconocer y explicar cómo somos y por qué hacemos lo que hacemos con los muertos".

—La aparición de su libro coincide con los diez años de la muerte de Rodrigo. Pero con la muerte siempre hay una efeméride a mano, ¿no?

—Los diez años de Rodrigo, los 75 de Gardel... La semana pasada, con el primer aniversario de la muerte de Michael Jackson, Clarín publicó en la tapa: "¿Descansa en paz?" La muerte vende bien en los medios.

—¿La necromanía es un problema específico de los argentinos?

—Es un comportamiento común, una característica cultural. Si hacemos memoria, podemos encontrar con facilidad un caso de abuso en nuestra relación con la muerte y con los muertos. El libro reúne una serie de evidencias en distintos tiempos para plantear una especie de pauta cultural que se repite en el tiempo y en distintos sectores sociales, más allá de las ideologías. El vínculo conflictivo con la muerte es un tema común a la especie humana, pero los argentinos siempre nos pasamos de la raya. Murió Rodrigo y a las pocas horas había un altar en el lugar donde se mató y la gente cree que es santo. La manipulación no es sólo negativa, también está la adoración por los muertos y el culto de santos populares e ídolos a los que se atribuye poderes curativos.

—La prensa tiene un rol particular en este fenómeno, según su relato en el libro.

—Por un lado la prensa pone en la cosa pública una tendencia social. En los últimos quince, veinte años, la televisión la ha potenciado. En los años 80 era difícil encontrar funerales mediáticos; tenía que ser un ídolo muy grande, y de hecho ha pasado, los funerales de Gardel, Evita, Bonavena, fueron multitudinarios. Pero en los últimos tiempos, con la televisión, la muerte se ha transformado en un buen negocio: trae rating y la gente se ve reflejada. Ocurren fallecimientos como el de Mercedes Sosa, o el de Sandro, o el de Alfonsín, y los medios se transforman en catalizadores de la necromanía social, potencian esa característica dándole transmisiones las 24 horas, poniendo crespones negros en las pantallas, tratando de tener los más mínimos detalles del muerto. Cuando Sandro estaba internado, por recibir un trasplante, la televisión ya estaba pasando documentales de su vida, como preparando el terreno para la muerte.

—¿Crónica TV y la prensa sensacionalista marcan el modelo para los demás medios?

—En el caso de Crónica es una cultura muy instalada desde el diario. Como diario popular, Crónica siempre le dio espacio al hecho truculento de la muerte. También lo llevó a la pantalla y eso generó una gran identificación con su público. Otros medios vieron que ahí había una veta de atracción del televidente, incluso del lector, y fueron incorporando el tema mortuorio como parte importante a explotar en su programación. No sé si imitan a Crónica, pero Crónica es un producto legítimo en eso y en definitiva el sistema termina haciendo lo mismo. Hoy, cuando alguien notable está enfermo y a punto de morir, ya están pensando en cómo aprovechar el dolor por el muerto querido que ya no está, y trabajan desde la producción en ese concepto.

—Usted trabajó en Crónica TV. ¿Había instrucciones específicas para tratar el tema de la muerte o ya estaba naturalizado?

—No, era algo natural. Lo que pasa es que hoy, además de los accidentes y los hechos policiales, Crónica hace informes especiales de las muertes trágicas de los famosos. Y le da muy buen rating, por eso los repite, hace como un documental de la muerte de Evita o muestra el suicidio frente a la cámara del Malevo Ferreyra. Los muertos son un tema de importantísima atención pública, y los medios lo explotan a fondo. Está comprobado que la muerte levanta la audiencia y las ventas.

—En el libro también se ocupa de la manipulación política de los muertos.

—Sí, hay todo un capítulo dedicado a los cadáveres políticos: Perón, lo que pasó con el cuerpo de Evita hasta hoy, el traslado de Cámpora desde México, lo que pasó en los 70 con el altar de la patria de López Rega. La muerte de Alfonsín, a su vez, vuelve a recomponer la necromanía política desde el radicalismo. Me da la impresión que el radicalismo logra revivir y aparecer hoy con alguna presencia importante porque logra, con la muerte de Alfonsín, instalar el prócer que le faltaba. El prócer muerto del radicalismo era Yrigoyen, pero les quedó muy lejano; ahora tiene un ex presidente y encima su muerte instala un prócer, y eso le da una entidad espiritual importante al grupo político. Más allá de los ritos del sepelio de Alfonsín, cuando lo llevaban a la Recoleta el hecho popular mediático que disparó su muerte sirvió para terminar de instalar candidatos y cerrar listas. De hecho, Margarita Stolbizer dijo que le daba bronca cómo hacían política con la muerte de Alfonsín. También hay un capítulo exclusivo para San Martín. En 1880, cuando trajeron sus restos a la Argentina, ya hubo peleas políticas. Entonces lo instalan como el gran prócer argentino y desde ese punto de vista hay una manipulación del muerto. Ahora está el proyecto de llevar a San Martín a Yapeyú. Aquí se mezcla la necromanía, la idea de usar a los muertos ilustres con proyectos que terminan siendo turísticos: los padres de San Martín ya están en Yapeyu, hay una movida importante para llevar a San Martín, en lo que llaman el Proyecto Yapeyú. Necesitan al muerto para armar un gran centro cultural y turístico. Un proyecto que tiene un único protagonista: los restos de San Martín., que no descansa en paz.

—¿La palabra morbo sirve para explicar algo?

—No reconocemos límites. El peronismo reivindica la figura de Perón y el hombre tiene las manos cortadas y el brazo derecho y el fémur despedazado por los exámenes que le hicieron para saber si Marta Holgado era su hija. Esos restos iban por la ciudad a San Vicente (en 2006) despedazándose más. Perón era homenajeado y al mismo tiempo lo iban destrozando. No hubo ni hay ni una sola reclamación pública para que se siga investigando el robo de las manos. Sin embargo sobre el cadáver de Perón se sigue haciendo politica y se siguen haciendo homenajes que sólo sirven a los dirigentes que están vivos. No está mal que se haga un homenaje, por supuesto, pero el homenaje que se hace a Perón es con tiros, botellazos y trompadas.

—¿Cómo analiza el culto de los muertos?

—El hecho de que la muerte sea trágica suele transformar a los muertos en santos milagrosos. Gilda fue una cantante exitosa pero cuando muere pasa a tener otra categoría, y la vuelven a revivir todo el tiempo. En cada aniversario de su muerte la gente peregrina hacia el lugar donde falleció. La cultura se recicla sobre la muerte. Lo mismo pasa con Rodrigo: cuando se mató la televisión mostraba en cadena nacional el cadáver en la ruta; esa manipulación del cadáver denigra al ídolo. La noticia está y hay que darla, pero no se trata de aprovechar la circunstancia y exacerbar el morbo. Cuando Sandro murió hubo ofertas de fotografías de la operación y de filmaciones de celular que mostraban su corazón latiendo en una bandeja. La mamá de los Pomar va dos o tres veces por semana al lugar donde encontraron muerta a la familia, donde puso un altar. ¿Por qué tiene que ir a rezar a ese lugar y no a un cementerio o en su casa?

—¿Cuál es su respuesta a estos hechos?

—La idea que me propuse fue describir un comportamiento cultural y plantearlo hacia afuera para que nos podamos reconocer y llegar a corregirlo, a darnos cuenta. No tengo una verdad cerrada, en el libro hago una interpretación y hablo con psicólogos, psiquiatras y religiosos tratando de que me ayuden a pensar sobre nuestro comportamiento con los muertos. En países desarrollados los hechos de manipulación de la muerte son aislados y hay condena moral de la sociedad. En nuestro caso nos pasamos de la raya en el sentido de que se manipula a los muertos y sus memorias, con fines propios de los vivos, y nunca hay sanción.

Josef Frank





Hoy se conmemora un aniversario del nacimiento de un diseñador, fundador del movimiento de diseño moderno escandinavo.

Pruebas al canto:


miércoles, julio 14, 2010

Disquerías


Ahora di con otra perlita, el disco Easy to Love de Kalil Wilson.
Parece que gustan mucho de los vocalistas del noble género (jazz), por las tierras escocesas.

Alondras


Mirá lo que encontré en Edimburgo: un discazo de Gregory Porter, Water.
Comparto Skylark, un tema donde demuestra su capacidad interpretativa.
Johnny Mercer puso la letra sobre la música de Hoagy Carmichael, componiendo un standard de jazz de la década de los 40'.

Gregory dedicó horas a escuchar discos de Nat King Cole. Cuando Greg tenía cinco años compuso su primera canción y su madre le reconfortó diciendo que su voz le recordaba mucho a Nat King Cole.
Evidentemtente la música puede inspirar y cambiar (nuestras) vidas.

Aún de viaje, las sorpresas no son solo golferas, sino también jazzeras.
Un bálsamo para el alma.

Bitácora

Como para saber ande se juega el torneo de "los mostros", The Open, como le gusta llamarlo a los británicos.


View Larger Map

Y estas son las indicaciones para acceder al campo de juego. Ni se te ocurra contradecirlos, te sacan sin inmutarse y que pase el que sigue ..
Un vero ejemplo de manejo del público, que por otra parte es disciplinado y disfruta del espectáculo.

Facebook

Habrá que pegarle una leida a esta obra colectiva sobre el fenómeno fb.
Personalmente, creo ver en varias cuestiones del uso de la web un franco retroceso, como cuando se impusieron las interfaces gráficas, por sobre las de texto.
Ojalá este equivocado ..

Saludable Invitación

Es la que os extendemos para el jueves 22 de julio en la Editorial Ciudad Nueva.


Hoarios de Salida

Ronda de práctica - miércoles
Primera ronda
Segunda vuelta

Motivos de nuestro viaje


No es complejo, los que siguen esta remozada y golfera bitácora, conocen la profunda relación entre el noble deporte (golf), y el portador de esta pluma-teclada.

Esta semana de julio, es la que la Royal & Ancient Golf Club of Saint Andrews, destina para un evento deportivo distinto: The Open, o el Abierto Británico de Golf.
Y este año, se jugará la centésimo quincuagésima edición.
Por ende, todos la atención se centrará en el mejor torneo de golf, que jamás haya existido. No solo por la antigüedad del mismo, sino porque cualquier jugador que clasifique, es candidato a ganarlo. Así sucedió en varias ediciones.

La preparación del campo de juego, el ingreso al mismo.
Todo es distinto a lo que se ve en otras partes del mundo.
Varias canchas conforman la rotación para este evento, pero cada cinco se juega en la Catedral del golf, o sea, aquí, en Saint Andrews.

Habrá dos cordobeses: Angel Cabrera y el Tano Goya, este último oriundo de Alta Gracia, y accedió al torneo luego de un arduo laburo clasificatorio.

El clima en la isla, siempre es cambiante: podés pasar del calor al frío en un tris. Lluvia y viento como en la Patagonia, son moneda constante.

Aconsejo e insto a seguir este evento, por ESPN (en estos días y horarios), o vía web.
O bien, a informarse a través de este canal de RSS con info digital golfera.

No los van a defradudar ...

Sobre la pax

Fijate los interesantes conceptos que tira sobre la mesa Raimundo Pannikar en "Pax y desarme cultural". Resultan esclarecedores.

Y ¿ande llegaremos con el viaje?

Mirá tenemos tiempo y combustible.
Sigamos hasta la luna.

Vamos al universo

Rajemos de viaje, así nomás con lo puesto.
Te invito a la nave espacial. De la música, ingrediente esencial pal trayecto, se ocupará Jean (Notre Ami) Michel Jarre, y nos dará oxígeno.
¿Cómo?
Así:

martes, julio 13, 2010

La coescucha

¿Puede la sociedad mejorar a través de pequeños habitos de sus integrantes?
Claro que si, y la coescucha, es un factor que apuntala y promueve cambios individuales y colectivos. Veamos que nos decía Harvey Jackins, pionero de esta disciplina de la no interrupción y la concentración absoluta en los coescuchadores.

lunes, julio 12, 2010

Bill Frisell

El polémico guitarrista va con I'm So Lonesome I Could Cry, y me gustó.
Confieso que suele crisparme los nervios cuando toca.
Probablemente porque (el) sea muy de avanzada, y quien suscribe un viejo mancarrón que no se adapta a los cambios.
Pero en este punto del camino, Bill & I nos encontramos, nos abrazamos, y casi lloramos ...

Un paraíso en la tierra: las canchas del British Open

Mas ritmo, mas swing

Es lo que nos traen los chicos del Hot Club of Detroit, haciendo Swing One.

Esta agrupación toca jazz tradicional con un toque gitano-europeo, y un ritmo moderno. La agrupación incluye acordeón cromático, guitarras acústicas, clarinete y contrabajo de cuerdas.
El grupo se inspira en Django Reinhardt. A bailar!

Música oriental

La delicia musical no reconoce fronteras, anke si estilos.
Amos Hoffman comenzó a tocar guitarra a los 6 años, y el laud unos años más tarde. Cursó estudios de guitarra y asistió a la Academia de Música Rubin de Jerusalén.
Su búsqueda de nuevas experiencias musicales le llevó primero a Amsterdam, y luego a Nueva York, donde tocó jazz con músicos como Dennis Charles, Blakey Evelyn Santos y Juma. También comenzó un estudio más formal de la música del Oriente Medio.

En 1998, grabó su primer álbum solista "El soñador".
Después de regresar a Israel a finales de 1999, comenzó a componer la música que se convertiría en las pistas de Na'ama, publicado en 2006.En Na'ama, Hoffman encarna a un homenaje a las tradiciones de la música árabe clásica - la Taqasim (improvisación) y el maqam (escalas).
Los 12 temas son composiciones originales, inspiradas en los grandes compositores árabes del siglo 20.

Además seguir cultivando su "terca" pasión por la combinación del jazz con la música del Medio Oriente, su tercer disco, Evolution (RazDaz 2008), es una exploración de melodías y ritmos que incorpora elementos de composición y de improvisación comunes a ambos géneros musicales.
Su viejo amigo y socio musical Avishai Cohen, interpreta el contrabajo, piano y contribuye como vocalista, se une a él en la evolución.

Una bella forma de conocer el universo, derribar barreras, juntar tradiciones y evolucionar. Don't you?



¿Como serán las noches tunecinas?

Nos describe la sensación un seleccionado de violeros, en ritmo de samba, recreando el standard de Dizzi Gillespie.

Fareed Haque

Mirá lo que hace Fareed, hijo de padre paquistaní y madre chilena.
Interesante artista, nacido en 1963.
Se lo ve chiquito ... pero es un grande

Tal Farlow

Junto a Red NoRvo hacen All of me.
Linda dupla: viola y vibráfono.
Así cualquiera, Tal fue un fenómeno, y no en vano a Red lo apodaban Mr.Swing.

El estilo de Farlow, y su excelsa digitación me recuerdan a un músico local, el apreciado y patagónico guitarrista Ale Simonovich.
Es mi opinión, le pongo la firma, y hasta el propio Simonovich ha de estar en desacuerdo, pero amigablemente (y con swing).

Aunque no lo veamos

El sol siempre está.
Hay situaciones dolorosas, forman parte, y conforman, la vida.
Anke (afortunadamente), existen seres dispuestos a cambiarlo todo, trocando espinas por rosas.
Traigo a Bobby Hebb.
Os preguntaréis quién coño es este señor ... Bobby esel autor de Sunny.
Allí podréis leer la letra, y escuchar dos versiones dos.
Sunny puede traducirse como soleado, pero es interesante preguntarse por el marco en que fue escrita esta letra, el 23 de noviembre de 1963.
Un día antes, Estados Unidos sufría una de las mayores desgracias:el asesinato del presidente John F. Kennedy y, paralelamente, el hermano del cantante Bobby Hebb moría acuchillado en una pelea callejera en un club de Nashville.

Al día siguiente de estos sucesos, Bob escribía el primer verso de una de las canciones más celebradas del siglo XX: “Sunny”.

"Sunny, yesterday my life was filled with rain",
Sunny, ayer mi vida se llenó de lluvia

“Sunny” se traduciría al castellano como soleado o radiante, aunque Hebb no utiliza el termino como adjetivo, sino como nombre. En la canción se dirige a alguien llamado así, probablemente a Dios o un ser superior, con quien comparte sus problemas.

“Sunny” no es una canción triste. Arranca de la pérdida, y se dirige a la esperanza.

Bobby Hebb intentaba pensar en tiempos más felices, buscando un día más claro, porque aquel era un momento negro por todos lados.



Bobby grabó “Sunny” en Nueva York en 1966, pero hubo dos versiones previas, la primera a cargo de la cantante nipone Mieko Hirota, y en 1965 la grabó el vibrafonista Dave Pike como pieza de jazz.



Sunny fue un éxito inmediato, y gracias a el, Hebb logró que Los Beatles le contrataran como telonero en su gira 65-66, incluyendo su famoso último concierto en el Shea Stadium.

Pat Martino & John Scofield

Juntos recrean un clásico del funk: Sunny.
Escucho este clásico, y recuerdo la disquería ubicada en la galería de Santa Fe y Pueyrredón con entrada por ambas avenidas. Allí atendía un tipo, a quien llamabamos Zizo, por su caracter cecioso. Voy un día, atiende la vieja del gaucho en cuestión, y mientras me pone a escuchar el simple de Sunny, se pone a tararear y bailar.

Conclusión: compré el disco, y no le día demasiada bola. Era la versión de Johnny Rivers, hoy doy con esta, y conecto ambos hechos.

Sunny, yesterday my life was filled with rain.
Sunny, you smiled at me and really eased the pain.
The dark days are gone, and the bright days are here,
My sunny one shines so sincere.
Sunny one so true, I love you.

Sunny, thank you for the sunshine bouquet.
Sunny, thank you for the love you brought my way.
You gave to me your all and all.
Now I feel ten feet tall.
Sunny one so true, I love you.

Sunny, thank you for the truth you let me see.
Sunny, thank you for the facts from a to c.
My life was torn like a windblown sand,
And the rock was formed when you held my hand.
Sunny one so true, I love you.

Sunny

Sunny, thank you for the smile upon your face.
Sunny, thank you for the gleam that shows it’s grace.
You’re my spark of nature’s fire,
You’re my sweet complete desire.
Sunny one so true, I love you.

Sunny, yesterday my life was filled with rain.
Sunny, you smiled at me and really eased the pain.
The dark days are gone, and the bright days are here,
My sunny one shines so sincere.
Sunny one so true, I love you.

I love you.
I love you.
I love you.
I love you.
I love you.
I love you.


Pat & John


Johnny Rivers

domingo, julio 11, 2010

Gene Bertoncini: arquitecto de la viola

As voltas da vida, eso es lo que ha dado Gene. Tocó con infinidad de conjuntos influyentes, y desarrolló muchos estilos. Sin embargo, lo suyo es el jazz, y la bossa. Comparto su biografía y Pensativa, porque Gene da pa' carburar.




Si te gustó el estilo de Gene, visitá el canal que tiene en YouTube: http://www.youtube.com/user/genebertoncini

El deseo de varios

Lo expresa Grant Green con su guitarra, al interpretar "I wanna be loved".
Impecable y expresivo.

Grant fue uno de los guitarristas emblemáticos del funk de los sesenta. Grabó para Blue Note, y fue un claro exponente del mítico sello.

En su estilo se perciben rasgos del bebop, del blues y del soul, en un interesante equilibrio. Pese a morir antes de los 50 años, grabó una veintena de discos, siendo el mas popular de ellos "Idle Moments".
Callemos y escuchemos.

Weather Report: Jaco Pastorius

Mirá las maravillas expresivas de un bajo. Claro que en las manos de Jaco Pastorius, todo es posible.
Jaco fue autodidacta, y tomó el bajo eléctrico, extrajo los trastes del instrumento logrando una sonoridad similar a la del contrabajo acústico y más dulce que el bajo eléctrico tradicional. También cambió las cuerdas, usando unas mas rugosas para darle mayor expresividad.
Podemos decir que luego de Pastorius, el bajo eléctrico dejó de ser visto como un instrumento de mero acompañamiento, y que puede ser un solista mas que expresivo.


sábado, julio 10, 2010

Laburo en red

Es lo que estamos percibiendo en interné. Sin prisa, pero sin pausa.
Resulta que Juan Manuel Bulacio, está organizando un curso para manejar los conflictos cotidianos y (como si esto fuera poco), mejorar nuestra calidad de vida.
El curso/taller arrancará el 4 de agosto, con un encuentro semanal, durante cuatro meses. Esto se ve bien desde la página de la Fundación Iccap.
Amén de la solvencia d'il Dottore Bulacio, y en eso doy fe, me sorprende gratamente, que otros lectonautas hayan decidido promover estas actividades desde sus respectivas páginas, tal el caso VeroMoliniano.
Pequeños signos de una interné distinta, poco webera, plena de sentido y de trabajo capilar entre distintas células. Uno promueve las actividades del otro, cosa poco usual de ver en estos tiempos de individualidá acelerada y furiosa.
Leo esto y festejo por partida doble. Por eso escribo, porque se puede ser parte de un fenómeno donde no practiquemos el ombliguismo, sino el mirar a nuestro alrededor y encender luces, en algunos puntos del mapa que merecen ser visitados.

En honor a Vero, por su solidaridá; a Juan Manuel, por su insistente creatividá y al Cuchi, por su don de música y poesía, os convido con esta zamba. Porque calculo este llerta servirá pa' despertar habilidades dormidas, y dejar de ser aveloriaus en algunas cosas. Fijaos.

Veracruz

Nos vamos a Bahia, a un recital en vivo, ande tocó Larry Coryell, allá por 1992.
El tema es de Milton Nascimento, y es la última pista de su disco "Live from Bahia", editado por Rhino Records. Larry es cultor de un peculiar estilo: tensa y digita cual violero ibérico, en medio de arreglos caribeños.
Sin embargo esa mezcla, me retrae a Pat Metheny, Gato Barbieri y los Músicos del Centro.
¡Que mezcla (¿confusa?) hay en mi sabiola!

Al Jarreau

Esucha esta versión de A sleepin bee.
Caso interesante el de Al, se graduó de psicólogo y laburó en rehabilitación algunos años. Luego su devenir hacia la música profesional fue una transición cantada, a la vez que inevitable. Cultor de estilos varios, es una voz inconfundible, y su fraseo es tan encantador (y se percibe que no es solo una genialidad, sino que hay mucho laburo en cada interpretación), que uno se interesa por la letra del tema, y salta directo a la versión original.
Al te toca con su anzuelo, y luego de pescarte, te da tanza, para que navegues por el océano de la música, la disfrutes. Y cuando uno cree que lo sacarán del agua, te besa con su voz, y te libera, pa' seguir allí, cual pescador de mosca con fairplay.

viernes, julio 09, 2010

Sonidos de las cuerdas

Parecen imposibles de lograr, pero Dominique Frasca nos demuestra lo contrario.
Helo aquí con guitarras de 10 y 6 cuerdas respectivamente. Gran ejecutante del instrumento.

Incorporando juego y naturaleza

Mirá que belleza, como a partir de un juego simple, logran interactuar y conectarse personas. Me encantó, y pa' colmo la música es increíble.
¡Viva el frisbee!

jueves, julio 08, 2010

9 de julio

Nos adelantamos un poquitico al 9 de julio, es un hecho aislado o forma parte de una trama?
Veamos que nos propone Encuentro, la señal del Ministerio de Educación.

Minuano

Un clásico de Mays & Metheny, que me lleva a las epocas Soranescas de Córdoba 2965, ande junto al viejo amigo, me iba adentrando, casi sin saberlo en la música mas profunda.

Buscadores

He aquí un interesante buscador de programación televisiva.


Husmeadlo, usadlo y comentadme que os pareció. Funciona y bien, selon moi.

De partidas


Suena el movifono, estoy llegando al laburo, no tengo ganas de atender, pero intuyo quien se esconde tras el "desconocido".
Estaciono a un costado y atiendo, así como quien no quiere la cosa. Es una mañana espléndida, acaba de amanecer, el cielo está limpio, y unos colores rojizos despuntan anunciando un celeste pleno.
Del otro lado, me saludan, y anuncian que un ser conocido hubo de partir ...

No puedo decir que se trataba de un amigo, pero alguien que decidió irse.
Una persona a quien las circunstancias lo acorralaron, como a cualquiera de nosotros nos puede pasar, y por algún motivo, decidió que su camino era el de "dejarse a la buena de Dios".
No emito juicio de valor, porque cada uno sabe evaluar los infiernos que de tanto en cuanto asoman por la tierra, y las (infernales) consecuencias que estos traen.
La vida es efímera, y cuan velozmente cambian las percepciones que tenemos sobre cosas, situaciones y personas.
Supe de su pasión por el balompié, evidenciada en la foto que acompaña este opúsculo. Y las últimas veces que lo crucé, cada vez que hablaba de su club (Atlanta, un "bohemio consumado"), los asados previos a los partidos, que eran degustados con carne kosher, lo veía como un tipo a pleno.
Sinceramente la noticia telefónica fue un soplamocos, pero los mandatos de su cuore eran férreos, y su mente hubo de cumplirlos al pie de la letra. Anke quizá fuera al vesre.
Lo cierto, y penoso, es que un tipo valioso se fue de esta vida.

Poco interesan los detalles de la vida privada, esos que suelen ser la comidilla, y que en muchas ocasiones marcan el rumbo de los pasos a seguir, de los (injustamente) condenados.

El ámbito de la vida privada, precisamente no nos pertenece, anke muchas veces parezca ser de dominio público. Sea por vivir en comunidades pequeñas, o por enterarnos vía diarios o fb de los chismes.
Lo privado pertenece solo a sus dueños.

Pienso que si nos hiciésemos carne de esto, probablemente viviríamos mejor, y varias personas, seguirían habitando esta tierra.

Mi saludo al sempiterno hincha de Atlanta, habitué del estadio Don León Kolbovsky.

Probablemente no haya un minuto de silencio en el próximo partido, pero si lo hacemos desde las tribunas de esta humilde bitácora, que lamenta el dolor y la desaparición (innecesaria) de las buenas personas.

Las emociones de la vida cambian en un tris, así como del día a la noche.
Que nos acompañe entonces Joe Pass.



martes, julio 06, 2010

Alemania

Del latín alamanus, con el mismo significado, tomada del germánico alamans, usado para referirse a 'todos los hombres'.

Los romanos llamaban alamanes al pueblo germano más cercano a las fronteras del Imperio, pero la palabra llegó al español a partir del francés allemand.
Gentilicio compartido, con el portugués alemão, pero distinto al del inglés german y del alemán Deutsche.

Fareed Haque

Fijaos la versatilidad de este músico. Notable.


Un 6 de julio

1535 Tomás Moro es ejecutado en Inglaterra por traición.
1573 Jerónimo Luis de CABRERA funda la ciudad de Córdoba, a orillas del río Suquía.
1807 Las tropas británicas invasoras de Buenos Aires son derrotadas y capitulan para poder reembarcarse.
1907 Nacimiento de Frida Kahlo, artista mexicana
1935 Nace el Dalai Lama
1937 Hoy se la conoce como LRA 1 Radio Nacional. Nació como LRA Estación de Radiodifusión del Estado. Transmitió por primera vez, el 6 de julio de 1937.
1945 Nace el actor Burt Ward, Robin. "¡Santo alumbramiento, Batman!"
1946 Nacimiento de Antonio Peci, Toquinho.
1957 John Lennon y Paul McCartney tocan juntos por primera vez.
1964 estreno de "A Hard Day's night", primera película de Los Beatles.
1971 Muere Louis Armstrong.
1980 Se va Luisito Sandrini.

lunes, julio 05, 2010

Astor Piazzolla, de puño y letra

Cuenta Albino Gómez:

Quisiera recordar mediante la transcripción de una carta suya a Astor Piazzolla, al haberse cumplido ayer 18 años de su partida.
Porque me unió a él una gran amistad, nacida primero por mi admiración musical, y luego ejercida por nuestra vecindad en Nueva York, donde tuve el honor de presentarle a Igor Stravinsky.

Años después, ya en Buenos Aires, pude compartir con él como letrista, dos temas: "El mundo de los dos" (tango lento) y "Paula Cautiva" (una vidala para le película del mismo nombre). Finalmente, también colaboré en la realización de los dos conciertos que hizo en Estocolmo con su quinteto, pocos años después del envío de esta carta, que tiene casi treinta años.

Embajada Argentina Estocolmo.
Señor Embajador, amigo Albino Gómez:
Como buen argentino, te estoy tirando la manga, pero en estas circunstancias no me queda otro remedio.
En nuestro querido país no se consigue nada, pero en Uruguay todavía se puede confiar en el correo o el teléfono que es DDI.
Necesito que me mandes un símil de esta pastilla pick up de Bang and Olufsen, creo modelo 1983, más o menos.
Te escribo a vos, pues no conozco a nadie en Dinamarca que creo es el país de origen. En Estocolmo debería haber.
Siempre te recuerdo con Laura. En junio toco en Finlandia, quien te dice que podamos ir a Estocolmo. No tengo más el conjunto, ahora toco solo, con cuartetos de cuerda u orquesta. Mi agente se llama Ingrid Fisher y está en Francia (Ella es argentina).
Un cariño grande y a la vuelta te mando un cheque por el importe. Tu amigo, Astor.

 

Nos parece importante evocarlo a 18 años de su partida, el 4 de julio de 1992. Que en música descanse.


Uruguay

Uruguay significa en lengua guaraní "río de los caracoles", palabra formada por uruguá (caracol) e ('agua' o 'río').
Sin embargo, algunos autores afirman que Uruguay significa "río de los pájaros de colores" o "río de los pájaros pintados. 
Compartimos la inquietud con nuestro lecto-comentadores, y queridos oyentes.

So may it secretly begin

Helo aquí a Pat Metheny con su guitarra Picasso. Notable.

Juan Cruz de Urquiza

Conversamos con el hombre de la trompeta, quien grabó junto a Ligia Piro y 11 músicos mas Strange Fruit, un discazo de reciente factura. Avanti Juan Cruz.

Hombre del sonido: Alejandro Urie

Conversamos con Alejandro, un experto en sonido y adyacencias. Imperdible.

Sobre el proceso político 1810 - 1816

Rodolfito Gonzalez Lebrero nos desasna sobre el germen de la revolución de 1810 y que se declaró el 9 de julio de 1816, que no habla de Argentina, sino de las Provincias Unidas. Escuchemos al ducho historiador.

Viaje a México

De la mano de Claudia Susana López Cruz, fue el domingo 4 de julio en A mi manera.

jueves, julio 01, 2010

Jon Krakauer

He aquí un periodista que cuando se pone a escribir, parte de investigaciones grosas, para luego elaborar brolis intensos. Este es el caso de una expedición al Everest que terminó en un temporal, llevandose la vida de varios escaladores.
Pese a esta intro, vale la pena leer a Krakauer. La intro que el tipo hace, te atrapa. Más aún cuando Jon es un versado en temas verídicos. Un gancho adicional.

Tessa Souter

Nació en Londres, la vocalista Tessa Souter, infundió al jazz con el soul, la polenta del flamenco, y música de la India.
Aprendió a cantar con su madre a la edad de tres años, y tomó la guitarra a los 12.
La animaron en su temprana adolescencia a seguir una carrera como cantante, pero la maternidad, la universidad y el periodismo, la "demoraron", aunque pa' nos, le dieron tiempo pa' madurar y mejorar.
En 1992 se mudó a San Francisco, donde escribió para la prensa británica, incluyendo Vogue, Elle, The Guardian y The Times, y se convirtió en uno de los seis miembros originales de The Writer's Grotto, con Po Bronson (quien la cita en el best seller What Should I Do With My Life), Ethan Canin, Ethan Watters, Josh Kornbluth y David Munro.
Después de trasladarse a Nueva York en 1996, comenzó a participar en encuentros de jazz, antes de ganar una beca para estudiar en la Manhattan School of Music de Nueva York en 1998. Abandonó para estudiar en forma privada con el legendario cantante de jazz Mark Murphy.


Desde su debut profesional en 1999 Tessa ha cantado con algunos de los grandes del jazz mundial, incluyendo a Murphy, Joe La Barbera, Marvin Sewell, Larry Koonse, el nominado al Grammy Latino Bobby Sanabria y al legendario ejecutante de tuba de jazz Howard Jonson.
Tessa Souter tiene todas las cualidades que uno aprecia de un músico: dominio del tempo, fraseo, bellísimo sonido, respeto por el silencio y conexión emocional con el momento y una magnífica habilidad para contar una historia". Un vero caso.