miércoles, junio 18, 2008

Historia de los Cachorros

Por Adrián Paenza

La revista Parade fue fundada en el año 1941.

Se publica en Nueva York y se inserta en los diarios más importantes de los Estados Unidos (Boston Globe, Los Angeles Times, Houston Chronicle, San Francisco Chronicle, New York Post, The Philadelphia Inquirer, Chicago Tribune, por poner sólo algunos ejemplos).

Cada domingo, la tirada es de 32 millones (treinta y dos). Se calcula que la leen alrededor de 71 millones de personas, 52 por ciento mujeres, 48 hombres (datos que provee la editorial que la publica, al 10 de junio del 2008).

Hace casi 11 años, el 10 de agosto del año 1997, los editores de la revista vieron la oportunidad de hacer una pregunta sobre probabilidades que supusieron podría interesar a los lectores.

La respuesta fue increíble, sobre todo porque la mayoría no estaba de acuerdo con la respuesta.

La persona que se dedicaba (y se dedica aún) a hacer los planteos (y responderlos) es la famosa Marilyn vos Savant (nacida en St. Louis, Estados Unidos en agosto de 1946). Y digo famosa porque se dice que Marilyn es la mujer con el más alto IQ (o coeficiente intelectual) y por esa razón apareció en el libro Guinness de los Records.

Yo no creo ni en los IQ ni en los coeficientes intelectuales y menos en las comparaciones que de ellos pudieran surgir pero, independientemente de ellos, quiero reproducir el problema que se publicó en la revista e invitarla/lo a pensar su solución.

El planteo es muy sencillo (y la solución, aunque sorprendente, también).

"Supongamos que una perra da a luz a cuatro cachorros. Van saliendo de a uno por vez.

¿Qué es más probable que suceda: que nazcan dos machos y dos hembras, o que salgan tres de un sexo y uno del otro?"

Ahora (como siempre), le toca a usted. Todo lo que hay que hacer es pensar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Quique:
Me ha hecho romper la cabeza, pero a mi me dá (por el sistema del arbolito) mayor la de 3+1 (8/16) que la de 2+2 (6/16).
¡vengan santos en mi ayuda! (o mejor que venga Bayes y me explique un poco más lo de la probabilidad simple y la condicional).
Si la respuesta fuera correcta, creo que la explicación se debe a que 3+1 tiene las variantes 3 hembras + 1 macho y 3 machos + una hembra.
En realidad lo mejor es que el resultado estimula la posibilidad de que se cumplan las "fantasías" de...
Un chistecito para terminar:
¿Cuánto es 2+2?, le preguntaron a un gallego.
...hmmm Hombre,es difícil,... ¡con tan pocos datos!
Favor avisar si la solución es correcta o a dónde verla.
Saludos