miércoles, septiembre 24, 2008

Nolo, Manolo

Manuel Belgrano, vence a los realistas en la Batalla de Tucumán, considerada por Vicente Fidel López, hijo del doctor Vicente López, el famoso autor del Himno Nacional, "la más criolla de cuantas batallas se han dado en territorio argentino".
A dos años de la Revolución de Mayo la independencia americana estaba en serias dificultades debido a numerosos reveses militares ante los ejércitos españoles.
Belgrano, conociendo esta situación y, desobedeciendo las órdenes que llegaban de Buenos Aires "sin más armas que unas lanzas improvisadas, sin uniforme, ni otra montura que la silla y los guardamontes", pero con sobrado entusiasmo y generosidad enfrenta a las fuerza realistas al mando de Pío Tristán.
Y su triunfo fué importante, porque al llegar la noticia a Buenos Aires el pueblo se lanzó a la calle clamando contra ese primer Triunvirato, conducido por Bernardino Rivadavia y Manuel García "hombres de peso y de pesos", según los califica Vicente Fidel López, quienes respaldan el comercio libre y pregonan el abrazo con los ingleses.
Manuel Belgrano, alguien capaz de idear un país más allá del límite de la provincia de Buenos Aires, fue un periodista, economista, político y militar [no por voluntad, sino por imposición del momento].
Conoció la gloria de Tucumán y Salta, y soportó con serenidad las inapelables derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.
Había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770 y murió el 20 de junio de 1820 en la más terrible pobreza.

No hay comentarios.: