jueves, mayo 22, 2014

Tips para no cansarse


El miércoles 28 de mayo a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del libro “El cansancio de los buenos”, en la librería “Un amor diferente”, Irigoyen 361 de Gaiman.
La entrada será libre y gratuita.


El evento contará con la presencia del autor del libro, Roberto Almada, médico psiquiatra
y logoterapeuta.


“Ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien” - Pablo de Tarso

Se ha escrito mucho sobre el desaliento profesional o burn out,desde que en 1974, Herbert Freudeberger introdujera este concepto en la literatura médica. En todos estos años se hizo evidente que trabajar en el área de la salud, la docencia, el trabajo social, obras sociales, el voluntariado, la asistencia espiritual, supone riesgos. Y muchos por cierto ..
Reconocer el peligro de desempeñarse en situaciones de tensión emocional, hizo que muchas instituciones y trabajadores comenzaran a tomar medidas para prevenir el agotamiento profesional.
Sin embargo, y a pese a la difusión del tema, infinidad de instituciones, siguen estructuradas con mecanismos inadecuados, que facilitan este desgaste, conocido como “burn out”.

Por este motivo, el número de los afectados por el síndrome crece año tras año, y aumenta también la lista de las profesiones vulnerables. Se trata de una verdadera epidemia. Y la realidad de los afectados, nos habla de un sufrimiento personal cuya profundidad la conocen bien únicamente las personas que lo padecen.

Roberto Almada, el autor de “El cansancio de los buenos”, viene trabajando en los últimos 20 años, asistendo psicológicamente a hombres y mujeres que por su decisión de ejercer profesiones de ayuda, transitan momentos de estrés, desaliento, desilusión y deseos de abandonar el compromiso emprendido.

En estas dos décadas aprendió de la propia experiencia, de sus pacientes y de congresos sobre la temática, concluyendo que se descuidaron algunos factores determinantes en el desarrollo del síndrome, y como consecuencia, en su prevención y tratamiento no se han aplicado todos los recursos posibles.
El cansancio de los buenos, como libro,puede ser un valioso instrumento de trabajo para aquellos que se encuentran en profesiones de ayuda humanitaria. Su lectura provee elementos para la prevención y la auto-cura en la situación de desgaste profesional, sin reemplazar (de ninguna manera) a un buen terapeuta.

De allí la importancia de esta presentación. La expresión “el cansancio de los buenos” fue utilizada por varias personalidades:el papa Pío XII solía decir, durante los tiempos de la guerra fría “no tengo miedo a la acción de los malos, sino al cansancio de los buenos”. Martin Luther King manifestaba:“más que a las palabras de los violentos, temo al silencio de los buenos”.

Quienes deseen profundizar en la temática, el propio autor, dirigirá un seminario taller de 20 hs., en el Salón de Seros Trelew, entre el jueves 29 y el sábado 31 de mayo, titulado “Descubriendo recursos alternativos al burn out”.

Para mayores detalles, llamar a los teléfonos 0280 442 93 15, 0280 154 40 78 39, o al mail tallerburnout@gmail.com.-

No hay comentarios.: