miércoles, noviembre 25, 2015

Mauricio Macri, el "hombre de la mitad mas uno"

Compartimos la mirada que tiene la prensa francesa sobre el presidente consagrado el domingo pasado, un hombre fiel a los guarismos del club de sus amores, el popular Boca Juniors. Hay quienes afirman que el 51% obtenido en el ballotage, estuvo predeterminado por su pasión boquense, el populoso club de balompié criollo. Pero, la popularidad de Mauricio Macri trasciende las fronteras xeneixes, porteñas y argentinas. Compartimos entonces un artículo de Mauricio Latorre, publicado en el portal de Radio France Internacional (www.rfimundo.com).

Además de todo lo que está pasando tras los atentados en París, los matutinos destacan la victoria presidencial de Mauricio Macri en Argentina. Los medios analizan la victoria del empresario con sus propias lupas ideológicas. Así, el conservador Le Figaro, que titula "Argentina gira a la derecha", subraya que "después de doce años de peronismo de izquierda, el liberal Macri" toma las riendas del poder. "Por primera vez el país será gobernado por alguien que no viene de ningún partido histórico, ni del peronismo ni del radicalismo". Y dice también que su victoria podría anticipar "un giro en una Sudamérica donde predomina la izquierda desde hace una década."
Le Figaro describe al exalcalde de Buenos Aires como "un hombre de derecha, liberal en economía, conservador en cuanto a los valores, y que quiere terminar con el proteccionismo fomentado por los Kirchner". Un hombre que a nivel internacional "condena a Venezuela y buscará un acercamiento con Estados Unidos", pero dice también que "es un pragmático a quien la necesidad de tejer una alianza nacional con el más moderado Partido Radical ha llevado a moderar su discurso, a hacerlo más consensual, hasta reconocer los avances sociales logrados por las últimas gestiones peronistas."
El matutino financiero Les Echos destaca que los argentinos "exasperados por el autoritarismo y los abusos de poder de la presidenta Kirchner eligieron el cambio y al liberal Macri que toma las riendas de un país al borde de la asfixia". Su principal desafío, dice, "será relanzar la economía que roza la recesión". Agrega que "el Banco Central está casi vacío, con reservas menores a los 26 mil millones de dólares", y que para poder acceder de nuevo a los mercados financieros, Macri "deberá llegar a un acuerdo con los fondos especulativos estadounidenses, los famosos fondos buitres, que reclaman el reembolso integral de los títulos de deuda que poseen."
Por eso es que el tabloide de centroizquierda Libération titula "Macri, el hombre que corre detrás de los fondos", subrayando la intención del presidente electo de romper con la política de Cristina Kirchner de confrontación con esos fondos y la justicia de Nueva York, donde se lleva adelante esa causa. Libération dice también que la promesa de Macri es "normalizar" al país, lo que según el matutino pasa también por un serio golpe de "transparencia luego de años de gestión opaca de los fondos públicos y de manipulación de las cifras de la inflación."

En el otro extremo del espectro, el diario comunista L'Humanité titula "un liberal en la Casa Rosada", un hombre "muy conservador" añade el matutino "cuya victoria altera la dinámica progresista regional". En efecto, "Macri se ha mostrado cercano a jefes de Estado reaccionarios como el colombiano Álvaro Uribe o dirigentes de derechas duras como el brasileño Aécio Neves", y buscará "realinear al país con Washington, sus tratados de libre cambio y uno de sus primeros blancos será Venezuela", país que, lo confirmó ayer, pedirá que sea suspendido del MERCOSUR.

No hay comentarios.: