lunes, octubre 29, 2018

Bienvenue Asterix!

Audio ad hoc: https://drive.google.com/open?id=1yTgCPNinx4H1paYBrNtUP-VIHRuVAPGI
 
El jueves 29 de octubre de 1959, se publicaba la primera tira de Asterix, personaje pergeñado por el francés René Goscinny.

El pequeño Asterix, fue, es y será un emblema quasi eterno para los franceses. La tira está ambientada en la época del emperador Julio César, y el personaje forma parte de una aldea que resiste la ocupación de los romanos, gracias a una poción mágica.
La historieta está llena de combates con toques surrealistas, referencias culturales, y juegos de palabra. Por eso, tiene público de todas las edades.

Resulta que Goscinny se crió y estudió en Argentina, y llegó a las historietas, luego de ser un asiduo lector de Dante Quinterno, a quien nos hemos referido recientemente.

Una corriente revisionista destaca un curioso paralelismo entre Asterix y Patoruzú, historieta aparecida en 1928.
Basta con observar notables parecidos, como los de Obelix y Upa, ambos gordos bonachones de fuerza descomunal.
Los pantalones a rayas celestes y blancas de Obelix, son un guiño a Racing, ya que Goscinny era hincha confeso de la Academia.
También hay sugestivas similitudes entre la Chacha y el cocinero de jabalíes en la campaña gala, y varios rastros de Isidoro en vivillos que hacen breves apariciones por la tira francesa.

Desde aquí celebramos la existencia de personajes con valores, y deseamos plagiarlos en ese sentido!

No hay comentarios.: