viernes, junio 15, 2007

Hasta Siempre Juancito

Estaba hojeando el diario, mientras esperaba el colectivo, cuando subitamente me detuve en las necrológicas. Cosa rara, ya que no soy cultor del obituario.
Pero mis ojitos, [inconscientemente] me decían "por acá pibe, lee acá".
El caso es que en la mañana del martes 12 de junio, partió Juancito Marino.

¿Como calificar un ser multifacético?
Creador del Siniestro Doctor Mortis [radioteatro], como así también guionista de otras geniales tiras. Su veta literaria, se mezclaba con la radio y la música, dando lugar a un genial radioteatro, género realmente difícil.
Juancito no se quedaba allí, gentlemen, cultor del jazz y de toda la música.
Creo fué trombonista, y participó de algunas orquestas en la Patagonia.
La vida me regaló la oportunidad de conocerlo.
Sintonizarlo en la radio chubutense, me llevó a establecer contacto telefónico primero, a través de sus múltiples programas: Ritmo de Tango, Jazz en el Tiempo, El disc-jockey del recuerdo.
Escuchar la música que Juan seleccionaba, y los comentarios que hacía, lograban trasladar a la audiencia toda en el tiempo.
Verlo luego en los estudios radiales, con su maletín primicia y hojas escritas a máquina con los guiones, me daban la certeza de estar frente a alguien que hacía otro tipo de radio.
Mas del estilo de la década del 40, cuando la salida al aire era estudiada/pautada.


Varias veces, tuve discusiones domésticas, por capturar la radio e imponer los programas de Juan, cosa problemática para el mediodía dominguero. Un audífono, terció en las bizantinas discusiones. Pero en casa, todos conocimos a Juan.

Mantuve algunas divergencias musicales con él, entre otras su visión sobre Piazzolla.
Y lógicamente no compartíamos todos los criterios musicales.
Pero eran mucho mas fuertes [y frecuentes] los puntos de coincidencia.


Conversar con él [hasta para discrepar], siempre fué gusto.
A tal punto, que mis Viejos lo conocieron, y rápidamente quedaron encantados con su persona.
Mi Viejo hablaba de variados temas con Juan, y divagaban sobre tópicos varios.

Conocer el archivo de Juancito, fué una sorpresa mas que grata.
Una habitación llena de discos, casetes y otras yerbas, todas ellas prolijamente catalogadas.

De un tiempo a esta parte, Juancito me instaba a escribir un libro sobre Gardel.
El me daría parte del material, para darle forma y parirlo en formato libresco.
Por esas cosas de la vida, o por estar intentando hacer algo similar con escritos de mi Viejo, ese momento nunca llegó. Una deuda ..

Una de las últimas veces que lo ví, yo iba con mi [otrora] pequeño Chucho Agustín, y lo acercamos desde el centro hasta su casa en auto. Lo miró al Benjamín, y vaticinó:
- Tú has de ser muy inteligente.
- ¿Por-qué Don Juan?
- Porque tienes una pera prominente. Igual que yo .. [risas]

Lo cierto es que no se equivocó. Y siempre guardó una figura caballeresca, mitad Quijote y caballero inglés. Encantadora mezcla.

Cuando alguien me hable de Jelly Roll Morton, cita al sello RCA Victor, o al Odeon, allí recordaré al sempiterno Juan, sonreiré mirando al cielo, y habré de prestar especial atención a la música que suene.

Ipse dixit, Quique F.

No hay comentarios.: