viernes, octubre 29, 2010

La visita de la banda


Es el film israelí más galardonado de los últimos tiempos, aplaudido en variso festivales (Cannes, Tokio y Varsovia entre otros).
De hecho no concursó en la entrega de los Premios Oscars pasada, en categoría mejor película extranjera, tan solo por el pequeño detalle que está hablada en inglés y no en hebreo ...
La visita narra las vicisitudes que una pequeña banda de músicos egipcios deberá sortear, cuando de pronto su viaje a Israel, con motivo de la participación en una ceremonia oficial, se convierta en una odisea.
Un desentendimiento idiomático terminará por varar a la banda en un pequeño pueblo situado en medio del desierto del Negev.

La peli dirigida por el debutante Eran Kolirin, nos transmite paz, música y un ritmo lento, propio de aquellos dispuestos a descubrir belleza en las pequeñas cosas de la vida.
Paisajes desérticos que contrastan con el rígido y celeste uniforme de los músicos.
Un espíritu ecuménico, que invita a repensar las relaciones entre árabes y palestinos. Un guión que tardó nueve años en ver la luz.
Cuidados esenciales al elegir la música y mucho cuidado artístico en miles de escenas. En varios pasajes, parece asomar el espíritu de Tan lejos, tan cerca, o de Las alas del deseo, imperdible la escena de la conquista amorosa donde el joven Haled guia al inseguro Papi a dar su primer beso a una dama.
Tal como declarara Kolirin, La visita de la banda, es un cuento de hadas. Damos fe.

No hay comentarios.: