jueves, octubre 28, 2010

Censo de película

El martes por la noche, aprovechando la oferta del video club, ya que las pelis vendrían por 48 hs., alquilamos Una mujer digna (Mrs. Palfrey at the Claremont) e Historias privadas de gente famosa (The private lives of Pipa Lee).
Como sucede a veces, me pregunto por-qué cazzo le cambiamos tanto los títulos. En fin.

La de Mrs.Palfrey está basada en el libro de la novelista Elizabeth Taylor (no confundir con Liz). Y es un film original, dulce, una película dedicada a madres y abuelas. Todo un reencuentro con el mejor cine inglés, mostrando un Londres precioso, y un guión ciertamente sencillo, tierno, creíble y original. Una peli conmovedora, escrita con mucho humor, e interpretada por actores que tienen una vena teatral que se les cuela por doquier. Y como si esto fuera poco, Mrs. Sarah Palfrey (Joan Plowright), está cumpliendo hoy, 81 juveniles octubres! Gran Ludovico Meyer (Rupert Friend, el mesmo de El niño con el piyama a rayas, o La joven Victoria).Se destacan Anna Massey (Mrs. Arbuthnot), Robert Lang (Mr. Osborne), Zoe Tapper (Gwendolyn), la deliciosa Ema Pike (Violet), la genial dupla de madre e hijo Mrs.Desalis & his son Willie (Millicent Martin & Michael Culkin), y el inolvidable Timothy Bateson (Summers), quien fuera la voz de Kreacher en Harry Potter, y se nos fuera en septiembre de 2009. Los gestos de Sumers, me recuerdan a Largo, y casi sin hablar, dice todo. El sketch donde los Desalis, hablan con Mrs.Palfrey invitando al supuesto nieto a su obra de teatro, no tiene desperdicio. Casi MontyPythonesco.

Es de 2005, y la recomiendo fuertemente.

La de Pipa Lee, es otro tipo de peli. Sin embargo ambas cintas se basan en mujeres que quieren vivir su vida, en distintas etapas del transitar. Muy bien escrita, basada en la novela de la interesantísima Rebecca Miller, con gran despliegue y excelente fotografía, muestra una mirada distinta de una dama que carga con su pasado, y enfrenta su situación actual con ciertas dudas, hasta que asume ser ella misma (pichón de desafío!). Una actuación de Robin Wright que te deja boquiabierto, no solo por su extraña belleza, sino por el modo de encarnar al personaje. ¡Absolutamente real!

No hay comentarios.: