lunes, octubre 07, 2013

Día mundial del hábitat

   
Los primeros lunes de octubre celebramos el día mundial del hábitar. El lema de 2013 para esta jornada, es la movilidad urbana. 

Se programaron actividades en varias ciudades del mundo. En Medellín, Colombia, el Director Ejecutivo de ONU-Habitat , Dr. Joan Clos, presentará el Informe Global sobre Asentamientos Humanos 2013: Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana Sostenible, en el centro de convenciones Plaza Mayor.

El Informe presenta un panorama de los desafíos que enfrentan las ciudades relacionados al transporte. "El sector transporte es responsable por otros desafíos que no tienen relación con la construcción de nueva infraestructura. Consideremos las emisiones de gas que agravan el cambio climático, los accidentes de tránsito, que causan muertes prematuras en muchas ciudades, los efectos a la salud ocasionado por el ruido y la contaminación, el tiempo que las personas pierden cuando se desplazan a sus locales de estudio o trabajo y el alto porcentaje del presupuesto doméstico destinado al transporte", declara el Director Ejecutivo de ONU.

América Latina se caracteriza por hechos notorios en las ciudades de la región. El primero es la importancia del transporte público colectivo y los desplazamientos a pie y en bicicleta. El segundo es el aumento significativo de vehículos motorizados y las congestiones.

En ciudades como Caracas, Santiago, Porto Alegre, Belo Horizonte, Bogotá, México DF, Lima, Montevideo o Rio de Janeiro, siete de cada diez habitantes usan transporte público o se desplazan a pie o bicicleta para acceder a servicios, oportunidades laborales, educativas, de relaciones sociales o esparcimiento.

Por otro lado, en Buenos Aires la mitad de la población usa vehículos, motos o taxis. En seguida, pero con índices menores, aparecen San José y São Paulo, donde tres de cada diez personas se desplazan usando vehículos motorizados.

La mayoría de las personas necesita poder llegar a sus trabajos, escuelas, o donde fuere, de manera rápida, segura y predecible. 
Una buena circulación puede promover que se regeneren los centros urbanos, impulsar fuertemente la productividad y volver la ciudad atractiva para todos sus usuarios, tanto para inversores como para visitantes y residentes. 


El desafío para  este Día Mundial del Hábitat, es el de lograr un objetivo ecuménico. 
No pongáis caras de asombro. Fijaos que el término proviene del griego, y nos invita a hacer la tierra mas habitable. 

Ecumenismo y hábitat, cuestiones fraternas que van de la mano.

Fuente: Portal de las Naciones Unidas


No hay comentarios.: