El jueves 19 de septiembre de 1940, en Montevideo, venía al mundo un pequeño que le daría forma al canto uruguayo.Nacía Eduardo Mateo.
Nuestro cumpleañero fue mezclando los ingredientes y logró el genero conocido como candombe beat, que sentó las bases de la renovación musical uruguaya. Allá por los 60 y 70.
Su padre amaba la murga, su madre el canto, y su tío Tito, también cultivaba la musica brasileira. De chico, Mateo tocó el tamboril, luego incursionaría por el cavaquinho y el pandeiro, para desembocar en la guitarra. Instrumento que aprendió durante una gira por Brasil en 1964, siguiendo el estilo de Joao Gilberto.
El gran Mateo acompañó a Maysa Matarazzo, Hugo Fattoruso y Rubén Rada entre tantos otros.Era el nacimiento del rock en Sudamérica.
El músicologo Ricardo Saltón recuerda a Mateo como un referente que sumó su personalidad a un corpus de canciones interesantes y originales para su tiempo. Prueba de ello es que hasta el cine argentino lo tomó prestado, en 1975, cuando su tema Y hoy te vi, fue elegido como música central para la película argentina Sola, de Raúl de la Torre. Canción que fue interpretada por la joven Sandra Mihanovich, a instancias de su profe de guitarra, el querido y recordado Horacio Molina.
Todo se relaciona en la vida, como en el teatro, y en la radio. Quien te viera ...
https://drive.google.com/open?id=1MzlnRuvvZPqE2UDxY-7enEH7qNwPSQMf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario