sábado, diciembre 09, 2006

Biblioteca Nacional


En la entrevista que Atilio Bletta le hiciera hoy al director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González trazó un raconto de las actividades que se desarrollan allí.
Destacable el inventario llevado a cabo del fondo bibliográfico, donde no llegamos al millón de ejemplares.
En el caso de su par brasileña, esta cuenta con 6 millones de libros, y nos da una pauta sobre la distancia que nos llevan los vecinos.
Actualmente, se está llevando a cabo el inventario de las partituras, y se busca pasar del mero inventario a una recatalogación del fondo bibliográfico, como una medida concretar de preservar nuestro acervo cultural.

También se aludió a los habituales delitos de robar libros, o sacar páginas de libros del Tesoro, o cortar y extraer pedazos de mapas.
Lo curioso de esto es que quienes lo realizan, son lectores calificados, y en algunos casos gente que desempeña tareas dentro de las bibliotecas. Parece desarrollarse un amor exacerbado hacia estos tesoros, y algunos se llevan recuerdos para las casas.
Caracteristica no solo argentina, sino extendida a otros países, i.e. Francia, donde un investigador con acceso a los sectores restringidos, con fuertes dispositivos de seguridad, se llevó innumerables páginas de libros únicos, en un robo que consumó a lo largo de años.

Como novedad, dos edificios que están sobre la Avenida General Juan Gualberto de Las Heras, enfrente a la Iglesia de San Agustín, habrán de ser demolidos para edificar nuevas obras de Clorindo Testa y ampliar la Biblioteca.

¿
No fué aún allí? Si viaja a Buenos Aires, por favor no deje de visitarla.

No hay comentarios.: