El universo fué de 1150 mensajes, excluidas las tandas publicitarias.
Se tomaron mensajes de noticieros, magazines y PNT [publicidad no tradicional].
Hubo mensajes con consejos y recomendaciones y otro grupo de mensajes neutros.
Los que daban recomendaciones a la audiencia arrojaron estos guarismos:
- Alivia dolores y síntomas [15,4%]
- Alimentación sana [10,7%]
- Bajar de peso [10,7%]
- Enfermedades, prevención y tratamiento [10,4%]
- No fumar [9,9%]
- Cuidado de la piel [8,2%]
- Donación de órganos [1,3%]
- Salud Bucal [1,3%]
- Prevención y tratamiento de adicciones [1,1%]
- Integración de personas con discapacidad [0,8%]
- Lavado de manos [0,5%]
- Embarazo adolescente [0,2%]
Parece que la televisión pondera de una manera extraña la prioridades en materia de salud. Salta a la vista que lo comercial se instala y prioriza la agenda televisiva, y desde ya condiciona.
Esto lo corrobor la Kaiser Family Foundation, al afirmar
"El 57,6% de las estadounidenses considera a las novelas como fuente de información de salud ".
Acudimos entonces a la recomendación de la Carta de Otawa para la promoción de la salud, donde afirma:
"Los medios son clave para la comunicación de la salud".
Nos queda mucho por hacer ..
Fuente: El lugar del Medio, programa emitido el 5.12.2006 por canal 7 de Argentina.
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