lunes, febrero 15, 2010

José María Pasquini Durán


Se fue un escritor y columnista de Página 12. Un tipo que defendía ideas, que plasmaba en sus columnas, bregando por un mundo mas justo.
Laburo que hizo durante varios años, unos 50.

Lo citamos:
"La sociedad no debe depender de los periodistas. La sociedad debe depender de si misma, de su fuerza. Nosotros tenemos que depender de la sociedad. Porque el principal Derecho a la Información el derecho de las audiencias, de los públicos, no el de los periodistas ni el de los patrones de los periodistas. Está en la sociedad la raíz. La nutriente del derecho a la información y a la comunicación. En consecuencia quien es raíz no puede ser copa. No podemos invertir el árbol; nosotros somos emergentes de esa sociedad. Por lo tanto hay que hacer todo el esfuerzo posible para que el verdadero código de ética se la capacidad que tiene la sociedad de participar en el control, la producción y la gestión de la información. Sigue siendo valido darles voz a los que no la tienen". 

Ojalá algunos periodistas sigan cultivando el estilo tan particular de Pasquini Durán, que escribía sin acudir a miles de fuentes, sino a todas las que están al alcance de cualquier mortal, como para hacer mas humanas las cosas, pero con una reflexión inteligente. He allí la polenta del tipo.