lunes, febrero 01, 2010

Blue Note


Este el sello de jazz por excelencia, el que de manera más directa se asocia con la música nacida en Nueva Orleans. Creado en 1939 por el alemán Alfred Lion (al que se unió Francis Wolff). Abarca casi todas las etapas de la historia del jazz, prácticamente desde sus comienzos hasta la actualidad.
 
En sus inicios pagaban a los músicos con bebidas alcohólicas y grababan de madrugada, tras las actuaciones nocturnas de los músicos.
En la década de los cuarenta,  Blue Note retoma su actividad grabando a músicos como Ike Quebec, Telonious Monk o Art Blakey.
 
Los 50 también pasarán a la historia por sus portadas, con fotos de los músicos de jazz en el estudio que introdujo Reid Miles (y se convirtieron en una constante en muchas ediciones de jazz de la época) y los diseños de un tal Andy Warhol.
 
En los sesenta debutan en el sello Dexter Gordon, Herbie Hancock o Wayne Shorter.
En 1963, Lee Morgan obtiene un enorme éxito con The Sidewinder y Horace Silver con Song for my father, lo que provocó que los distribuidores independientes presionaran a Lion para que editara éxitos similares. En aquellos años buena parte de los álbumes empezaban con un pegadizo tema pensado para sonar insistentemente en la radio.
Blue Note también se acercará a las nuevas tendencias del jazz (free jazz, jazz de vanguardia), editando álbumes de Andrew Hill, Ornette Coleman, Cecil Taylor o Bobby Hutcherson.


En 1965, el sello es comprado por Liberty Records. Alfred Lion se retira en 1967 y Francis Wolff muere en 1971.
En 1969 Liberty Records es comprado por United Artists que, a su vez, pasa a formar parte de EMI.
Finalmente, en 1985, Blue Note vuelve a la actividad como parte de EMI Manhattan Records.
McCoy Tyner, Joe Lovano y Grez Osby graban para el sello, hasta que llega una oportunidad: la reedición de álbumes clásicos en formato CD, una mina de oro con la que rentabilizar el amplio y valioso catálogo con el que cuentan.

Artistas de gran éxito comercial como Norah Jones, Van Morrison, Al Green, Anita Baker o Wynton Marsalis editan en Blue Note, un sello que empieza a ver las posibilidades comerciales de una escena emergente: el nu-jazz. Fundan subsellos en diversos países europeos (entre ellos, naturalmente, Francia, dada la importancia que ha adquirido la "french touch") y firman a artistas que se caracterizan por su fusión de jazz con otros estilos: Erik Truffaz, St. Germain (con el que obtiene un sorprendente éxito gracias al álbum Tourist), Booster, Medeski, Martin & Wood, Marc Moulin, Troublemakers, Madlib o, recientemente, Nicola Conte.
Además, se apuntaron a las nuevas tendencias con Blue Note revisited, un álbum de clásicos del sello con nuevos arreglos.

Escuchad la bella selección del sello aquí: http://player.slipstreamradio.com/player/slipstream/accujazz/961/