viernes, julio 13, 2012

Balompié

La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA.
Se jugó en la República Oriental del Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930.
La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.

En el torneo, participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), divididas en 4 grupos, 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos.

Desde la fundación de la FIFA en 1904, se planteó la posibilidad de realizar un torneo a nivel mundial; sin embargo, la recién formada organización no contaba con los recursos y la infraestructura necesaria para semejante evento. La lista preliminar de deportes en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 no incluía el fútbol, por lo que la FIFA y el Comité Olímpico Internacional discreparon hasta el punto de finalmente no incluirse el fútbol en esa edición.
En 1928 se realizó un Congreso de la FIFA en la ciudad de Ámsterdam, donde se votó la realización de un torneo especializado, independiente de los Juegos Olímpicos, abierto a los miembros de la FIFA y en el cual se permitiese el profesionalismo. Los miembros votaron 25–5, aceptando la propuesta, por lo que había que elegir sede. Rápidamente, varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, Países Bajos, España y Suecia), junto a la de Uruguay.
Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años estaba a favor de la realización en el país sudamericano. Uruguay se encontraría a la fecha del Mundial celebrando el centenario de la Jura de la Constitución (18 de julio de 1830), había obtenido de forma consecutiva la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, tenían planes para la construcción de un nuevo estadio y las autoridades del país se habían ofrecido para pagar los gastos de los participantes.
 Además, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial aún no se habían disipado completamente en el continente europeo, por lo que la preferencia por la realización en Uruguay serviría como una forma de alentar a la paz mundial.

Tras la adjudicación del torneo a Uruguay, el Comité Organizador repartió las invitaciones para los 16 cupos para el torneo.
Ha sido la única edición de la Copa del Mundo sin clasificación.
Todos los países afiliados a la FIFA fueron invitados a competir, teniendo como fecha límite para su respuesta el 28 de febrero de 1930. Con ganas de mostrar su interés en la competición, los países americanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos aceptaron la invitación. En total fueron 7 países sudamericanos, más que en cualquier otra edición.

Sin embargo, el rechazo continuo de la mayoría de los equipos de países del continente europeo fue sorprendente.
Estos argumentaron su ausencia debido a los altos costos que implicaban el viaje a través del Océano Atlántico y la fuerte crisis económica que había azotado en el último año.
Ninguna respuesta de los equipos europeos fue satisfactoria antes de febrero, por lo cual los uruguayos ofrecieron solventar todos los gastos involucrados y compensar a los equipos de fútbol profesional por la ausencia de sus jugadores, pero la mayoría de los países europeos siguieron rechazando la invitación. Dos meses antes del comienzo del torneo, ningún equipo europeo había confirmado su presencia.

Finalmente sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania asistieron a la cita en Montevideo. El seleccionado de Egipto se anotó para el torneo, pero pidió que moviesen de fecha el comienzo ya que no llegaban a tiempo debido al viaje en barco. Finalmente la FIFA no aceptó la petición, y Egipto no pudo participar.

Debido al rechazo de los países europeos principalmente, la competición redujo el número de participantes de 16 a 13.
La idea original fue la de comenzar por el clásico torneo por eliminación directa, pero con 13 participantes los organizadores del torneo decidieron que para el desarrollo del torneo, los equipos se dividirían en cuatro grupos que jugarían por el sistema de liga, clasificándose el primero de cada grupo para la siguiente fase

Recuerdan que equipos disputaron la final, y cual fue el resultado de la misma?

No hay comentarios.: