miércoles, julio 18, 2012

Día internacional de Nelson Mandela

Nelson Mandela cumple años como 18 de julio, desde hace 94 años!
Su vida conmueve, a tal punto que las Naciones Unidas instauraron el día de Nelson Mandela: por la paz, la democracia y la libertad.
El lema para este año es: Movilicemonos, cambiemos.

¿Tenemos 67 minutos de nuestro tiempo para ayudar a los demás?
Este año, la fundación Mandela  pidió exactamente eso.

«Dedícar 67 minutos de nuestro tiempo» – uno por cada año de servicio público de Nelson Mandela – es un pequeño gesto de solidaridad con los seres humanos y un paso en la movida mundial hacia el bien común.

En Nueva York, 18 de julio de 2011, las personas se unieron y regalaron 67 minutos de su tiempo para ayudar a su comunidad en el Día de Nelson Mandela.

He aquí algunas propuestas de movilización y cambio:

  • Hagamos una nueva amistad. Conozcamos a alguien nuevo de una cultura diferente. Solamente comprendiéndonos podemos eliminar de nuestras comunidades la intolerancia y la xenofobia.
  • Leamosle a aquel que no puede hacerlo. Visitemos una casa para ciegos y abramos las puertas de un mundo nuevo a otra persona.
  • Ayudemos en el refugio para animales de nuestra comunidad. Los perros que no tienen hogar también necesitan pasear y que les brinden afecto.
  • Ayudemos a alguien a encontrar trabajo, sea imprimiendo su curriculum vitae. dandole tips para redactarlo  o brindadandole sugerencias para las entrevistas.
  • Muchas personas enfermas de muerte no tienen a nadie con quien hablar. Tomemonos un poco de nuestro tiempo para conversar con ellas y llevarles un poco de alegría.
  • Ayudemos a un conocido a visitar al dentista y al oculista.
  • Colaboremos para aquellas personas que necesitan sillas de ruedas o perros lazarillos.
  • Regalemos frazadas  y abrigo a los necesitados.


"Nuestra lucha ha llegado a un momento decisivo. Llamamos a nuestro pueblo a que aproveche este momento para que el proceso hacia la democracia sea rápido e ininterrumpido. Hemos esperado demasiado por nuestra libertad. No podemos esperar más. Ha llegado la hora de intensificar la lucha en todos los frentes. Cejar en nuestro empeño ahora sería un error que las generaciones venideras no podrían perdonarnos. La libertad que atisbamos en el horizonte debería alentarnos a redoblar nuestros esfuerzos.

Solo mediante la acción disciplinada de las masas podemos asegurar nuestra victoria. Pedimos a nuestros compatriotas blancos que se nos unan para crear la nueva Sudáfrica. El movimiento por la libertad es un ámbito político donde caben ustedes también. Pedimos a la comunidad internacional que mantenga su campaña para aislar al régimen de apartheid. Levantar las sanciones ahora sería correr el riesgo de frustrar el proceso encaminado a la erradicación total del apartheid.

Nuestra marcha hacia la libertad es irreversible. No debemos dejar que el temor se interponga en nuestro camino. El sufragio universal que es la función común de los votantes en una Sudáfrica unida, democrática y no racial es el único camino hacia la paz y la armonía racial".

Estas palabras las pronunció el 11 de febrero de 1990, al salir de la cárcel, tras 27 años de presidio.
Una persona fuera de lo común por sus convicciones, su perseverancia y su esperanza.



No hay comentarios.: