viernes, julio 13, 2012

Famoso cartel cumple 90 años

El 13 de julio de 1923 se inauguraba un famoso letrero en Los Angeles, California.
¿Que decían las letras?
Arriesgad, es un ícono famoso que se identifica con el mundo del cine.
Mas pistas: cada letra tiene unos 13 metros de altura. Y  el cartel en total mide unos 106 metros, sumando todas sus letras.
Fue creado como parte de una campaña publicitaria en 1923.Hizo frecuentes apariciones en la cultura popular, generalmente en películas y series de televisión ...

Si adivinó!
Es aquel que dice HOLLYWOOD.

La leyenda original del cartel decía "HOLLYWOODLAND", motivo de la publicidad de un vecindario que se estaba construyendo en las colinas cercanas. La inmobiliaria Woodruff and Shoults llamó a su proyecto "Hollywoodland" y lo anunciaron como "ambiente excepcional y sin costes excesivos en las colinas de Hollywood". Contrataron a la Crescent Sign Company para construir trece letras en la ladera, orientadas al sur.
El dueño de la compañía, Thomas Fisk Goff, diseñó el cartel. Cada letra tenía 15 metros de altura y 9 de ancho.
Estaban formadas por placas de metal de unos 3 metros cuadrados unidas por alambres y sujetas por detrás con postes de madera. La placas hacían de soporte a unas 4.000 bombitas de luz de 20 vatios, separadas a 20 centímetros entre si.

De este modo, cada noche, se iluminaba el cartel por secciones: primero "HOLLY", después "WOOD" y por último "LAND", y después todo junto acompañado por un gran foco redondo.
El cartel quedó oficialmente terminado el 13 de julio de 1923, pero no se tenía intención de que fuera permanente.
La compañía de restauración Bay Cal Painting dice en su página web que se esperaba que el cartel estuviese instalado más o menos un año y medio, pero el desarrollo del cine estadounidense en Los Ángeles lo convirtió en un símbolo reconocido mundialmente, y se mantuvo allí.


En 1949, la Cámara de Comercio de Hollywood firmó un contrato con el Departamento de Parques y Jardines de Los Ángeles para reparar y reconstruir el cartel. El contrato estipulaba que el sufijo "LAND" fuese retirado para que pusiera "Hollywood", el nombre del distrito, no la urbanización "Hollywoodland".
El Departamento de Parques y Jardines estableció que a partir de entonces los gastos de iluminación corriesen a cargo de la Cámara, por lo que ésta decidió no reemplazar las bombitas. La reforma de 1949 le dio nueva vida, pero la frágil estructura de madera y chapa continuó deteriorándose.
En 1978, merced a la campaña para restaurar el letrero por parte del artista de shock rock Alice Cooper (quien donó dinero para reparar la O que faltaba), la Cámara decidió reemplazar el deteriorado letrero por otro con una estructura de mejor calidad. Nueve donantes aportaron 27.700$ cada uno (sumando un total de 249.300 $) para financiar la fabricación de letras de acero con garantía de larga duración.
Las nuevas letras tenían 13,7 metros de altura y pasaron de 9,5 a 12 metros de anchura.
El nuevo cartel fue descubierto en el 75 aniversario de Hollywood, el 14 de noviembre de 1978, ante una audiencia televisiva de 60 millones de espectadores.
Una nueva restauración, a cargo de Bay Cal Commercial Painting, se realizó en noviembre de 2005, cuando los trabajadores lijaron las letras hasta dejarlas en su base de metal y las repintaron de blanco.
Ese mismo año, el cartel original de 1923 fue puesto a la venta en eBay por el productor y empresario Dan Bliss, quien  vendió el cartel al escultor Bill Mack. Ávido coleccionista de arte, cartas y documentos históricos, y recuerdos de Hollywood.
Según Mack, el letrero de Hollywood simboliza la fama, la fortuna y el glamour, a diferencia de cualquier otra imagen en el mundo. El letrero de Hollywood es Hollywood mismo.

El significado de las palabras. Ver ese cartel, nos permite imaginar cine, y proyectar las películas que mas nos gustan.
Es el poder de la imaginación.



No hay comentarios.: