martes, junio 28, 2005



La escritura
Estamos conjeturando sobre la capacidad de escritura de los alumnos de las escuelas. Nos referimos a los de todos los niveles: EGB1, EGB2, EGB3 y Polimodal.
La hipótesis es que las computadoras, tal como están hoy en día, en lugar de ayudar al usuario a concentrarse en su tarea, lo dispersan.
Esto es, en muchos de los casos, el escritor está mas preocupado por el tipo de fuente, el color de la misma y el aspecto de la página que por el resultado de su escritura. Basta con comparar a quienes teníamos que hacerlo con un viejo sistema DOS, provistos de un Word para DOS. Si bien no era la herramienta mas amigable, uno no tenía otro remedio que llenar la pantalla de palabras. Y si había inconsistencias, la interfaz no las ocultaba.

Este es el punto. Hoy llenamos de palabras, de imágenes y pocas veces uno se siente tentado a seguir leyendo un texto dentro de una página convencional.
Una de las publicaciones mas interesantes y adorables que tuve el gusto de leer es la afamada Kulturchronik, que fue magníficamente diseñada por un esteta, el gráfico Klaus Winterhager. Durante 21 años editó 126 folletos, mas de 6.800 páginas configuradas tipográficamente. El hecho de que una sola persona fuese capaz de armar la revista hasta el último detalle de su aspecto, constituye una rara excepción en una época de transformaciones cada vez mas rápidas en el sector de los medios.
Esta revista dejó de aparecer y hoy devino en Kultur Journal. La temática es similar, pero la lectura bajo la óptica de otro diseñador, dista años luz de la anterior.
En fin el rol del editor y del diseñador son funciones que deben responder al espíritu de la publicación.
Otro caso destacable es de Le Monde Diplomatique, lamentablemente no abunda esta simbiosis de criterios en Internet. Cultores de la Caligrafía, visitad el sitio sugerido.
Pero por algo se empieza, y quienes propalamos desde las bitácoras, no gritamos en el desierto: ¿Hay alguien ahí?

No hay comentarios.: