miércoles, diciembre 26, 2007

Se fué un gran pianista: Oscar Peterson

De renombre internacional, pianista de jazz canadiense Oscar Peterson ha entretenido al mundo con su maestría y virtuosismo al piano desde hace más de 40 años.
 Nació en Montreal el 15 de agosto de 1925, fue el cuarto de cinco hijos a sus padres, Daniel y Kathleen.
Todos los hijos de la familia Peterson (Fred, Daisy, Charles, Oscar y Mayo) fueron preparados para sentir la música.
Su padre, un estibador ferroviario de la Canadian Pacific Railways, aprendió a tocar el piano por su cuenta, mientras que en la marina mercante, enseñó a sus hijos todo lo que pudo.
E
n ese momento, durante sus años de escuela secundaria, Oscar estudió con un pianista húngaro, Paul de Marky, que enseñó a Oscar una técnica rápida de digitación. Y ayudó a  Oscar a creer que había algo especial [en él] para dar al mundo de la música.

 

Algunos de los artistas que influyeron sobre Oscar durante los primeros años fueron Teddy Williams, Nat Cole (King), James P. Johnson y el legendario Art Tatum, que muchos han tratado de comparar con Oscar en años posteriores.
En su último año de escuela secundaria, Oscar formaba parte de un grupo llamado Montreal High School Victory Serenaders con el trompetista Maynard Ferguson. Así consiguió el permiso para tocar el pequeño piano durante la hora del almuerzo y en sus palabras se trataba de "la mejor manera de conseguir chicas".

 

Alos 14 años de edad, Oscar junto a su hermana Daisy, lograron una audición para una CBC (Canadian Broadcasting Corporation) concurso nacional de aficionados, que ganaron.
Esto abre las puertas a las interpretaciones en una emisión semanal se presenta, en una estación de radio de Montreal, llamado Quince Minutos de Piano y más tarde.
 Por último, cuando el álgebra no podía desautorizar arreglos musicales, Oscar pide abandonar la escuela secundaria.
Su padre le dijo que no podía "salir de la escuela secundaria a ser un pianista de jazz. Tienes que ser el mejor. No hay otra opción".
 Y así comenzó su carrera musical ...

No hay comentarios.: