martes, diciembre 07, 2010

The anatomy of Vince Guaraldi

En 1963, Vince Guaraldi y Ralph J. Gleason (co-fundador de la revista Rolling Stone y el Festival de jazz de Monterrey), colaboraron en un film con una mirada exclusiva sobre el tema de Vince "Echa tu suerte al viento", pasando del mundo del jazz a los primeros lugares del ranking de ventas, influyendo fuertemente a la próxima generación de la música americana.

Este incunable material ha sido restaurado en alta definición y totalmente ampliado para continuar la historia de Vince a través de la década de 1960 y 70 - a partir de sus composiciones destaca por las animaciones Penauts, a la Misa de Jazz pionero en Grace Cathedral, y su apariciones legendarias en el Festival de Jazz de Monterrey.

Con una faceta desconocida de Guaraldi, recientemente descubierta en material de coleccionistas privados, más grabaciones inéditas de estudio de la biblioteca personal de Vince, La Anatomía de Vince Guaraldi es un banquete fílmico musical - incluyendo comentarios íntimos y las actuaciones originales de algunos íconos como Dave Brubeck, Dick Gregory, George Winston y Jon Hendricks entre otros.

Producido por el cineasta Andrew Thomas y su hijo Ralph Gleason y el historiador de jazz Toby Gleason, La anatomía de Vince Guaraldi se presentó como una obra en curso en el Festival de Jazz de Monterey 2009. El pasado 4 de diciembre se presentó en el festival de cine de Anchorage. Desde otro confín de la tierra, nos sumamos a la algarabia de recuperar tremendo músico, que a tres décadas de partido, sigue asombrando por su poder expresivo.

Vince, se merece un homenaje en cuanto festival de jazz haya: Buenos Aires, El Bolsón, La Luna o Saturno.

No hay comentarios.: