martes, diciembre 21, 2010

El hombre de al lado

El viernes pasado fuimos al Incaa de Rawson y disfrutamos la última función de la peli en cuestión.
El argumento es un tanto flojo, sin embargo Daniel Aráoz tiene una actuación descollante, y las tomas que se hacen de la peli, filmada casi integramente en los interiores de la casa Curuchet, logran sostener el interés mas que en el film, en la fotografía y en otros . Probablemente este sea el punto impactante del film.

No es necesario ser arquitecto para disfrutar de las tomas. El clima intimista que logran los directores, con las tomas logradas, es de cercanía. En algún punto por la decoración de la casa, encontré similitudes con la casa moderna de La naranja mecánica.


Cuando Le Corbusier llegó a la Argentina cerca de 1930, vislumbró las posibilidades de planificar la ciudad de Buenos Aires.
Lo habían contratado para dar diez conferencias y percibió que el crecimiento de la ciudad podría darle espacio y tiempo para exponer sus ideas. Armó entonces un plan integral para Buenos Aires que lo tuvo en vilo durante dos décadas.

Un libro reconstruye los testimonios de tres arqui-urbanistas que trabajaron en el Plan de Buenos Aires, en el atelier Rue de Sèvres. Antoni Bonet i Castellana, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy [los famosos e inmortales BKF].

Cuando Kurchan y Ferrari Hardoy se le aparecieron en su atelier de París, encandilados con su figura, Le Corbusier los enganchó para trabajar en el Plan para Buenos Aires. En un año estuvo listo: era mucho más específico que aquellos bocetos iniciales del 30' e incluía varias modificaciones. Los rascacielos de la ciudad de los negocios se erguían en una plataforma sobre el río y eran el extremo de una línea que tenía del otro lado Plaza Congreso, donde se consolidaba un centro cívico; en cruz, hacia el norte, el parque, y hacia el sur, el área productiva.
El proyecto ya incluía la General Paz y la Ciudad Universitaria.
Un vero visionario ..

No hay comentarios.: