lunes, julio 14, 2014

Adiós Charlie Haden

El pasado viernes 11 de julio, partió a mejor vida el contrabajista, y leyenda del jazz Charlie Haden.

Murió en Los Angeles, a los 76 años. Proveniente de una familia de músicos, Charlie dio sus primeros pasos como cantante. Pero debió abandonar el canto, tras contraer la poliomelitis, que afectó sus cuerdas vocales.
El jazz lo cautivaría tiempo después de este cambio forzoso, al punto de comenzar a tocar el contrabajo de su hermano. En los 50' se vincularía al cuarteo del saxofonista Ornette Coleman, referente del "free jazz". En 1959 grabarían un disco inolvidable y polémico, que resaltaría la identidad del free jazz: "The Shape of Jazz to Come".

En 1967 grabó junto a Keith Jarrett y Paul Motion, "Life between the exit signs".
Luego lo hizo junto a la Plastic Ono Band en 1970, corroborando su versatilidad, para ir del free jazz a otros géneros.

En 1997 ganó un Grammy por su trabajo junto al genial Pat Metheny, por el disco "Beyond the Missouri Sky". En 2001 ganó otro Grammy, por su disco "Nocturne", grabado junto al pianista Gonzalo Rubalcaba.
En 2010 junto a su viejo colega y pianista Keith Jarrett, hicieron un nuevo disco: "Jasmine". Y en mayo de 2014 publicaron otro álbum bellísimo "Last Dance".
Quizá, Charlie haya sabido que sería su última grabación.
Por algo el título, muy sugerente por cierto.
Si a esto le sumamos los últimos dos temas del disco, nos queda claro que Charlie era consciente de la finitud de su vida.
No en vano, cerró "Last dance" con "Every time we say goodbye", y "Goodbye".

El mismo viernes, pero por la noche, Diego Fisherman evocó la figura de Charlie, difundiendo tres grabaciones: Yo sin ti y El ciego (del disco Nocturne), y Silence, del disco que lleva este nombre. Recomiendo la escucha de Tren de Noche, programa que se emite por Radio Uba (88,7 Mhz), los viernes de 22 a 24 hs.


Despedimos al contrabajista, con una frase de su autoría:
-
Nuestro paso por la vida, es para embellecer el mundo, y mejorar la convivencia. Esto busca promover el arte, a través de sus diversas expresiones.


Gracias Charlie!


No hay comentarios.: