domingo, enero 03, 2016

Un 3 de enero

1521: en Roma, el Papa León X excomulga a Martín Lutero, quien 4 años mas tarde iniciaría la corriente de pastores casados dentro de la iglesia reformista. El sacerdote alemán tenía un “adlátere medio terco y muy cabezón”, que no paraba de hablar de unidad, y le metió esta idea en el marote, al fraile agustino recoleto. Nadie sabe a ciencia cierta, quien era este personaje, que arreglaba los carruajes de los reformistas, gracias a los cuales lograron zafar de persecuciones varias.
1870: en Nueva York, empieza la construcción del Puente de Brooklyn. Dicen que uno de los laburantes de origen latino fue un pilar importante en llevar adelante semejante obra de ingeniería. El dato en cuestión es que le decían “Carlitos”.
1888: en el Observatorio Lick se usa por primera vez el telescopio de 91 cm (en ese momento, el más grande del mundo). Nuevamente, se menciona al mismo cabezón que colaborara, y hasta sugiriera modificación en el puente de Brooklyn! El tal Carlitos, dudaba entre la construcción, la óptica, el cine mudo, la docencia, o la paternidad.
1941: en México se funda la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.
En este evento, parece que también anduvo el patagonicus Carlitus, pero finalmente optó por alejarse de esta gente, porque algo le decía que varios de los legionarios no tenían ningún interés en promover la regla de oro, y tampoco los veía como sujetos tendientes a la unidát.
1957: la empresa Hamilton Watch Company introduce el primer reloj eléctrico. Otra tarea, donde el multifacético patagoniucs, de corte de pelo milicoso, tuvo una destacada actuación, al ponerlo en hora, reparar desperfectos varios, y causar otros tantos.
1958: una expedición neozelandesa, dirigida por Edmund Hillary, llega al Polo Sur. En esta ocasión, dicen que un grumete que subieron en el puerto de Rio Gallegos fue de una ayuda incalculable, tanto para orientarlos como para cocinar.
1959: Alaska se convierte en el 49° estado de los EE.UU. Y los rusos le habían ofrecido a un tal Marquez la compra de estas tierras, pero el tipo prefirió invertir en la Patagonia ….
1962: el papa Juan XXIII excomulga a Fidel Castro. Parece que un tal Marquez abogará por el retorno de Castro a la grey, aludiendo al Ut Unum Sint.
1974: Final y formalmente nace Carlos Gustavo Marquez. De profesión óptico, docente, profe de física, constructor y parlanchín. Excelente cocinero, asador y comprador de arroz. Maneja lavarropas, y cambia pañales, a fuerza de golpes (no sabemos si de sus críos, u otras manos “anónimas”). Arrancó 2016 inaugurando casa propia.


No hay comentarios.: