viernes, diciembre 18, 2009

Día Internacional del Migrante

"Madre migrante" es una foto bastante conocida.
Representa la época de la Depresión en Estados Unidos y un nuevo estilo en la era de la fotografía, abriendo la cara a la cuestión social. Una de las pioneras fue Dorothea Lange (Dothy). La trascendencia de la foto tiene que ver con su contexto histórico y con su calidad artística. Fue tomada en 1936 en uno de los campos con desocupados. Muchas de estas personas habían perdido sus tierras y se trasladaban como nómades.

La madre y sus siete hijos habían sobrevivido durante el invierno comiendo verduritas congeladas. Acababan de vender las ruedas de su coche para poder comer, por lo que estaban "anclados" al campo.

¿Qué hacía en aquel campamento Dorothea Lange?

La Dothy trabajaba para una de las organizaciones impulsadas por el presidente Roosevelt (Farm Security Administration - FSA) , pa' darles cobertura y apoyo a los trabajadores agrícolas impactados por la crisis. Y habían contratado un grupo de excelsos fotógrafos, pa' dar publicidad a sus actividades (marketing y promoción, dear Cacho!).
Puntualmente pa' conseguir el apoyo de los ciudadanos de estados no agrícolas, que debían dar apoyo financiero (a través de los impuestos y de la compra de bonos) a los planes de la FSA.

Gracias a este tipo de documentos podemos recrear la situación, y ver que "no todo tiempo pasado fué mejor", don't you?

Como para que no olvidemos ni ignoremos/permitamos estas atroces realidades, la ONU proclamó al 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

Pegamos el bando en nuestra bitácora:


No hay comentarios.: