jueves, diciembre 03, 2009

Quitan a Soltando Pájaros de la programación de Nacional

A las amigas y amigos  oyentes

Como solemos hacer hacia el fin de cada año, queremos agradecer a nuestros oyentes, amigas y amigos,  por el apoyo prestado a Soltando Pájaros en estos casi 7 años de transmisiones ininterrumpidas. Queremos enviarles asimismo nuestros más cordiales saludos y nuestros deseos de un muy buen año 2010.

Pero esta vez Soltando Pájaros los saluda con un dejo de tristeza ya que la dirección de Radio Nacional ha resuelto discontinuar (ese fue el término empleado) la emisión del programa: a partir del próximo enero no saldremos al aire por la radio pública. No entendemos ni compartimos esa decisión.

Soltando Pájaros, no obstante, seguirá volando. En estos momentos estamos en tratativas con varias radios para que a partir del año próximo continuemos con el mismo propósito de siempre que es acercar la historia al presente. Apenas tengamos cerrado el acuerdo les haremos saber  el nombre de la emisora y día y hora en que saldrá al aire el programa.

Desde aquel lejano marzo de 2003, venimos aportando nuestro granito de arena para la difusión de la producción historiográfica de nuestro país y del exterior. En ese camino hemos entrevistado a más de 300 investigadores de diversas Universidades Nacionales (principalmente), de variadas organizaciones culturales e incluso algunos visitantes de instituciones académicas extranjeras.

También pasaron por  Soltando Pájaros artistas y especialistas de renombre, ya que la música ilustró y acompañó siempre todos y cada uno de los programas. Muchas veces la audición estuvo dedicada a biografías de músicos y cantantes, a comparar, explicar y difundir el origen de ritmos que suenan en nuestra geografía. Pudimos demostrar a lo largo de estos años, que la música también es historia.

Con el ánimo de ofrecer un mejor producto haremos lugar a los cambios necesarios. Pero vamos a seguir adelante con el mismo modelo de programa, en el que el protagonismo siempre sea de quienes vienen a mostrar su trabajo.

Soltando Pájaros ha recogido un número importante de oyentes de todos los puntos cardinales del país, lo cual es verificable por la cantidad de llamados que nos llegan cada sábado. Además es ampliamente conocido en los medios terciarios y universitarios orientados a las ciencias sociales y las humanidades en general. Soltando Pájaros es recomendado por diversas instituciones y personas de todo el país y algunos docentes nos han hecho saber que lo utilizan en sus clases. Las editoriales nos envían para su difusión las novedades que publican y  otras se comunican a través de gacetillas: el resultado es que se han difundido más de 500 títulos de más de sesenta editoriales del país.

Con orgullo podemos decir que Soltando Pájaros es uno de los referentes más serios en la divulgación de la producción historiográfica a un público amplio y ajeno a los medios académicos y el único en la radiofonía argentina que pone a los más importantes investigadores en contacto con el público en general.

Quienes hacemos Soltando Pájaros estamos convencidos de que ofrecemos a nuestros oyentes un buen programa, hecho honestamente y con seriedad, que cubre un vacío solo entendible por el predominio en los medios de una lógica que deja a un costado la, para nosotros, principal razón de ser de la radio: servir a la comunidad. Y creímos siempre que un programa de estas características es propio de los medios que, como Radio Nacional, deberían estar interesados en aportar al crecimiento cultural sin las interferencias de criterios meramente comerciales.

No sabemos las razones por las cuales la dirección de la radio ha decidido quitar a nuestro espacio de su programación. Pero estamos seguros de haber cumplido un buen papel.

ATILIO BLETA – RODOLFO GONZÁLEZ LEBRERO – DIEGO RUIZ DÍAZ


No hay comentarios.: