jueves, diciembre 31, 2009

La lista de los deseos- Verónica Molina

Socializo una genial entrada de la escritora Verónica Molina, quien a través de su bitácora nos da unas bellas/intensas pinceladas de la vida mesma. Y además trae a colación una cuestión bien interesante, sobre como laburar el poder de la intención, siendo precisos en nuestros pedidos que le hacemos al universo, y no anodinos. Haciendo pedidos del estilo: prosperidad, salud, etc. Vd. cuando concurre al boliche amigo, y le pide una mila completa al mozo. A este no se le ocurrirá aparecer con unos vermicelli al tuco pesto. Vd. le dirá, algo así:

- Pero Mansillita, estás chupado vos? Yo te pedí una milanesa completa. Traduzco con fritas y dos huevos. Si no hay, avisame, pero no intentes pasarme gato por liebre. Nos conocemos, no?

Así debemos ser de específicos y confiados pa' con nuestros pedidos. Pasen y vean la bitácora de la Vero.
Genial/aguda escritora.

La lista de los deseos

Hoy me pasaron un dato: al Universo hay que pedirle los deseos en forma bien detallada y concreta. Nada de "salud, dinero y amor", porque el Supremo Fulano Cósmico no puede hacer un cuerno con cuestiones tan generales, así que Él (o Ella) podría tomarlo como una especie de "piedra, papel o tijera" o cualquier otro comodín de esos que siempre nos salvan en los juegos de naipes, pero que acá no, no dan lo mismo.

Hay que pedir los deseos para el nuevo año, entonces, con la misma descripción parsimoniosa con la que yo entraba al almacén cuando era chica y decía: "Buenas tardes, Don Mingo, necesito doscientos gramos de jamón, pero dice mamá que le recuerde que jamón no es lo mismo que paleta porque ella no quiere paleta, sabe?", así, al detalle, cuali y cuanti, para dejar el asunto bien en claro desde el vamos.

Entonces yo, que siempre fui una alumna aplicada para estas cuestiones y para tantas otras -menos para Educación Física-, me puse a pensar y descubrí que tengo estos deseos para compartir con ustedes en el momento del brindis:

- Para mi país: un candidato a presidente al mejor estilo Lula, que se venga perfilando tranquilamente el año que viene para que yo pueda votar algo como la gente en las próximas elecciones.

- Sobre mi familia y mis amigos: que siempre sean de ésos que si tienen que elegir entre comprar una remera trucha de Louis Vuitton por treinta pesos, y una de algodón sin logo que cuesta lo mismo, elijan la segunda, por el simple hecho de que les importa un comino el enrostrar falso y berreta. La inteligencia al poder para los míos, todos los años. En el 2010 también.

- En vez de "dinero" así a secas: que todos podamos ahorrar un 20% de nuestros ingresos, después de haber gastado en todo lo necesario. Ahí vale que hagamos un esfuerzo en analizar qué es necesario y qué no lo es, pero una vez definido con cierta objetividad, que el Universo y el Ministerio de Economía hagan el resto.

- En vez de "salud": que cuando nos hacemos esos megachequeos, nos den razonablemente bien y sin sobresaltos. Ok, tendremos que ser proactivos e ir al médico de vez en cuando, pero una vez cumplido ese requisito protocolar, que los laboratorios estén de nuestro lado y las noticias sean todas buenas, como las del canal de televisión afín al gobierno.

- Bajando al detalle el temita éste del amor: que todos encuentren a su media naranja sin necesidad de cometer bigamia, y que una vez que la tengan ahí cual materia dispuesta, que dejen el exprimidor de lado para saborear lentamente el contenido: no hay que presionar tanto, mis queridos, lo bueno siempre va saliendo a su ritmo. (No atosiguéis, y tendrán jugo para rato).

- Que podamos hacer muchos viajes alrededor del mundo, para aprender de veras a ser tolerantes, y otros tantos más allá de las estrellas -imaginación mediante- para no volvernos insoportablemente materialistas.

Y eso es todo. Bien al detalle, como me dijeron que haga. Chinchín y feliz 2010.

miércoles, diciembre 30, 2009

Año Bizarro

Pienso en resumir 2009, y me quedo de a pie, con poco combustible para estos 365 días tan intensos, de emociones profundas, muchas veces contradictorias.
Donde hube de utilizar infinidad de elementos ortográficos, plagados de signos de interrogación. Pero, ¡lo estoy cerrando con muchos de admiración!

No seré indiferente al Año Viejo.
No soy el mismo.
Aprendí mucho.
Que la vida es corta, y nada es inmutable.
En el mundo hay muchas cosas por ver.
No todo lo que reluce es oro, y el tesoro que solemos salir a buscar en una expedición hacia tierras lejanas, suele estar a escasa distancia de uno.
Algo asi dice Pablo Raúl Trullenque en "Entre a mi pago sin golpear".
Problemas de la miopía, vió?
Por eso le digo, bah, le sugiero (si Vd. me lo permite): consulte a su oftalmólogo.
Hágase examinar (por lo menos), una vez al año.

El problema es ir al especialista de la psique.
El muy guacho querrá internarnos (galenos ambiciosos).

Hicimos un bello festejo con mis kólegas de Rawson.
Una naifa (tanguera ella), preparó una manga de gitano (un pionono delicioso), otro llevó sidra, un tercero torta, un cuarto platos, un quinto tenedores, y entre todos brindamos.
Proponiendo un mundo mejor, más humano, más alegre, más laburador, más pensante. También más jugado, y como tal más sorprendente.
Menos predecible quizá.

Un universo donde el otro no nos resulte indiferente, pero que tampoco seamos víctimas de estrategias esquizoides/psicopateadoras (suficiente con mi cuota 2009 para toda una década).
Donde no nos toquen la capacidad de soñar, la de amar, y menos la de vivir.
Tampoco la de escribir desde el alma, escuchar nuestro corazón, cantar desafinado pero con sentimiento.
O la de respirar con la boca abierta, porque todo el aire no satisface nuestra necesidad de gigantes bocanadas de oxígeno.

Quiero despedir este año, que hasta hace poco pensaba hacerlo mediante una ráfaga de coces en el pandero, por haber transitado por senderos ignotos (pa' mi persona), donde hube de indagar el misterio de la soledad.
Ese universo que se compone de la mentira, la vergüenza, el del miedo y el de la soledad.
Y, ¡quién pudiera amar después de roto! ...
Pero, a Dios gracias, todo vuelve. La esperanza no se pierde. Tonce' despido al Año Viejo con una palmada. Muchas gracias por los servicios prestados, por el camino recorrido, por las enseñanzas, por los sufrimientos, por las alegrías, por hacerme redescubrir el valor de la torda y su Inmenso Amor, el perdón fraterno, el amor sincero y obrar en forma coherente, sin arrebatos.
Porque al decir de Georgi Drexler: "cada uno da lo que recibe, nada es mas simple, no hay otra norma, nada se pierde. Todo se transforma",

Cierro mi saludo con el poema de Raulito González Tuñón, y la voz de los poetas de Saloma, ande asoma la polenta de Alejandro del Prado. Y dice:

Salud a la cofradía
trotacalle y trotamundo.
Todo nos falta en el mundo,
todo menos la alegría.

Y viva la santa unión
de Sin ropas y Sin tierras.
Todo nos falta en la tierra.
Todo menos la ilusión.

Corto sueño y larga andanza
en constante despedida.
Todo nos falta en la vida.
Todo menos la esperanza.

Amigos de la botellas
pero poco del trabajo.
Todo nos falta aquí abajo.
Todo, menos las estrellas.

Inofensiva locura,
sin razón de vagabundo.
Todo nos falta en el mundo.
Todo, menos sepultura.

Prosigamos, si dios quiere,
nuestro camino sin dios,
pues siempre se dice adiós,
y una sola vez se muere.

Cierro entonces mi despedida al Año Viejo, y pido pal' año que comienza: Melodía, Ritmo y Armonía. Amén.

martes, diciembre 29, 2009

Año Nuevo distinto

Cito entrada de mi amigo Gabriel Junior Sus, un tipo con mucha capacidad para volcar en palabras, su pensamiento, absolutamente consecuente con ética y actuar. Un lujo tenerlo como coequiper!
Veréis el escrito en (su salsa en) Ecumenicum. Hago mías sus palabras/deseos, y dicen así:

Cada vez es más común en estas fechas escuchar sobre "todo el 'morfi' que está comprando para festejar año nuevo como así también el 'chupi para escaviar'"; en muchos casos comprar pirotecnia y posiblemente ir a bailar a algún boliche hasta las 7 de la mañana del otro día; después de todo eso es común sentir un gran vacío y una gran amargura de volver a la rutina (salvo el que tiene la suerte de unas vacaciones luego de eso). ¿No sería mejor en lugar de tanto "descontrol" hacer algo moredado y reflexionar un poco?.
¿No estaría mejor pensar en algo malo que podemos dejar de hacer y algo bueno para comenzar?
Muchas veces pequeños detalles producen varios cambios, podemos esperar de la ayuda de Dios, pero muchas veces son nuestras acciones las que rigen nuestras vidas.
Deseo para todos un 2010 en el que no falte nade en ningún aspecto y en el que se pueda disfrutar de la vida.

La vida de las palabras

“Ha tardado once años en completarse y sustituye a la que se elaboró en 1931.
Es la Nueva Gramática de la Lengua Española, un ambicioso proyecto de 4.000 páginas en el que por primera vez han colaborado las Academias de España, Latinoamérica, EE.UU. y Filipinas.
Una suma de esfuerzos para conseguir que el español, la lengua que hablamos 400 millones de personas en el mundo sea un instrumento de cohesión de los pueblos hispánicos.
El análisis de mas de tres mil escritores y el seguimiento de cientos de periódicos y de muchas horas de radio han servido a los académicos como base de esta nueva gramática, que por primera vez es panhispánica”.

La verdadera historia de Papá Noel

Comparto entrada publicada en Nena Cuidado al cruzar!, una fenomenal bitácora. 
Podréis leerlo in situ aquí.
Dejome de una pieza, por eso mesmo lo comparto.
Como pa' dejar a un lado las sandeces, y redescubrir las grandes cosas/geniales personas que tenemos a nuestro lado, y tantas veces pasan desapercibidas.
Para que las enseñanzas no caigan en saco roto, para aprovechar las desgracias y convertirlas en algo positivo,
para ver cuanto podemos aprender de los mas pequeños.


Hace algunos años mis hijos se preparaban para pasar sus primeras fiestas sin su papá, fallecido en un trágico accidente.
A pesar del enorme dolor de todos ante la pérdida de un ser querido, decidí que la Nochebuena no debía ser un momento de tristeza sino de alegría y celebración de la vida, verdadero espíritu de la Navidad después de todo.
Conseguí un traje de Papá Noel con su bolsa y convencí a un tío mío para que se disfrazara e hiciera el papel de Santa Claus poco después de medianoche.
Compré muchísimos regalos para todos y los envolví prolijamente en papeles brillantes con enormes moños, guardándolos aparatosamente en la bolsa del disfraz y escondiéndola en el placard de mi cuarto.
Llegó el 24 y comimos en familia hasta que un minuto después de brindar me llevé a mis hijos al balcón para darle tiempo a mi tío a cambiarse y tomar la bolsa llena de presentes.
Cinco minutos después de las 12 un sonoro Ho Ho Ho nos hizo ir del balcón al interior del departamento donde un tío de buen corazón sudaba copiosamente bajo el disfraz de paño con 37 grados de calor. 
Distribuyó los obsequios, dejó la bolsa en el suelo y se fue por la puerta de calle rumbo al rellano de la escalera para cambiarse rápidamente y volver de forma disimulada a la reunión.
Mientras miraba a mis hijos abrir sus paquetes, automáticamente levanté la bolsa colorada con ribetes blancos que el tío / Papá Noel ficticio dejó olvidada en su corrida. Me sorprendió que parecía tener algo más adentro y metí la mano despreocupadamente en su interior.
Bien en el fondo, mis dedos tocaron algo completamente diferente.
Con enorme sorpresa me encontré con un ramo de margaritas envueltas en papel blanco, como las que cada Navidad el papá de mis hijos acostumbraba regalarme.
Me quedé parada mirando el ramillete, sin poder evitar que las lágrimas rodaran por mis mejillas. 
Levanté la vista y miré a mi alrededor sin entender como habían llegado esas flores a la bolsa o quién conocía su significado para mi.
La respuesta a mis preguntas estaba en dos pares de ojos que me miraban fijamente al otro lado del cuarto con una sonrisa. 
Sigilosamente, sorteando cajas abiertas, envoltorios y bolsas, mis hijos se acercaron y me dijeron:

De parte de papá

Recién en ese momento percibí el verdadero significado y belleza de la Navidad.
No era simplemente hacer que todo estuviera en orden, comprar cosas, comer mucho y brindar.
Entendí que papá Noel no necesitaba ponerse traje colorado o andar en trineo para hacer sus regalos.
Comprendí que sencillamente el verdadero Santa Claus está dentro de nosotros mismos.

No hay navidades tristes, sólo personas que no saben entender el milagro de la vida.

29 de diciembre

Nacían Leoncito Tolstoi, Candido Portinari (el que nombraba Mercedes Sosa), Mary Tyler Moore (la diosa que actuaba junto a Dick Van Dike) y Marco Antonio Solís.
Partían Adolfito Alsina, Leopold Kronecker (autor de esta genial frase: "los números naturales los creó Dios, el resto lo hizo el hombre"), Rainer María Rilke, Andrei Tarkovsky y el trompetista Freddie Hubbard.




C'est la vie

La vida es una obra de teatro
que no permite ensayos.

Por eso, cantemos, riamos,
bailemos, lloremos, 
y vivamos intensamente
cada momento de nuestra vida,
antes de que el telón baje ...

lunes, diciembre 28, 2009

The meaning of life (truco, ¡quiero retruco!)

Una pareja madura repasa su vida y se confiesa.
-¿Te acordás de la que vivía en el 6º C?, -dice el marido.
-Sí, Rosalía. Tenía un cuerpo espectacular, -contesta la esposa.
-Bueno, ese cuerpo fue mío, -replica con picardía el hombre.
-...
-¿Y de Teresa, la que veraneaba en Gesell?
-Perfectamente.
-Bueno, ese cuerpo también fue mío.
Ambos sonríen, el tiempo y la distancia les permiten ver el asunto en forma natural. De pronto ella toma la palabra:
-¿Te acordás cuando vivíamos en Av. Corrientes y Gurruchaga?
-Sí, ¿frente al Cuartel de Bomberos? –dice el marido.
-Bueno, ... ese Cuerpo fue mío, -replica ella.

Filo match

He aquí un interesante confrontación de balompié y conocimiento.
La estrategia del conjunto teutón queda a cargo de los Monty Python.

Pa' Carlota

¡Feliz cumple!

Que tenga ritmo, y armonía. Por eso lo traigo a Pat Martino.

Violero luminoso


No se si el Chucho (mi Benjamín) llegará a ser un Jimmy Hendrix, pero le encanta lo que toca. Pa' colmo es blusero.
Pero, de él emana mucha luz. Literal, grafica y espiritualmente hablando.
Hecho que se refleja en toda su producción.

Encuentros






Esto permite/facilita/promueve la Navidad.
¡Bendita sea!

Navidad


Las manos de Fermín, dibujan/auguran un año pleno de armonía.
Parece que debe completar 747 mandalas antes de fin de año, para dejar el 2009 "en orden".
¡Pobrecito Fermín!
Va a quedar girando, ¡y sin lápices!

Efecto inmediato

Ante reiteradas consultas, confirmo que el grupo de personas que brindó con sidra, luego de determinado nivel de ingesta, hubo de proponer como material de estudio obligatorio, los seis capítulos de Almost the Truth de los Monty.

Parece que en lugar de desempeñarse en el Ministerio de Educación, varias de esas personas tendrán funciones dentro de la Unidad 6, en calidad de internos.

Aunque no se descarta, que desde allí sean convocados por Ignacio Hernaiz, para armar los contenidos de la señal Encuentro o del canal I-Sat.

Cambia, todo cambia.
La vida es dinámica. Isn't it?

Brindis varios




Momento propicio pa' juntarse y compartir sanas alegrías y esperanzas.
Espacios ande la educación hizo un pequeño alto, y se permitió brindar (en forma segura, literal y siniestralmente hablando).
Cuando alzamos las copas, no se escuchó el choque de los cristales, pero si varias voces que clamaban por mas programas de Encuentro, mas música de rock, más sonrisas en docentes y alumnos, y mas contenido en las currículas.

¿Quién dijo que todo está perdido?

Año nuevo, risa asegurada

Sabes que es saludable?
Recibir el año con una cuota de sonrisas/carcajadas a repetición.
Te propongo entonces, compartir Almost the truth, el documental cuyos capítulos se emitirán por I-Sat este 1º de enero de 0:00 a 2:00 AM.
Si el año arranca así, imaginate que irá sobre ruedas y llegará a buen puerto. Don't you?

Deseos


¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia?
Pues ve y conquístala, no quieras que otros vengan a dártelas - Ricardo Mella

Nativitas

He aquí un fragmento de un broli que transformose de cabecera en un santiamén, luego de estar empolvau y quietecito en los anaqueles de la (impredecible) biblioteca casera.
Refierome a un gentil obsequio del Tinito, hecho un lustro ha. El autor es Laurence Freeman, pero el tipo a cada párrafo que leo, me deja de a pie, y con la neurona reflexionando. También suelo emocionarme en el trayecto de la mejor lectura, en el interno 29 del bondy Trelew - Rawson.
Comparto este pasaje, que bien aplica a este, nuestro precioso mundo, del inigualable tiempo Navideño.
Seamos felices, dejemos que nuestros corazones renazcan. Y hagamos un lugarcito pa' la alegría (eterna/sempiterna).

miércoles, diciembre 23, 2009

Fay Grim

Otra peli a tener en cuenta, dentro del ciclo Primer Plano de I - Sat.
Registradla/pispeadla.



Very interesting. Don't you?

Esto es Primer Plano:

Everithing is illuminated

Peli con sabor surrealista, un toque de Kusturica y una magia que la hace fenómena.
Una joya , una historia de amor increíble.

Series televisivas para activar las dendritas

Como pa' que el músculo no se adormezca, comparto un par de novedades.
Ojalá se nos muevan las neuronas ..

The Whitest Kids U' know



The mighty boosh

Hablemos de las imágenes

Para eso invitamos a Laurita Malosetti Costa, quien "gentilmente" nos dió su opinión, y permitió que colgásemos este artículo en nuestro atiborrado/ecléctico arbolito navideño/renacentista.

¿Será cierto que una imagen vale mas que mil palabras?
¡Pamplinas!

Interrogantes

Así como lo sugiere el daguerrotipo obtenido luego de una cuidadosa exposición del nitrato de plata al aire, la pregunta flota en el aire.
La miro, y me pregunto, si el muchacho de marras tendrá una buena/cuidada visión, o estará cerca de los personajes de Sábato, aquellos del Informe sobre ciegos.

Hay tantos modos de interpretar una imagen, o una lectura, como tantos espectadores, o lectores haya.
Una mirada/lectura, una interpretación. Una relación que matemáticamente podríamos denominar una función.
Porque a cada elemento del dominio (cjto.de partida), corresponde un elemento (y sólo uno) en la imagen/cjto.de llegada.

¿Se podrá decir algo sobre la edad del sujeto?
Poco importa. Interesa ver la actitud, el modus operandi frente a la vida. Sea de este, o de cualquier otro habitante del universo.
Tomar el toro por las astas, acercarnos a las orejas del mismo y conversar. Dialogar, vulgo "discutir puntos de vista para lograr un acuerdo".
Pero, ¿qué es discutir? Será algo así como tomarnos a golpes de puño (¡que expresión de viejo!) .
Na' que ver, digolo en el sentido de "examinar atenta y particularmente una materia desde diferentes puntos de vista".

Ah!, me quedo mas tranqui. Pero no nos vayamos por las ramas (a ver si se nos golpea el Viejo, y no está cubierto por la póliza del ministerio de (des)educación).
A mi me suena a un Buscador,
alquien que quiere trascender,
independientemente de las materias, o capacidades formales.
Un sujeto que desea transitar la vía/vida,
intentando que se encuentren/estrechen aptitud y actitud.
(- ¿Tanto lo conocés?
- Sólo un poco.
- Ahhhh)

Un viandante, que busca dar pasos, si y sólo si, habrá de sacar alguna enseñanza/beneficio.
Pero, lo veo en movimiento. No está paralizado, ni quietito.
Su neurona (notese el adjetivo de número: individual), labura/carbura/bulle.
Ora exitosamente, ora en vano.
Pero está al fuego, cual pava e' mate. Más aún: en una hornalla que no habrá de desintegrar el material, sino en un fuego bajito (al mínimo, tal como hacía Doña Irene), pero constante.
Salen algunos mates deliciosos. Máxime los que ceba tipo 5:03 de un sábado, acompañado de buena música, y mejores lecturas.

Seguramente habré de cruzarlo en alguna librería valletana tipo Mandala o Recreo.
Si, lo re creo.

Y creo, creo en la vida,
en el azar, en la voluntad,
en la fuerza del amor,

En el fuego eterno,
el que brota luego de las discusiones,
en la mirada comprensiva,
la sonrisa que dice todo,
la lágrima que nos estruja.

En la apuesta al cero,
en la jugada plena,
sin especular con el color o la docena.

En abandonarse a los brazos de otros,
en el universo, que nos contiene,
ora nos sacude, a veces nos golpea,
pero siempre nos arropa.

En el olorcito al pasto recién cortado,
cual fairway del cuatro en Alta Gracia,
o del ocho en el Lomas Athletic.

En el noble deporte, y su gracia sempiterna,
en la guitarra del Chucho, y sus punteos bluseros,
en las tortas de la Tini, y su olfato pa' las ofertas,
en el abrazo de la Torda, y su eterna magia pa' curar/(re)enamorar.

Creo en todo,
seré un inocente?

No mi amigo, Vd. es un caminante,
lo encontré en la Vía, en los links, camino a Luján,
o deambulando por Rawson (y es de los pocos, sino el único que allí ejercita sendos pies).

Quizá haga el derrotero Dique Ameghino, Bajada del Diablo junto a Nicolás, y otros de Arte/Ideas.
O el verano, probablemente los encuentre caminando/cabalgando entre Argentina y Chile,
o buscando La Paz en Entre Ríos, junto a la Jeanette Campbell de Trelew.

Habrá algún misterio?
Y pruebe ..
El secreto está en la vida,
en aprender a querer,
a vivir, a luchar y a dar.

- Ahhh!

Dar toda la vida,
dar, dar lo mejor.

Ya no pregunto.
Expreso y deseo:
Feliz Nochebuena. Pa' que renazca dentro nuestro un nuevo Ser: el Salvador.


Muerto de risa

Literalmente.
¿Habrá de calificarse como asesinato o suicidio?

martes, diciembre 22, 2009

Un regalo del alma

Este lo remiten desde el cielo uruguayo, y es do peito.
Narra una "mera" historia de amor, desde el Alma.



La soledad son cuatro mundos: el de la mentira, el de la vergüenza, el del miedo y el de la soledad.
Quién pudiera amar después de roto!...
En el ciclo diario del despertar dormido al apetito de vivir, sentirse vivo y emborracharse así.
Vivo hasta dormirse nuevamente, lo que hacía a era acariciar su poca alma, sus almas, tantas, hasta llenarse de ojos y aquel recuerdo.
Era en la playa, cincuenta años atrás.
Llovía. Hizo una casita de ramas y Alma dijo: tengo novio.

Por cierto su Alma, bella mujer morena, se volvió loca cuando fue madre o, en todo caso, él era un borracho nada más.
Pero aprendiendo el idioma ruso en cursiva, recordaba ayer, y lo intimaba a proseguir la caligrafía de su maestra de cuarto, que lo amó, lo mimó, le mostró a Fidias y le enseñó a remontar cometas.

Dónde vivía su Alma? Dónde estaba su Alma...?
Nunca lo supo ni hubo forma de averiguar.

Pero estuvo envejeciendo, y anduvo por caminos en los que nunca pudo confirmar aquel amor.

Está sentado ahí . Todos saben que es comunista, lo respetan, se sabe, es pobre y rico, generoso al convidar, al envidar y hasta para echar el resto.

Confirmo, porque todos sospechan, que tiene miles y miles de compañeros almas y más.

De mujeres no se le sabe nada.
Comentan de una pelirroja y cierta veterana patricia que lo visitaba en Playa Unión; pero como no habla todo es rumor.

Qué edad tiene, se preguntan los que lo ven cerrar la puerta, salir, saludar, irse a no se sabe dónde, y en síntesis se asume que es viejo (Pamplinas!).

"Tus ojos azules, Alma“, dijo una vez, sentado, en voz alta, solo, a las tres de la mañana“ y después dijo en ese bar: "Yo que era un niño y no sabía adónde estaba tu alma verdadera, ¿cómo puedo seguir amándote hoy?"
Se dice que lloraba y seguía hablando acerca de los locos y sus pensamientos (seguramente).
Pero lo cierto, es que lo encontramos, despierto, mirando al cielo azul, muerto boca arriba, claramente amanecido, a las seis de la mañana de esa noche, en la Rambla de Playa Ramírez.

De yapa va la viola negra de AZ:

Mas obsequios

Llegó este de Fabiana Cantilo, y también lo colgamos.

El que te ama no te nombra

Corazón de luz y sombra.
Este regalo nos llegó del cielo, con Lalo De los Santos en bajo y voz.
Lo colgamos de nuestro arbolito.

Arbol Navideño

Siguen llegando obsequios de diversos sellos musicales.
Fijaos este:


Atractivo, no?

Pasó Diana por aquí

Y fijate que nos dejó pa' compartir en Navidad, el clásico "Let it snow" (deja que nieve). Y claro con esa compañía ..

Ta' güena (la canción, la Krall y tuito)

El lado B de las Fiestas

Padres separados: ¿con quién pasan los chicos las fiestas?
Por primera vez la familia no estará unida para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Los ánimos están muy sensibles, hay tristeza, sensaciones de rabia y pérdida por parte de los padres.
La mayoría de las veces los chicos quedan en el medio de esa situación y suelen ser utilizados (a veces sin intención) para concretar una venganza en contra del otro adulto, olvidándose de la parte que les toca por haber padecido tantos cambios en poco tiempo. Uno de los padres se va de la casa y junto con esa mudanza, una hilera de otras alteraciones más se desencadenan. ¿Cómo podemos hacer para que nuestros hijos pasen bien las fiestas sin que nadie de la familia resulte lastimado?
Ir a la nota

lunes, diciembre 21, 2009

Qué pasará mañana?

Veamos que nos dicen los filo-músicos de Madness

Encuentro Ecuménico Patagónico

Anticipos Navideños, un viaje a Köln (y sin pasaporte!)

Comparto esta joya de un genial músico como Keith Jarret.
Escuché esto por vez primera, allá en un regreso de la Ciudad Universitaria, haciendo dedo. El tipo que me levantó era un quasi químico, que había dejado la facultad, pero seguía yendo a jugar pa' competir en Ping-Pong.
Mirá, lo recuerdo como si fuese ayer, pero fué tan solo un cuarto de siglo ha. Manejaba uno de esos panes lactales japoneses, una mini combie, tipo Toyota.
Puso un casete que me voló la cabeza, y me dijo:
- Este es Keith Jarret, un pianista no muy difundido. Sus conciertos son así. El tipo se sienta e improvisa ..
Me quedé en silencio y absorto en una escucha atenta, quasi profesional.
Jarret y el quasi químico me abrían las puertas a un nuevo mundo, uno en el cual iría adentrándome de a poco, el de la buena música, el del amor por el piano, y por leer en los márgenes.

Jarret logra calmarme, y me hace recuperar (de a poco) mi centro.
Que no es poco ..

El Rey lloró

Había un melanco-Rey, que cuando caía en esos estados, grande era su sufrimiento.
A tal punto que varias veces quiso morir...
Para aplacar y cambiar esta realidad, llamó a los sabios, a los médicos, a los magos buscando alguna solución para su mal.
Y nada (¡que lo tiró!, el dinero no puede comprarlo todo amor)
Hasta que apareció uno que dijo tener un remedio: y escribió algo en un papel que guardó en un cofre que le dió al noble diciéndole:
- No lo abras hasta que estés en medio de la melancolía. Entonces léelo y aprenderás una verdad magnífica.

Pasó el tiempo y el melanco-Rey tuvo otro nuevo episodio de esa tristeza abismal-real.
Pero, ahura recordó su cofre y el bendito papel guardado.

Lo buscó y leyó lo siguiente:
- Ya pasará, mi Rey; ya pasará.

Que lo malo pase, y lo bueno quede.
Entonces, las lágrimas del soberano, trocarán por una sonrisa armoniosa y pacífica.
Que esta Navidad, nos permita salir de nuestros yerros (άμαρτία), y recuperar nuestro centro, para apuntar bien con nuestras acciones.

Supertramp y un tema pa' nosotros

Porque nunca dejamos de soñar.
Eso es lo que nos mantiene vivos, en pie, y con ganas de seguir.
Siempre.

Almost the Truth

Aquí podréis revivir el documental sobre los Monty Python.

Acercando el pasado al presente

Che, ¿qué pasaba allá en Medio Oriente, "unos añitos ha"?
Recomiendo firmemente la lectura del broli en cuestión.

Un modo de ir palpitando/disfrutando la Navidad por adelantau.

Jazz en la Arena


He aquí el hipervínculo ande podréis descargar algo de la producción de Orilla Urbana.
Son tres temas (tres):
  • I don't know enough about you (Dave Barbour & Peggy Lee, 1946).
  • The man I love (George & Ira Gershwin, 1924).
  • Blues in the night (Harold Arlen & Johnny Mercer, 1941).
De este modo, disfrutaréis parte de la obra del cuarteto jazzero patagónico, a modo de "deleite navideño anticipado".

Madeleine Dreams


Esta es la segunda grabación del trompetista y compositor Taylor Ho Bynum, trabajando con el conjunto de cámara, SpiderMonkey Strings.
El tema central de esta versión son los seis movimientos seculares oratorio inspirados en la novela, "Madeleine duerme", finalista del National Book Award 2004, por escrito por su hermana, Sarah Shun-lien Bynum, donde trata el tema de de la lógica de los sueños (¿existirá una lógica onírica?).

La pieza, que la banda ha realizado desde su debut en la gira, señala una fábula mágico-realista de una chica que se mueve entre los sueños y la realidad del siglo 19 en Francia.
Dreams Madeleine contiene ingredientes musicales de Ornette Coleman y Duke Ellington.
Un disco (y una historia), que atrapa(n).

domingo, diciembre 20, 2009

Jazz orillero



La presentación de la Orilla Urbana Jazz en el Centro Cultural Municipal de Trelew cumplió con creces las expectativas.
Porque el Centro Cultural apostó a un género popular, que por estos lares (aún) tiene el rótulo de "música selecta".
La preparación de la sala, demuestra gran apertura para recibir nuevas propuestas con brazos abiertos. Bravo por ello.
Además, cine, pintura, artes plásticas y música van de la mano.

La banda suena muy consolidada, alcanzando una cohesión que parece provenir de años, pero adquirida rápidamente, y en pocos meses.

El repertorio incluyó
"Cheek to cheek" (Irving Berlin, circa 1930),
"Stop this world" (Mose Allison, 1988),
"When you say nothing at all" (Paul Overstreet & Don Schlitz, 1988),
"Route 66" (Bobby Troup, 1946),
"Beautiful love" (King, Young, Van Alstyne & Gillespie, 1931),
"Tina" (Alejandro Gándara, 2004),
"The Man I Love" y "Fascinating rythm" (George & Ira Gershwin, 1924),
"I can't give you anything but love" (Jimmy McHugh & Dothy Fields, 1928),
"Midnight Blue" (Kenny Burrell, 1963),
"Take care",
"Kiss me, Kate" (Cole Porter, 1948).

Mucho estándares de jazz, pero con versiones novedosas, perfectamente adaptadas al amplio registro de Giselle Asencio, quien se maneja además como presentadora del grupo. Una verdadera dama del jazz.
En guitarra, Alejandro Simonovich da cuenta de un personalísimo estilo que suena con la ductilidad de Joe Pass, y la expresividad de Samy Mielgo.
Fabián Nesprias demostró un gran oficio a la hora de ejecutar el contrabajo con su habitual soltura/swing.
Juan Pablo Solco en batería sonó un poco fuerte en algunos temas, y el instrumento se hizo notar en algunas limitaciones del estudio. Sin embargo, descolló en Tina y The man I love, acompañando al resto con grandes aciertos.
Intentaré ser justo, porque en el jazz, el batero suele llevar las de perder, mas en una formación de voz, guitarra, contrabajo y bateria, donde el mínimo ruido se nota/amplifica.
Por eso monstruos que descollaron en baterías jazzeras fueron el Momo Minichillo, el Pocho Lapouble o el Zurdo Roitner.
Juan Pablo no debe llegar a los 30 pirulos, y está acompañado por otros dos caballeros que le llevan unos añitos.
En esto la experiencia pesa, pero va por la gran y rítmica senda Solco.

Gran repertorio, muy bien elegido. Como podrán observar con una variedad de temas que recorren todo el s. XX y algo del XXI. Sería fenómeno escuchar una Orilla con mas Bossa, y hasta me arriesgaría a que hicieran algo del Cuchi, porque Leguizamón era bien Monkiano. De todos modos, Orilla puede incursionar por subgéneros varios, desde la óptica del jazz. Es el motor que los impulsa, y los lleva a buen puerto.

¡Una noche inolvidable! Y a puro swing, como en el noble deporte ...

sábado, diciembre 19, 2009

Lingüistas que aclaran

Edgar H. Surtevant, un tipo que iba a fondo.
Conocilo, gracias a Nemo y una de sus (inolvidables) mínimas, donde decía:
"El hombre habla para ocultar sus pensamientos y sus reacciones y no, como el común de los mortales creemos, para exteriorizarlos. Los verdaderos estados de ánimo, se hacen patentes por medio de muecas, miradas, ruidos inarticulados y actitudes corporales. El hombre es sincero cuando palidece de susto, enrojece de vergüenza, tiembla de frío, etc. En todos los otros casos en que se comunica por medio del lenguaje articulado, miente".
Para profundizar, traigo este broli a la bitácora:

Abrazame así



¿Quién (y cuándo) escribió esta poesía/canción?

Abrázame así
Que esta noche yo quiero sentir
De tu pecho el inquieto latir
Cuando estás a mi lado
Abrázame así
Que en la vida no hay nada mejor
Que decirle que si al corazón
Cuando pide cariño

Abrázame así
Y en un beso te voy a contar
El más dulce secreto de amor
Que hay en mi corazón

Acércate a mí
Y esta noche vivamos los dos
La más linda locura de amor
Abrázame asi

Abrázame asi
Que en la vida no hay nada mejor
Que decirle que si al corazón
Cuando pide cariño

Abrázame asi
Y en un beso te voy a contar
El más dulce secreto de amor
Que hay en mi corazón

Acércate a mí
Y esta noche vivamos los dos
La más linda locura de amor
Abrázame asi

Acércate a mí
Y esta noche vivamos los dos
La más linda locura de amor
Abrázame asi

Asi
Abrázame asi

Programa del 19 de diciembre

He aquí la segunda emisión de La voz de las Parroquias con el formato de 45'.
Programa "movidito".


Los exitosos de la evolución

Nos referimos a los insectos, y sus aplicaciones para construir robots, o que enfermedades podemos curar gracias a ellos.

tres14 - Insectos


La tregua

Mas de Benedetti.
Marilina Ross, una bella mujer, y Héctor Alterio (sin belleza para este mortal), en una peli que marcó todo un hito en la cinematografía.

Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Mario Benedetti

Fragmento de un poema del escritor (bien) uruguayés, Don Mario Benedetti:


el olvido está lleno de memoria
que a veces no caben las
remembranzas
y hay que tirar rencores por la
borda
en el fondo el olvido es un gran
simulacro
nadie sabe ni puede / aunque
quiera / olvidar
un gran simulacro repleto de
fantasmas
esos romeros que peregrinan por
el olvido
como si fuese el camino de
santiago

el día o la noche en que el olvido
estalle
salte en pedazos o crepite /
los recuerdos atroces y de
maravilla
quebrarán los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por
el mundo
y esa verdad será que no hay
olvido

viernes, diciembre 18, 2009

Las letras

Alguna vez le cantaste feliz cumple a una letra?
Yo no, pero si mis amigos Beto y Enrique, los infaltables muñecos de Plaza Sésamo.
Fijaos!

Se nos viene la Navidad

Y mirá como nos la hace sentir el Vince Guaraldi, con su Christmas is coming.
He aquí algo de info adicional sobre el Vince, un tipo que musicalizó muchas cosas del universo televisivo/mediático. ¡Anotadlo!
En escena, la interpretación a cargo del Jay Holcomb Jazz Trio, ya que Vince (ved imagen del tipo), está ocupado tocando en varias nubes jazzeras, y tiene una agenda "eternamente ocupada/alegre" ...

Día Internacional del Migrante

"Madre migrante" es una foto bastante conocida.
Representa la época de la Depresión en Estados Unidos y un nuevo estilo en la era de la fotografía, abriendo la cara a la cuestión social. Una de las pioneras fue Dorothea Lange (Dothy). La trascendencia de la foto tiene que ver con su contexto histórico y con su calidad artística. Fue tomada en 1936 en uno de los campos con desocupados. Muchas de estas personas habían perdido sus tierras y se trasladaban como nómades.

La madre y sus siete hijos habían sobrevivido durante el invierno comiendo verduritas congeladas. Acababan de vender las ruedas de su coche para poder comer, por lo que estaban "anclados" al campo.

¿Qué hacía en aquel campamento Dorothea Lange?

La Dothy trabajaba para una de las organizaciones impulsadas por el presidente Roosevelt (Farm Security Administration - FSA) , pa' darles cobertura y apoyo a los trabajadores agrícolas impactados por la crisis. Y habían contratado un grupo de excelsos fotógrafos, pa' dar publicidad a sus actividades (marketing y promoción, dear Cacho!).
Puntualmente pa' conseguir el apoyo de los ciudadanos de estados no agrícolas, que debían dar apoyo financiero (a través de los impuestos y de la compra de bonos) a los planes de la FSA.

Gracias a este tipo de documentos podemos recrear la situación, y ver que "no todo tiempo pasado fué mejor", don't you?

Como para que no olvidemos ni ignoremos/permitamos estas atroces realidades, la ONU proclamó al 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

Pegamos el bando en nuestra bitácora:


jueves, diciembre 17, 2009

Habla un guitarra que se hizo persona

Si, es Luis Borda. Un tipo que toca como naides. Tan marciano es, que fuese a vivir a Teutonia en 1996, y los europeos, supieron captarlo, y a su vez, Luis adaptose a ellos.
Su visión de la música, del tango, y del espectáculo en general hacen de Borda, un artista con mayúscula. Apoyó a músicos varios, amén de su hermana Lidia, también a Luisito Cardei, y además se da el lujo de innovar tocando con gente con instrumentos no convencionales, del estilo de laudes, y esas cosas bellísimas que hacen en Alemania, Austria, y los países bajos.
Tiene la versión mas bella del precioso tango del Gordo Pichuco, denominado La Trampera, y otro tema del propio Borda que es Baionga. Se nota la influencia de Agustín Barrios Mangoré, amén de la del propio Joe Pass, como relata Luisito en esta imperdible entrevista. Fijaos como interpreta Niebla del Riachuelo.

Hay mucho estudio, y percíbense las horas de ensayo que lleva Borda a cuestas.
Se le notan al hombre oriundo de Lincoln, que lleva el arrabal muy dentro suyo.
Un tipo que dejó de ser argento, pa' ser un ciudadano musical del universo entero!

12 de diciembre

Programa con la nueva estructura de 45'.
Emitido por LU 20, AM 580 - Radio Chubut. Sábados de 13:15 a 14:00.-