miércoles, diciembre 06, 2006

de Punta a Punta

Hasta el 8 de diciembre se expondrán en el Centro Cultural Pcial. de Rawson las muestra s 100 años de Humor Gráfico y 21 primaveras en democracia.
Sencillamente imperdibles. La primera pinta de cuerpo entero parte de la historia del país.
A tal punto que algunos lectores de diarios perciben el clima de la sociedad no por las noticias, sino por la página de los chistes.
Obviamente cuando estos son dibujados y escritos por artistas locales.

Recordamos el caso del Loco Chavez, tira que publicaba Clarín, con guión de Carlos Trillo y dibujos de Horacio Altuna.
Cuando este se radica en España [1982], el tempo de la tira se hace lento. El proceso de enviar guiones y devolverlos dibujados desde allá insume 20 días. Pero quizá la peculiaridad sea que para Altuna se hace muy difícil sino imposible dibujar Buenos Aires desde Madrid. Esos detalles donde Altuna retrataba paredones de Bs.As. con pintadas, que permitían trazar ciertos guiños que la dictadura no percibía, alentaban ciertos fueguitos esperanzadores.
Los dibujos costumbristas de Calé, la polenta de un Quino poeta-surrealista, o la particularidad de un Dante Quinterno. Para dibujos aún mas antiguos, sirvase visitar "La Sátira".
Todos ellos exquisitamente retratados en la monumental obra de Lucio Vazquez [Siulnas] en dos tomos "
Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina" editado por Eudeba.
Entonces, en Rw, frente a la Legislatura Provincial. La muestra de historietas abierta las 24 horas, ya que es en la calle. La de la democracia de 8 a 21 horas.

Entrada libre y gratuita.
Sonría por favor. ¿Como dice, que no le sale ..?
Venga entonces a la muestra ..

No hay comentarios.: