martes, diciembre 12, 2006

Rating nuestro de cada día

Uno es consumidor de TV, y no es ajeno a las clásicas disputas/comentarios sobre el fenómeno de los medios, en particular el rey de la imagen que es la televisión.
Pero no comprendo cabalmente las cuestiones de conocer a cada instante, minuto a minuto como dan las mediciones de audiencia.
Adentrandonos un poco mas, hay dos métodos difundidos el people meter y las encuestas telefónicas.

En el primero de los casos, estos aparatejos están ubicados en 800 hogares, y hay que manejar un control remito adicional.
Esto induce a errores, ya que no es sencilla su operatoria. Hay una curva de aprendizaje, y estamos tomando una muestra que luego asumimos como representativa de todo el país.

La otra es que las encuestas son telefónicas y se basan en la Ciudad de Buenos Aires, y el conurbano. Sesgado primero por el teléfono, estamos dejando de lado, aquellos hogares sin teléfono que no son pocos, y segundo nuevamente la localización geográfica. En este caso, puede abarcar hasta 5.000 hogares, varios de ellos en forma simultánea.

Hay mitos como el minuto a minuto, el real time. Los productores disponen de este rating.
Ahora se incorporó la medición en tiempo real, y esta es la pelea cotidiana dentro del ambiente.
Pero, ¿es esta la única medida, es sana?

No se mide el rating nacional en tiempo real, por no tener la inversión para colocar people meter en todo el país, se ampliará mediante la consulta telefónica. Pero la muestra tiene margen de error, por eso no podemos hablar de 3 décimas de diferencia, porque en realidad hay como 2,5 puntos que es el margen de error según las tablas estadísticas.
Con 5000 casos hay un margen de error de un 1%, pero en los acumulados y por la ley de los grandes números esto baja y tiende a cero.
No se debería bajar el pulgar a un programa por el rating. Y lamentablemente sucede.

¿Trabaja el rating por igual en todos los medios?
En gráfica tenemos al IVC, hay auditorías contables. Se miden no solo los ejemplares impresos.
El IVC mide no solo la tirada, sino la venta. Se mide el universo real, y no una muestra!

En radio se miden los trimestres acumulados.
Y no es lo mismo trabajar en AM que en FM, o medir el público potencial debido al alcance según la frecuencia.

Peculiaridades, además para aparecer en los ratings, las radios de una u otra forma deben garpar, otrora no salen rankeados, o van bajo el rubro de "otros".
Otro cantar ..

1 comentario:

Gabriel Julián Sus dijo...

Muchas veces nos quejamos del contenido televisivo, que es malo si lo comparamos con otros años, donde por ejemplo había programas como "El Espejo" con Víctor Hugo, "La Justa del Saber", "Odol Pregunta", "La aventura del hombre", "Hombres de ley", las producciones periodísticas de Andrés Percivalle durante la guerra de Vietnam, etc. etc.; pero personalmente creo que lo que bajó más que el contenido televisivo es el nivel cultural de los televidentes; acaso hoy en día más gente se va a interesar por los Valles Calchaquíes que por las tetas de Luciana Salazar ó alguna mina de gran hermano que aparece desnuda?, se abusa de los culos y las tetas como aquella persona que al no saber que hacer de su vida vive tomando vino.
Hacer un programa televisivo que su nivel sea bueno y que sea exitoso en cuanto al rating precisa talento como pasó con Los Simuladores, que las copias tiene más rating que programas nuevos mediocres; talento, ingenio, imaginación, creatividad son cosas que tanto la TV cómo el país necesitan.