martes, diciembre 12, 2006

Tecnologías de la Información


La información capta parte de lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
Los estudiantes, tanto dentro como fuera de una biblioteca tienen acceso a una vasta fuente de información, estadísticas, archivos de multimedio, etc.
Pero el término información sugiere un presupuesto, algo que se da por sentado.
Gran parte de lo que se propone como información es parcial, sesgado, o [peor aún] falso.
Las nuevas tecnologías [computadoras, internet] amén de formar parte de la tecnología de la información, forman parte esencial del fenómeno comunicacional.
Estas tecnologías no solo constituyen un conjunto de herramientas, sino un entorno donde se producen interacciones humanas. Por eso se describe Internet como un entorno cooperativo , donde investigadores y creadores comparten ideas, construyen colectivamente nuevos conceptos e interpretaciones, y alientan el crecimiento del contexto global, entendido como un sucedáneo de la interacción cara a cara.

Por esto mismo, la palabra medio, no es del todo feliz para designar al mero canal a través del cual se transmite algo [en ntro.caso información]. Un espacio es un entorno donde suceden cosas, donde la gente interactúa.

Esta visión permite considerar las tecnologías como un territorio potencial para la colaboración en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Territorio capaz de reunir a personas que jamás hubiesen podido interactuar cara a cara.

Hasta aquí algunas de las posibilidades por explorar, el riesgo el ignorar los ricos procesos sociales que se dan en la interacción presencial, aquí habrá que captarlos desde otro lugar, ya que gran parte de estos procesos son los que hacen que la información se vuelva humanamente útil.


Burbules N C y Callister [h] T A [2001]. Las promesas de riesgo y los riesgos promisorios de las nuevas tecnologías de la información en educación. En Educación: Riesgos y Promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información [pp. 16 - 20]. Barcelona: Granica.

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