viernes, diciembre 08, 2006

En Televisión, la Salud se vende

Vemos el ranking de los consejos de salud que emitió durante una semana la TV ABIERTA, durante el mes de septiembre.
El universo fué de 1150 mensajes, excluidas las tandas publicitarias.

Se tomaron mensajes de noticieros, magazines y PNT [publicidad no tradicional].
Hubo mensajes con consejos y recomendaciones y otro grupo de mensajes neutros.

Los que daban recomendaciones a la audiencia arrojaron estos guarismos:

  1. Alivia dolores y síntomas [15,4%]
  2. Alimentación sana [10,7%]
  3. Bajar de peso [10,7%]
  4. Enfermedades, prevención y tratamiento [10,4%]
  5. No fumar [9,9%]
  6. Cuidado de la piel [8,2%]
Los menos recomendados
  • Donación de órganos [1,3%]
  • Salud Bucal [1,3%]
  • Prevención y tratamiento de adicciones [1,1%]
  • Integración de personas con discapacidad [0,8%]
  • Lavado de manos [0,5%]
  • Embarazo adolescente [0,2%]
Donde hay laboratorios y medicamentos de venta libre, hay espacio para sugerir tratamientos, opacando por completo otras temáticas que deben debatirse y desarrollarse: las adicciones, los embarazos, o la salud bucal.

Parece que la televisión pondera de una manera extraña la prioridades en materia de salud. Salta a la vista que lo comercial se instala y prioriza la agenda televisiva, y desde ya condiciona.
Esto lo corrobor la Kaiser Family Foundation, al afirmar
"El 57,6% de las estadounidenses considera a las novelas como fuente de información de salud ".
Acudimos entonces a la recomendación de la Carta de Otawa para la promoción de la salud, donde afirma:
"Los medios son clave para la comunicación de la salud".

Nos queda mucho por hacer ..

Fuente: El lugar del Medio, programa emitido el 5.12.2006 por canal 7 de Argentina.

No hay comentarios.: