jueves, agosto 02, 2012

Gore Vidal

El lunes 31 de julio, pas{o a mejor vida en Los Ángeles el escritor, novelista, ensayista y guionista cinematográfico Gore Vidal. Un polemista sin parangón.

La política formó parte de la vida de Gore, cuando a los diez años queda a cargo de su abuelo materno, el senador por Oklahoma Thomas Gore, después de la separación de sus padres. Influencia decisiva en la vocación política que demostró a lo largo de toda su vida.
Su temprana vocación política, fue acentuada por ser primo del presidente Jimmy Carter, del ex vicepresidente Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy.

Por escaso margen, en 1960 no logró obtener un puesto de congresista en el estado de Nueva York, lo cual no impidió que en 1982 intentase de nuevo presentarse por la formación demócrata al Senado por California, logrando el segundo puesto de una lista de nueve gracias a medio millón de votos.


Vidal extendió su crítica contra el american way of life sobre la cultura, la política o el sexo, con obras como Myra Breckinridge (1968), una rompedora comedia satírica sobre la transexualidad, o muchos años antes "La ciudad y el pilar de sal", en la que hace una aproximación a un mundo que conocía en primera persona, el de la homosexualidad, y que le valió no pocas críticas.

Junto con Susan Sontang, Noam Chomsky o Norman Mailer, Gore Vidal está considerado uno de los intelectuales norteamericanos más críticos con la política nacional y exterior de su país, aunque con el último mantuvo sonados enfrentamientos públicos.

También cultivó su faceta como guionista con Ben Hur, Caligula, llegando a hacer incursiones como actor en Roma, de Federico Fellini.


Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios.: