viernes, agosto 03, 2012

Un 3 de agosto

1492 Cristobal Colón zarpa del Puerto de Palos.

1804 Alex von Humboldt regresa a Europa luego de un viaje científico por América, donde estuvo 4 años. Como resultado escribirá 23 tomos de una enciclopedia donde retrata la geografía humana del continente. Incomensurable humanista el buen Alex.

1854 Se funda Quequén en la pcia. de Bs.As.

1868 La pcia. de Bs.As. reemplaza la pena capital, por la de presidio con un máximo de 20 años de privación de la libertad. Fijate si no eramos adelantados. Hoy a 144 años queremos redescubrir la pólvora e ir para atrás. Esto pasa por no querer aprender de la historia

1887 En Montevideo se estrena el Pericón.

1896 Nace el letrista y poeta Celedonio Flores. Infinidad de tangos llevan sus inteligentes letras: Margot, Mano a mano, El bulín de la calle Ayacucho, Corrientes y Esmeralda y Atenti Pebeta entre otras. Su talento fue reconocido cuando en 1920 y por cinco mangos, envió un poema "Por la pinta" al diario Última hora. Su recompensa fue grande, porque gracias a este opúsculo logró interesar a Gardel y Razzano. Bella historia.

1902 Se funda el Club Atlético Tigre.

1913 Nace Enrique Mono Villegas.
Toda su familia era sanjuanina, pero él nació en Charcas y Agüero, en la ciudad de Buenos Aires. Su padre era dentista, después se dedicó a las riñas de gallos. Su madre murió cuando apenas tenía seis meses. Su padre lo dejó a cargo de unas tías.
A los siete años agarró el piano y no lo largó. Será el destino, como dice Federico Peralta Ramos: "Serás lo que te toque ser y déjate de joder".
“En cuarto año del normal Mariano Acosta falte tanto por ir al conservatorio, que quede libre. Mi familia se enojo mucho, pero yo les dije: no quiero estudiar porque si estudio voy a ser como la mayoría de los entupidos que conozco, que les llaman hombres de provecho, abogados, médicos, arquitectos, ingenieros, chorros…Yo quiero ser pianista. Y lo que paso es que lo fui.

Tocaba clásico, jazz, folclore, tango. "Toda la música del mundo toco yo y la toco como es. Cuando quiero tocar jazz, imito a los negros americanos. Cuando quiero tocar cubano, imito a los negros cubanos. Cuando quiero tocar brasilero, imito a los negros brasileros., y cuando quiero tocar tango, imito a los uruguayos".


1914 Alemania declara la guerra a Francia.

1925 Nace el sociólogo Alain Touraine.

1926 Nace Tony Bennett.

1927 Unión telefónica entre Berlín y Buenos Aires.

1941 Clement August Galen, obispo de Munster denuncia desde el púlpito prácticas de eutanasia contra enfermos mentales por nacionalsocialistas.

1952 Clausura de los JJ.OO. de Helsinki.Nacen Osvaldo Ardiles, y Nito Mestre.



1963 Última actuación de los Beatles en The Cavern, club de Liverpool.

1967 Venezuela se incorpora a la ALALC.

1971 Paul Mc Cartney  anuncia la formación de su nuevo grupo Wings.

1984 Primera huelga general de la CGT al gobierno de Raúl Alfonsín.

1988 Mathias Rust es liberado y expulsado de la URSS, luego de haber aterrizado en la Plaza Roja un 28.5.1987.-

1992 Viene al mundo una dama adelantada por ocho mesina. No llega con los pulmones preparados, pero con muy buen peso. Pasa una temporada en la terapia, y sale fortalecida. Siempre inquieta, mina sensible, pertinaz. No soporta las injusticias, no en vano estudia derecho. Pilchera, cariñosa y (algo) desordenada. Muy querible por cierto. Es la Tini Figueroa.
¿Será cierto que veinte años no es nada?


2005 Se crea la Corporación Mozilla.

2011 Se descubre en un archivo neozelandés, una copia de la película La sombra blanca, de las primeras donde trabajó Alfred Hitchock como director. La misma se daba por perdida.

Curiosidades: parece ser un día propicio para descubrir asteroides. Fijaos, en 1899 Auguste Charlois descubre el (285) Regina y en 1918, Max Wolf bautiza trillizos (897) Lysistrata, (898) Hildegard y (899) Jokaste.

No hay comentarios.: