lunes, febrero 26, 2007

Nueva arremetida del Torito Cóceres

Este fué un fin de semana con golf, mucho golf.

La atención se centró en Norteamérica, donde se desarrollaron los torneos de la gira de la PGA, el Champions Tour y el cosancionado Accenture Match Play, perteneciente a la serie de los campeonatos mundiales.
En este último, la bolsa de premios fué de U$S 8 Millones, pero a repartir entre los mejores 64 jugadores del ranking mundial. Mas allá del caracter excepcional de los torneos del World Golf Champioship, se producen excelentes oportunidades en los tours regulares, principalmente por la deserción de las figuras ppales. que salen a disputar los mega eventos.
Estos torneos buscan figuras, y son mas accesibles para recibir invitaciones especiales.
El caso es que el chaqueño, inteligentemente se preparó para el evento, y supo jugar como pocos el día domingo, cuando salió en el threesome final con el afilado puntero Fred Funk y el australiano Peter Lonard.
Dos golpes lo separaban de la punta. Bella posición para el ataque, de la que el Torito sabe hacer. La ronda final arrancó en una jornada donde el viento fué el protagonista principal.

Cóceres parejito, Frunk con algunos altibajos, pero suaves [un par de bogeys y un birdie].
Al tee del 15, ambos iban igualados, con cuatro hoyos por jugar.

El campo de Riviera es corto, y favorece al Torito, quien tenía previsto atacar, pero dadas las exigencias del clima, y el peligro latente de los múltiples hazards, optó por jugar pelotas bajas y al medio del fairway.
Terminaron igualados, y en el segundo hoyo desempate [el par 3 del 10], el norteamericano anotaba birdie y cerraba el telón.
José demostró una grandeza poco usual, a seis años de su inolvidable doblete en el PGA Tour, y con un perfil muy bajo, reaparece fuerte con "un semi-triunfo".
Son los altibajos de Cóceres, pero siempre mantiene estrategias inteligentes en la cancha, y se lo ve cómodo en EE.UU., un verdadero gladiador, con mas prensa en el extranjero que en su propio país. Quizá el regreso a jugar con la mano derecha, como eje principal, haya permitido su reencuentro con el nivel excelso demostrado en Cancún.
Cierto que su figura es polémica, pero eso no justifica la pobre cobertura o el lugar que se le dió en los medios nacionales.

En el Champions Tour, el Gato Romero quedó a dos golpes de la punta, confirmando el buen momento y lo bien que le sienta este tour. Desde lo golfístico, hace 20 años que tenemos grandes resultados del cordobés. El tema es que está en una edad que le permitiría hacer la gran Funk o la gran Stadler, jugadores que lograron triunfos en la gira regular del PGA, luego de ganar en el Champion Tour. Algo a lo que perfectamente podría aspirar el Gato.

En Tucson, se llevó a cabo el mundial match play [Accenture]. Una cancha cancha joven, en medio del desierto, pero con un diseño inteligente, interesante. Allí fueron cayendo uno a uno grandes como Tiger, Phil Mickelson, Mike Weir, el Big Easy Els, David Howell, Jim Furyk, Vijay, Retief, el Xtema Olazábal y el Niño García.

A la final llegaron el sueco Henrik Stenson y el australiano Geof Ogilvy, a la sazón defensor del título. No mantuvieron el nivel de juego desplegado en días anteriores, y evidentemente el cansancio se hizo sentir. Recordemos que estaban jugando desde el miércoles.
En los 36 hoyos disputados el domingo, alternaron la punta en el match, pero finalmente el sueco se llevó el título, embolsando U$S 1.350.000.
El South Course del Gallery Golf Club, de Tucson, Arizona, fruto del inteligente diseño de John Fought y Tom Lehman, fué inaugurado en diciembre de 2003, con 7351 yardas.
Demostró ser un digno escenario para un gran torneo.
Vimos grandes performances de Nick O'Hern [quien nuevamente le ganó al Tigre, esta vez en el hoyo 20], Justin Rose, Trevor Immelman, Stephen Ames, como así también el swing de Ogilvy. Una obra maestra, con un tempo que intenta imitar al de Nick Faldo en los 90' tempranos, la época dorada del inglés.
Stenson se llevó el título, pero Faldo "ayudó": Stenson tiene ahora a Fanny Suneson, la ex caddie del inglés como fiel colaboradora y portadora de palos.

Ella será un factor decisivo para llevar al estrellato [y ayer lo hizo], a Stenson.
Veamos:
Ambos son suecos
.
Fanny conoce a la perfección canchas del EuropeanTour y del PGA.
Ha sido caddie de Faldo y sabe como mitigar nervios en grandes torneos o en situaciones extremas.
Estuvo trabajando con Sergio García, pero el Niño, es un tanto irascible, y no llegó a estar un año con el.
Buena dupla la sueca, y sin lugar a dudas lo transitarán del mejor modo.


¿Que hubiese pasado si en el Abierto del Centro de 1999, cuando al tee del hoyo 16 en la ronda final, Stenson con esos 4 golpes de ventaja sobre el Gato Romero, hubiese contado la asistencia de Fanny?

De haber sido Suneson la caddie de Stenson en Villa Allende, seguramente el sueco hubiese ganado. Cierto que por aquel entonces contaba con 22 años, y en estos ocho adquirió gran experiencia.
Habrá que invitarlo para "el desquite" ..

No hay comentarios.: