martes, marzo 23, 2010

De monos y herederos de la tecla


Mucha gente percute, pero pocos dan en la tecla como Enriquito Mono Villegas.
Un cultor del piano, el jazz, un humor realmente irónico y una figura que se agranda al evocarlo. Helo aquí en una interesante versión de Take the "A" train, composición de Billy Strayhorn que data de 1939.



Antojadizamente, veo en Diego Schissi, una especie de Villeguitas, alguien que respira y vive en clave de notas. Por algo en Tren, su disco junto al doble cuarteto del cual forma parte este "zapallo cósmico", toma su inspiración de cuentos de Santiago Dabove, Felisberto, Jules Florencio y Macedonio.
La música le brota del zapallo y del cuore, y mezcla lo popular, lo académico, el jazz, el tango, y otras divisiones absurdas que no existen a la hora de escuchar o de crear música, salvo que uno esté viviendo en un museo.
Schissi tiene mucho para decir y lo dice como quiere. Esa libertad para expresar un mundo interior se palpa en cada segundo del disco, lleno de música viva.

En este disco (Tren), todo está en su lugar. Sorprendente, exigente pero que entrega placer (sin mezquindad) al oyente inquieto. Comprobadlo vosotros mismos.


¿No son una monada?