lunes, marzo 22, 2010

Mas extraño que la ficción


Peli de 2006, dirigida por Marc Forster. En el guión hay un juego metalingüístico, complejo, pero llevado con maestría. El tipo narra una historia sencilla, deliciosa con un fino humor, a la vez que desopilante. Encierra toda una declaración sobre el vínculo entre cine y literatura. Digamos que "Mas extraño que la ficción", tiene algo así como dos capas.

El director alemán criado en Suiza Marc Forster, es autor de 'Descubriendo Nunca Jamás' ('Finding Neverland'), con Johnny Depp y Kate Winslet. Allí narra la génesis que llevó a un escritor como el escocés Sir James Matthew Barrie a contar la fantástica historia de Peter Pan. Otro film emotivo y con mucho gancho.
Caigo en la cuenta, webadas mediante, que también dirigió Cometas en el cielo, film que siempre quiero alquilar, pero queda en la gatera por un motivo u otro. Será mi próximo blanco.

El protagonista de "Stranger than fiction" es Will Ferrell, un hombrecito gris que trabaja como empleado público y que vive conforme con su vida insulsa. Un pobre tipo, un simil Natalio Ruiz, que aquí se llamará Harold Crick.
La transformación de Crick (quien hará un crack), será el eje del film.

Maggie Gyllenhaal, tiene un rol delicioso como la persona que despierta al protagonista, y literalmente lo da vuelta. En su actuación está muy a la altura de los hechos.
Otras preciosuras, son las de dar con Emma Thompson y Dustin Hoffman, como actores secundarios que acompañan en la capa metalingüística.
Emma es una de mis debilidades. Lo confieso.

La fotografía de la película, los escenarios arquitectónicos, y demás detalles, contienen otras perlas. Además fue producida por Mandate Pictures, una compañía que parece dedicarse a títulos no convencionales. Tenedla presente.
Metamomentos, cuando Harold va al cine pa' romper con la rutina y hacer lo que le gusta, ¿qué están dando? The meaning of life, precisamente en la escena de Don Creossota en el restaurant. Estas cosillas dicen y mucho.
Simplemente, el espectador (si quiere ser bueno en ese rol), ha de estar concentrado.

Efectos especiales medidos, a la vez que significativos. Prestad especial atención al reloj de Harold. Una maravilla, y muy comunicativo. En todo sentido.
Os debo dejar. Suena la alarma del mío ...

Inicio, muy significativo por cierto: