por Ana Tronfi
Unas 40 ballenas piloto vararon en la zona de Bahía Bustamante, en un fenómeno cuyas causas estudiarán investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT).
Los ejemplares fueron encontrados el fin de semana pasado durante un recorrido de rutina por la costa de Bahía Bustamante, por parte de dos empleados de Soriano SA, quienes llegaron a contar 40 ballenas y detectaron que algunas de ellas acababan de perder la vida pocas horas antes de ser descubiertas.
Las ballenas vararon en el saco de la Caleta Malaspina, donde había ejemplares de entre 2 y 7 metros.
Estas especies a menudo ponen en riesgo su propia supervivencia para permanecer con su manada. Si una ballena queda varada las demás la siguen para estar con esa ballena y acaba toda la manada varada. No abandonan a otras que están en apuros, aunque eso signifique para ellas la muerte.
Según está previsto, especialistas del CENPAT visitarán hoy el lugar para investigar el fenómeno. En la misma zona, a unos 20 kilómetros del sitio donde se encuentra actualmente la hostería Bustamante, hubo otro varamiento de esta misma especie. Fue en 1991 y en esa oportunidad murieron unas 200 ballenas piloto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario