viernes, septiembre 18, 2009

El Maca

Uno (que se crió acá)
Uno, que se crió acá,

mirando el mar,
porque es hijo de emigrantes
o simplemente, por pura costumbre ...
Uno, que levantó escaleras al cielo
y se cayó porque tenía poca madera
o porque alguien le sacó los clavos ...
Uno, que es un renegado payaso
lleno de nostalgias,
es un poco embustero y algo bueno,
compra libros y va al cine
los sábados de noche.
Uno, así nomás,
con tanto callo encima,
se da cuenta que ya es viejo
con varias sotas y algunos ases.
Uno a veces se cansa
de despedidas de soltero
con diez lucas por cabeza,
de los buenos días señor de los bigotes,
del café con leche y las tostadas,
de las mamúas de los viernes,
de amuebladas semanales.

Uno, más que más, está hastiado
de empezar los poemas siempre igual,
con la misma palabra.
Uno entonces sabe que es tiempo ya
de empezar por los plurales
los versos.
_____________________________________________________________

/ ¿de dónde habrá salido / una vaca pastando

entre mis libros / lo que tengo que hacer / la mañana
tan obvia como una vaca / tan contundente /
apareció así como así / de la nada
y ya no hay como no saberlo / la verdad
/ es una vaca / ni contenta ni triste / una vaca /
¿qué otra cosa puede hacer tremendo animal?


/ no tengo más que una sola / es esta
y no otra / aunque parezca la cosa más
simple / tan tonta / contundente como una vaca
/ mi vida / corazoncito mío / una vaca


no es tonta / ¿qué podría pensar
de un escritor preocupado por una vaca?


aliméntase de lo que pude haber sido /
no se traga verso o giro idiomático / lo mastica
si acaso / de norte a sur / regurgita y vuelve
a masticar / no traga nada / y sin embargo engorda
la gorda vaca me miró
con total indiferencia / ni como
si fuera una mosca / la podría molestar
/ me espetó toda mi nimiedad / no
sabés nada pibe ni la mitad de la milanesa / aún
sin proponérselo / esa vaca es muy despiadada
/ ya la vez un poco inocente / la inocencia
es muy despiadada

No hay comentarios.: