lunes, septiembre 21, 2009

Volad a las flores

Proverbios y cantares (Nuevas canciones)
Antonio Machado

I
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.

II
Para dialogar,
preguntad, primero;
después... escuchad.

III
Todo narcisismo
es un vicio feo,
y ya viejo vicio.

IV
Mas busca en tu espejo al otro,
al otro que va contigo.

V
Entre el vivir y el soñar
hay una tercera cosa.
Adivínala.

VI
Ese tu Narciso
ya no se ve en el espejo
porque es el espejo mismo.


XIV
Nunca traces tu frontera,
ni cuides de tu perfil;
todo eso es cosa de fuera.

XV
Busca a tu complementario,
que marcha siempre contigo,
y suele ser tu contrario.

XVI
Si vino la primavera,
volad a las flores;
no chupéis cera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a propósito de ojos:


los suyos

enojado los ojos amarillos
excitado dos destellos furtivos
en reposo mirada q da vida
musicales luminarias q sonríen
a carcajadas brillantes q me miman
transparentes con la luz de la mañana
caminando relámpagos q buscan
yo quisiera
los míos.

Anónimo dijo...

"los suyos" era para él...pero no me quiere más en su vida...
es así...yo en el vaivén de su posibilidad...
si querer es poder...tal vez
soy una oruga...tarde o temprano la crisálida va a colorear otra vida

Anónimo dijo...

"tus ojos despiertan mi luz", ya se lo había dicho....ojalá aquella crisálida coloree alguna vez (más) su vida...