Breve descripción de los capítulos que conforman la serie.
El diario ¿Cómo se hace un diario? ¿Cómo se escribe una nota? ¿Qué elementos hacen que algún hecho sea noticiable y otro no? ¿Quién decide qué va en la tapa? ¿Las noticias son un reflejo de lo que pasa en la sociedad, o son una lectura de lo que algunos creen que pasa en la sociedad? ¿Para quién informamos? ¿Qué es ser ?objetivo? ¿Cómo es la relación entre periodista y medio de comunicación? ¿Se interponen los intereses económicos?
Periodismo político
¿Cuál es el rol del periodismo político? ¿Se puede hablar de objetividad? ¿Cuál debe ser la preparación y la responsabilidad del periodista? En el caso del conflicto al que llamaron ?gobierno vs. campo?, ¿cómo se lo cubrió? ¿Hubo manipulación de la información? ¿Cómo se informa con las diferentes posturas sobre un hecho?
Periodismo policial
Casi todos los noticieros abren su edición con una nota policial y, hoy, el género se confunde con la ?inseguridad? y en nombre de este género se inserta la sensación de miedo en la sociedad. Entonces, ¿cuál es el límite del género policial? ¿Cómo se informa para no generar pánico? ¿Se busca la sensación del miedo en la gente? ¿A quién le sirve? ¿Se fue degenerando este género? ¿Cómo seguir informando policiales sin caer en el sensacionalismo?
La radio
¿Cómo nace la radio? ¿Cuál era su función en los inicios? ¿Por qué cambio? ¿Cómo influye en la sociedad? ¿Entretiene y también informa? ¿Cuál es su alcance? ¿Cómo luchan las radios más pequeñas para sobrevivir a las radios de los grandes medios de comunicación? Las hay de rock nacional, de música clásica, electrónica y muchas de cumbia, ¿nos muestran nuestra identidad?
Periodismo digital
Con la llegada de internet a las familias se crean un nuevos hábitos: mirar videos por internet, chatear por internet y bloguear por internet. El lector ?pasivo? de un diario hoy en internet puede dejar un mensaje, responder una idea, ser parte de la noticia. La agenda va cambiando y hay muchas noticias que circulan antes por la Web y después llegan a los diarios. ¿Cómo se preparan el periodismo y los medios de comunicación para incluir a estos internautas? Los blogs se multiplican y el periodismo se democratiza. Los fotologs crean nuevas tribus urbanas. La Web cambia la vida cotidiana y al periodismo también. Los periodistas cubren noticias cual multimedio: escriben sus notas, sacan sus fotos y suben sus videos.
El noticiero de televisión
La idea será mostrar cómo se produce un noticiero, en base al que se realiza en Canal 7. Cómo se seleccionan las noticias, por qué unas son más importantes que otras. Cómo es la edición. Cómo se puede manipular la información. Cómo convertirnos en espectadores lúcidos frente al mensaje de la televisión, que es unidireccional. ¿Cuál es el rol del noticiero? ¿Cómo avanzaron en la historia? ¿Cómo dan las noticias? ¿Cómo buscan ser veraces sabiendo que al editar se recorta la realidad y se editorializa?
Periodismo deportivo
Una sección que tomó vida propia y que en la actualidad dejó de ser tan solo una especialización para convertirse en una carrera con identidad propia. El periodismo deportivo ocupa un amplio e importante lugar en la televisión, en los diarios y en los medios radiofónicos. Los triunfos, los fracasos, el deporte y el Estado, los deportistas están presentes en el día a día de nuestra sociedad y el periodismo es quien nos acerca a ellos. Pero detrás de todo eso existe el negocio de los grandes medios.
Periodismo de humor
¿Qué busca el humor? ¿Forma opinión? ¿Cómo incide en la sociedad? ¿Cuáles son los límites a la hora de parodiar a algún funcionario público o famoso? Se mostrará la historia del humor político en la Argentina. Desde los folletines hasta el rol de Tato Bores y sus monólogos
Fotoperiodismo
Los reporteros gráficos son tan protagonistas como los periodistas, y en algunos casos, más. La foto muestra, revela, te hace participe: ?yo lo vi, no lo leí?. Una fotografía puede ser una denuncia en sí misma, como el caso del asesinato de Kosteki y Santillán. Pero también están los paparazzi, los cazafamosos que venden sus fotos a la revista que mejor pague. ¿Cómo es el mundo del reportero gráfico?
Corresponsales extranjeros
Hay distintas miradas, la mirada local y la mirada del extranjero que llega a la Argentina a explicar sus acontecimientos. En ambos casos, la información tiene otro tratamiento. Los periodistas argentinos que trabajan para medios extranjeros deben contar el país. ¿Cómo lo hacen? ¿Cuáles son sus metas? ¿Qué es lo que les piden del exterior? En el caso de los extranjeros en la Argentina, ¿cómo ven a nuestro país? ¿Qué nuevos códigos tuvieron que aprender? ¿Cuándo saber que alguien sabe tanto un tema como para brindar un análisis de la coyuntura? ¿Qué les interesa informar sobre la Argentina?
La TV y la publicidad
¿Cómo aprendemos a mirar la televisión? ¿Cómo nos damos cuenta cuando nos toman por simples consumidores y quieren instalar un producto? Con los años, el negocio de la publicidad ha buscado formas innovadoras de transmitir el mensaje. Ya no es la publicidad tradicional de los cortes comerciales, ahora el producto se mete en tu novela preferida y hasta en el dibujo animado de tu hijo
Las radios comunitarias
La historia de las radios comunitarias en la Argentina: son 126 emisoras con licencia precaria a la espera de la adjudicación. Se trata de radios sin presupuesto, creadas por el simple interés de la gente, y que pertenecen a pueblos originarios, a comunidades, a cooperativas y sindicatos. La idea del programa es mostrarlas. Mostrar su trabajo, su perseverancia, su resistencia. Ver sus problemas y cómo los afrontan. Qué buscan, cómo informan y forman a la población. Cuál es su agenda, qué temas les interesa poner en el tapete y si son perseguidas o censuradas por los poderes locales.